ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marketing


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

I.-

1.3 Análisis del mercado

1.3.1 Demografía del mercado

El Perú atraviesa por un período de plena transición demográfica, caracterizado por intensas transformaciones en los componentes del cambio poblacional. Durante este período, la dinámica demográfica condujo a importantes cambios en la estructura de edades de la población, de las que derivan situaciones y tendencias relevantes, no sólo desde el punto de vista demográfico, sino también desde el punto de vista de las relaciones entre la población y las variables económicas y sociales.

La evolución de los pesos y las cantidades de población en los grupos de edad más significativos configura etapas de gran relevancia en el país hoy y para definir escenarios futuros. En primer lugar, la disminución relativa en la población en edad escolar liberaría al sistema educativo de parte de la presión por aumentos de cobertura (aunque todavía no es universal) y permitiría ahorros de recursos que podrían dedicarse a mejorar la calidad.

En segundo lugar, el período de máxima expansión de la población en edad de trabajar (15 a 59 años) en relación con los otros dos grupos está en plena vigencia y se extenderá al menos por tres décadas y media más. Ésta es la etapa de bono demográfico, en que el escenario demográfico favorecería un mayor ahorro e inversión, la inversión en capital humano a través de la mejora de la calidad de la educación, orientado al desarrollo económico y a la sustentabilidad.

En tercer lugar, si bien hoy el peso de la población adulta mayor no es tan alto, puede afirmarse que en el horizonte proyectado el Perú tendrá que prepararse desde ahora para atender las demandas de este grupo poblacional. Para ello debiera adecuar sus sistemas de salud y pensiones, y apoyo a los hogares para atender sus necesidades de cuidados, pero también invirtiendo en una buena educación básica y formación profesional de los jóvenes de hoy quienes serán su propio soporte en las generaciones envejecidas de mañana.

1.3.2 Necesidades del mercado

Las necesidades del cliente que el producto de cuenta millonaria pretende satisfacer son las siguientes:

• Cuenta de Ahorro que ofrezca como premios “experiencias”: El cliente ya no busca una cuenta convencional en la cual ahorrar y que el premio de cada sorteo sea el departamento o un auto, lo que se busca venderle a cliente son “experiencias”, es decir, darles como premio dinero en efectivo que sirva para que lo puedan gastar en viajes, paseos, conciertos, etc. Los clientes actuales ya no quieren más de lo que tienen y además la competencia ha crecido y ofrece los mismos premios tradicionales, se busca establecer una ventaja competitiva en los premios ofrecidos que son los paquetes millonarios semanales.

• Ahorrar en el banco de mi preferencia, con el cual me siento identificado: Debido a la alta competitividad y diversos productos de ahorro que los bancos de la competencia ofrecen el cliente, según los beneficios ofrecidos, puede optar por cualquier cuenta de ahorro pero prefiere depositarle su confianza al banco de su preferencia, por eso es importante la aplicación del marketing relacional, que busca no solo venderle productos a los clientes sino crear una relación con el mismo, que nos genera la fidelidad del cliente y nos lleve , en el corto plazo, a mejorar indicadores de rentabilidad.

1.3.3 Tendencias del mercado

La investigación de la superintendencia de banca y seguros y AFP y la Universidad del Pacifico precisan que un 35,4% de personas ahorra en su hogar; mientras que un 6,9% prefiere hacerlo en las juntas (agrupación de personas que se comprometen a realizar aportes en una determinada frecuencia). No obstante, solo el 29,5% de personas está en el sistema financiero y esto va en aumento y un 23,3% sencillamente no ahorra.

1.3.4 Pronostico del mercado

El mercado de las cuentas de ahorro es un mercado en crecimiento, esta premisa viene sustentada con el crecimiento económico que se vive actualmente en nuestro país, y sobre todo en el segmento de clientes que son nuestro objetivo: Adultos y adultos jóvenes de 35 años a más, con estudios superiores y/o postgrados que no buscan ahorrar para llegar a una meta (están bien posicionados económicamente) o ganarse el departamento y el auto (lo más probable es que ya tengan uno o más de uno), ni buscan generar grandes ganancias (por la tasa anual ofrecida) sino para asegurar el futuro de su familia y/o hijos y tener como un “colchón” que les brinde tranquilidad y, si tienen suerte, ganarse los premios. Además, desde el punto de vista interno las aperturas de cuenta se han incrementado en un 20% de Enero a Julio del 2012 en comparación al año pasado. También, de Enero a Julio de este año, el saldo promedio mensual se ha incrementado en un 40% respecto al 2011, lo que concluye en el crecimiento de la capacidad de ahorro de los clientes. Este incremento de demanda, junto a las variables externas favorables, llevan a deducir que el mercado de las cuentas de ahorro, es un merado en crecimiento. La acogida de este producto también se debe a los premios que otorga, pues más allá de premios monetarios ofrecen experiencias (viajes que se pueden solventar con los premios semanales).

1.3.5 Crecimiento del mercado

En el caso de los depósitos del público en el sistema financiero, estos aumentaron en 79% entre del 2005 y el 2008, ascendiendo a un total de S/.119,049,474. Los depósitos a la vista, utilizada más por las empresas y hombres de negocios, fueron los que impulsaron este crecimiento con una variación de 99%, a diferencia del crecimiento de ahorro, que está compuesto básicamente por cuentas de personas naturales, solo crecieron en 78%, lo cual revela la necesidad de impulsar más la cultura de ahorro en las familias, como un pilar fundamental en la difusión de la cultura financiera.

1.4 Análisis de la competencia

Los bancos que son considerados nuestra competencia directa por tener una cuenta de ahorro similar (con diferente nombre comercial) son los siguientes:

 BBVA Continental = Cuenta Ganadora

 BCP = Cuenta Premio

 MI BANCO = Cuenta Full Ahorro

Nuestra competencia indirecta (por tener otro tipo de cuentas de ahorro) son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com