ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas En Situación De Calle: Reconocimiento E Identidad En Contexto De Exclusión Social


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 8

Investigación

Personas en Situación De Calle: Reconocimiento e Identidad en Contexto de Exclusión Social

Pérez Sánchez Edgar Ivan

Sandoval Martínez Gloria

Murillo Bobadilla Brenda

Grupo 9

Tepic Nayarit a 12 de Noviembre de 2012

ESQUEMA CAPITULAR.-

INTRODUCION…………………………………………………………………………....pag.3

IMPORTANCIA……………………………………………………………………………pag.4

CAPITULO I: ANTECEDENTES, PROBLEMA, PREGUNTA Y OBJETIVOS.-

1. Antecedentes del problema

1.1 Primeras aproximaciones a la magnitud del problema………………………pag.5

1.2 Tabla de razones por la que se encuentra en situación de calle….….…….pag.6

2. Planteamiento del Problema………………………………………………………...pag.7

2.1 Pregunta de Investigación………………………………………………………....pag.7

2.2Objetivos de Investigación………………………………………………………....pag.7

a) Objetivo General

b) Objetivos Específicos

CAPITULO II:

3. Hipótesis……………………………………………………………………………....pag.8

3.1 Justificación…..…………………………………………………………………….pag.9

3.2 Delimitación………………………………………………………………………....pag.9

INTRODUCCION.-

Según estimaciones recientes, existen 7.216 personas en situación de calle, es decir aquellos que viven sin un hogar, residencia o infraestructura adecuada para pernoctar.

A pesar de que este fenómeno tiene una larga data histórica, y que representa un problema, no existen antecedentes o estudios que puedan dar cuenta a cabalidad de sus características o de los factores que inciden en él, sino que por el contrario se ha tendido a respuestas intuitivas y poco desarrolladas sobre éste.

La presente investigación surge de la necesidad de abordar esta realidad desde una perspectiva sociológica, con el propósito de establecer ciertos aspectos que permitan comprender las implicancias aún desconocidas de esta forma de vida particularmente en el ámbito de la construcción de identidad de aquellos que la enfrentan.

A partir de los datos existentes se ha podido determinar que algunos de los hechos que ponen a la población en situación de calle en condiciones de alta vulnerabilidad y exclusión social son la extrema indigencia, carencia de bienes fundamentales como la vivienda, educación y trabajo, y la falta de redes de apoyo.

Sin embargo, no existe hasta el día de hoy políticas o programas sociales enfocados a la solución específica de este problema. Más aún, la exclusión social de este grupo alcanza dimensiones tan profundas que ni siquiera tienen asegurado el acceso a programas sociales del Estado enfocados a las familias indigentes, Lo anterior pone en evidencia la falta de apoyo estatal a las condiciones especificas de vida de personas en situación de calle.

Junto con esto, debido a la baja comprensión social que existe sobre el fenómeno, este grupo de la población enfrenta la reacción social negativa frente a su forma de vida que genera visiones erradas o sin fundamento que tienden a estigmatizarlos aumento de su exclusión social. 

Importancia:

CAPITULO I: ANTECEDENTES, PROBLEMA, PREGUNTA Y OBJETIVOS.-

1. Antecedentes del problema:

Las personas en situación de calle son un grupo de la población que no ha sido definido conceptualmente de acuerdo de sus características particulares, sino que se le ha asociado a fenómenos más amplios como la extrema pobreza, o la indigencia. Otra forma de referirse a estas personas es a través de su asociación con ciertas actividades como la mendicidad y vagancia, dando por ello el nombre de mendigos o vagabundos a toda persona que vive en la calle. Estas formas de conceptualizar o definir a las personas en situación de calle son insuficientes por cuanto no dan cuenta de sus principales características e impiden lograr una comprensión acerca de lo que esta forma de vida implica.

1.1 Primeras aproximaciones a la magnitud del problema.

El Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle, realizado en julio del 2005, es uno de los pocos y más actuales estudios sobre la situación de calle, en éste se comprueba la existencia de 7.216 personas en situación de calle a lo largo del país.

Dentro de los resultados de este catastro cabe destacar la siguiente información:

-La situación de calle es mayoritariamente masculina, representando los hombres el 85% de la población.

-En su mayoría esta población se encuentra en edad productiva, estando el promedio en 47 años. Los tramos de edad con mayor concentración son los de 30 a 44 años (27,5%), 45 a 59 años (25,8%) y 60 años y más (25,6%).

-Los niveles de escolaridad de las personas en situación de calle son bastante bajos. Un 7,7% no estudió nunca, un 41,4% no terminó la educación básica, y un 18,8% tiene enseñanza media incompleta. Este hecho incorpora un elemento más de vulnerabilidad social en este grupo, y pone en evidencia problemas sociales existentes antes de la situación de calle.

- Cerca de un 90% de los encuestados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com