ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Marketing


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 20

Málaga es una zona turística popular y conocida en España. Las causas fundamentales que la hacen convertirse en un atractivo destino turístico son: los fuertes vínculos culturales, sociales y económicos, y su oferta de clima agradable, sol, mar y playa durante todo el año.

El presente Trabajo, Plan de Marketing para un hotel de 4* en el centro de Málaga se realiza como parte del proceso de planeación estratégica que lleva a cabo esta entidad. El mismo tiene como objetivo realizar el diseño de un Plan de Marketing que permita un mejor posicionamiento de esta organización en los mercados, considerando su interrelación con el entorno de marketing y su desempeño.

La investigación parte del problema, de no contar con un Plan de Marketing adecuado en el departamento comercial del Hotel para una mejor comercialización en el mercado. Además si el Hotel cuenta con un Plan de Marketing debidamente diseñado podrá tener una mejor gestión de Marketing para su promoción y posicionamiento.

La estructura organizativa propuesta está concebida de forma que no se han creado subsistemas estructurales con el objetivo de ser utilizadas como contrapartida unas de otras. Cada director y equipo ha sido creado para cumplir misiones muy específicas que son propias y que les aseguran el funcionamiento integral del sistema, dejando el margen general para el desarrollo de la iniciativa. Se mantiene como principio que se responde plenamente por las decisiones tomadas ante un jefe.

El diseño tiene como objetivo fundamental propiciar una mayor comunicación en todas las áreas, eliminando los intermedios, contando con los niveles de dirección en la empresa hasta el nivel de equipos. Permitirá la mejora continua de la organización y responderá al enfoque de procesos que está orientado hacia el cliente, que la solución a los problemas sea de forma rápida y eficaz, logrando la satisfacción plena de los clientes.

Objetivos Estratégicos del Hotel:

- Preservar y elevar la moral de los trabajadores del hotel garantizando que sean la imagen de nuestra ciudad.

- Alcanzar mejores llegadas de visitantes y de turistas extranjeros atenuando las diferencias entre las temporadas altas y bajas, con la introducción de productos turísticos de nuevo tipo que integren ofertas diversificadas.

- Rediseñar la estrategia comercial a partir de la actualización de la Proyección Estratégica del Hotel, como el camino a transitar a través del proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

- Alcanzar valores de utilidad en correspondencia con el índice de costos y gastos por euro de ingreso planificado y lograr perfeccionar los sistemas de control de los recursos de la organización.

- Elevar la efectividad del sistema de auditoria de los mecanismos de Control Interno y de las medidas de prevención.

- Culminar el proceso de Perfeccionamiento Empresarial y comenzar su implantación.

- Lograr una eficiente gestión y desarrollo de los Recursos Humanos para disponer de trabajadores con alta profesionalidad e idoneidad que garanticen el cumplimiento de los objetivos y desarrollo de la instalación.

- Fortalecer y consolidar la calidad como una ventaja competitiva, mediante el incremento de la satisfacción y superación de las expectativas de los turistas en los destino turísticos en correspondencia con los principios sustentados por el hotel.

- Alcanzar un inventario de habitaciones que garantice satisfacer los niveles de demanda proyectada.

- Lograr mejores resultados en los entornos del Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, en función del desarrollo sostenible del turismo.

- Incrementar sostenidamente la participación de la producción nacional en las materias e inversiones en el hotel.

- Desarrollar el proceso de informatización en todo el sistema del Hotel de manera integral.

- Lograr elevados niveles de seguridad y protección, reduciendo sistemáticamente los hechos delictivos y de accidentes prevenibles en la instalación, reduciendo así las pérdidas.

El Área de Planificación en el hotel juega un importante papel en el proceso de coordinación y organización del Plan Anual integrando en las diferentes secciones. El proceso de Planificación comienza con la preparación integral de todos los trabajadores y directivos implicados en el mismo, ganando en claridad del Objeto Empresarial a desarrollar y las actividades económicas principales que lo integran, de esta manera logran preparar e involucrar a todo el colectivo en sus propósitos, y les dan la oportunidad de conocer cómo, cuándo y dónde participar en este empeño.

La planificación de los servicios está en estrecha relación con el segmento de mercado al que se está llamado a satisfacer. La parte de servicio que asume mayor importancia es el alojamiento y la gastronomía, dentro de esta última el desayuno y la cena, razón por la cual en dependencia del mayor número de turistas por nacionalidad se prepara la oferta de menú para la mesa Buffet y restaurante especializado y se le ofrece el desayuno, almuerzo y una cena de la cocina mediterránea tradicional malagueña. El control del servicio se realiza por un equipo de trabajo integrado por el Jefe de Recepción, Maître, Chef, Jefes de servicios técnicos y operativos de guardia quienes al terminar esta hacen un resumen de las incidencias fundamentales.

Los jefes directos del servicio tienen autoridad para tomar decisiones en sus áreas las que están en correspondencia con la responsabilidad que se les exige. Las decisiones donde se ven involucrados otros departamentos son analizadas en el Consejo de Dirección, tomándose acuerdos para que queden resueltas.

En los referentes a la estrategia de los productos alojamiento y gastronomía están definidos en productos líderes, aunque deben perfeccionarse utilizando técnicas de diferentes matrices del Marketing y realizando planes de Marketing.

Los métodos que se utilizan para conocer los criterios de los clientes son: encuestas, entrevistas a agencias de viajes y guías, libro de clientes y de incidencias. Los beneficios económicos son:

- Aumento de los ingresos.

- Aumento del índice de ocupación del Hotel.

- Crecimiento del ingreso per cápita por turistas con relación a años anteriores.

En el caso de las contrataciones con los tour operadores se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com