ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva psicosocial y causas de la conducta hostil


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Perspectiva psicosocial de la personalidad y causas del comportamiento hostil.

La personalidad está constituida por el temperamento que es un factor importante porque es  genético o hereditario y el ambiente en donde se desarrolle el individuo, lo detona; otro factor es el carácter que el individuo va creando durante su desarrollo, a través de experiencias, su ambiente social, con una combinación de sentimientos, valores, que se van adquiriendo. Otro factor es la cultura del individuo y la sociedad.  Cabe mencionar que todas las personas pueden tener una personalidad similar, mas sin embargo cada persona es diferente, la personalidad es algo única de cada individuo.
La perspectiva psicosocial es muy importante para algunos teóricos que estudian  la personalidad uno de ellos es Erick Erickson, el cual se basaba en la influencia del desarrollo humano en lo social y lo describió en ocho etapas
 que se basa en con competencias y conflictos, tales como: confianza vs desconfianza que se encuentra desde el nacimiento hasta los 18 meses de vida y depende del vínculo que se haya creado con la madre, esta relación podrá establecer cómo se va a relacionar con las personas a lo largo de su vida. La segunda es la autonomía vs vergüenza que es de los 18 meses hasta los 3 años del infante, en esta etapa tienden a ser más autónomos e independientes  y  aunque en este proceso empieza a tener dudas y momentos de vergüenza. La tercera etapa es la iniciativa vs la culpa que empieza  de los 3 años y 5 de edad, pues el infante empieza a determinar un desarrollo cognitivo y físico rápido, empieza con interés de relacionarse con otros infantes, empiezan a tener curiosidad y se les tiene que motivar para desarrollarla, si quienes crían al infante reaccionan de una manera negativa a su iniciativa a aprender, a ser curioso, se genera la sensación de culpabilidad. La cuarta etapa se encuentra la laboriosidad vs inferioridad que empieza la edad de 6 hasta los 12 años del niño, se interesa llevar acabo muchas actividades por si mismos para mostrar sus conocimiento y habilidades. En caso que no se le permita tener actividades por sí mismo, se le compare o se hagan a relucir sus fracasos, tendrá la sensación de inferioridad ante los demás. Etapa cinco se basa en la exploración de identidad vs difusión de identidad, se encuentra en la edad de la adolescencia y tienden a ser más independientes, empiezan a crear un futuro para sobre vivir en la sociedad, expresar sus gustos, pero es posible que se sientan hasta cierto punto confusos acerca de su propia identidad.
otra etapa 6 se refiere a la intimidad vs el aislamiento y se encuentra en el rango de edad de los 20 a los 40 años, aquí la forma de relacionarse con otros individuos tienen que generar una sensación de seguridad, compañía, estabilidad, pero si se evade la intimidad, puede estar en aislamiento y puede terminar en una depresión. La penúltima y la numero 7 es generativa vs estancamiento, que está en la edad de los 40 a los 60 años, aquí es donde requiere y su prioridad son los más allegados al individuo, busca ser y sentirse útil, de sentirse necesitado para los demás, de no ser así se siente estancado, pues piensa que no sirve de nada y su esfuerzo no logra ser canalizado como el desea. Por último la etapa 8 es la integridad del yo vs la desesperación, y aquí empieza ya en la tercera edad a partir de los 60 años, el individuo aquí deja de ser más productivo en sus actividades, tienen que afrontar más la muerte. Aquí pueden estar satisfechos por lo que hicieron de su vida o estar arrepentidos sobre el camino que eligieron, el cual puede llevar a cabo una depresión.
Cuando una de las etapas que describía Erickson no son completadas, pueden ser causantes de un comportamiento hostil.
La hostilidad es una actitud social de resentimiento que conlleva respuestas verbales o físicas. Es considerada como una mezcla de ira y disgusto, asociada con indignación, desprecio y resentimiento, el cual está basado en la agresividad. Un individuo que tiene una conducta hostil, es la violencia derivada de un medio ambiente de abusos y conductas que incitan en ese tipo de conductas, incluso puede llegar a tener conductas antisociales y criminales. Socialmente las personas que tienen una conducta hostil, generan un rechazo hacia ellos, de las demás personas, pero ese rechazo hacia estas personas refuerza las actitudes hostiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com