ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de calidad


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE CALIDAD

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene la finalidad de realizar un plan de calidad para reactivar la consulta externa en la Unidad de Medicina Familiar No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social; la cual se vio afectada por la reciente crisis sanitada que ha azotado a mundo desde finales del 2019 y en México en el mes de marzo del 2020.

1

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, al cual la Ley del Seguro Social (LSS), encomienda la organización y administración de la Seguridad Social, teniendo el carácter de organismo fiscal autónomo, como se establece en los artículos 4o. y 5o. de la LSS. Para su funcionamiento, el IMSS cuenta con cuatro órganos superiores, la Asamblea General, el Consejo Técnico, la Comisión de Vigilancia y la Dirección General; siendo el Consejo Técnico, el encargado de aprobar el Manual de Organización del IMSS, de conformidad a lo señalado en el artículo 31 fracción XII, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (RIIMSS).

Los servicios que el IMSS otorga y administra, se dirigen a garantizar el derecho a la salud, asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión garantizada por el Estado.

Objetivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene por objeto organizar y administrar el Seguro Social, cuya finalidad es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Misión

La misión del IMSS es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias

Visión

Por un México con más y mejor seguridad social

El IMSS, de acuerdo con el Informe de Servicios Personales que entregará al Senado y a la Cámara de Diputados antes del 30 de junio, tiene en nómina a 441 mil 280 empleados, que el año pasado atendieron a 59 millones 511 mil 963 derechohabientes.

El 82.6% de su personal, dice el reporte, está sindicalizado al sumar 364 mil 476 los empleados que tienen plaza apoyada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.


2

SELECCIÓN DEL PROCESO A EVALUAR:

Consulta externa del turno de la jornada acumulada de la Unidad de Medicina Familiar #24 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Delegación Nayarit.

 

2.1

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:

 

[pic 1]

1) Obtención de información.


La información a obtener puede ser clínica o complementaria y varía en dependencia de la etapa del proceso en que se encuentre el paciente. Si el caso se encuentra en estudio, la obtención de información va dirigida básicamente a la determinación del diagnóstico o problema de salud del enfermo; si el caso está en la etapa de tratamiento, entonces se busca información que permita evaluar los cambios evolutivos o la aparición de nuevos problemas en el paciente. Obviamente, cuando nos referimos a diagnóstico se hace en el sentido más amplio del concepto: diagnóstico positivo y diferencial, etiológico, funcional, topográfico, e incluso, psicosociocultural.

  • objetivo específico: obtener la información necesaria, fundamentalmente para la conformación del diagnóstico.
  • procedimientos involucrados: interrogatorio, examen físico, exámenes complementarios.
  • conocimientos necesarios: semiología, características clínicas, epidemiológicas y etiológicas de las enfermedades, conocimientos relativos a los exámenes complementarios.
  • habilidades requeridas: comunicativas, de observación, palpatorias, percutoras, auscultatorias, relativas a la indicación de exámenes complementarios, otras (maniobras diversas, fondo de ojo, medición de la tensión arterial, etc.).
  • grado de participación del paciente: generalmente activa y considerada de muy necesaria.
  • intervención de sesgos: sesgo de memoria, sesgos derivados de los procedimientos para la realización de los diversos exámenes complementarios.

2) Interpretación de la información.


Igualmente, será interpretada información de tipo clínica o complementaria. Si el caso recibe atención por vez primera o se encuentra en estudio la interpretación de la información va dirigida fundamentalmente a la determinación del diagnóstico, cuando el caso está en la etapa de tratamiento, la información es interpretada para precisar la evolución e inferir un pronóstico, o determinar la aparición de problemas nuevos.

  • objetivo específico: interpretar la información obtenida para la conformación del diagnóstico, determinación del estado de gravedad, precisión de la evolución y establecimiento del pronóstico del enfermo.
  • procedimientos involucrados: relativos al razonamiento médico.
  • conocimientos necesarios: semiología, características clínicas, epidemiológicas y etiológicas de las enfermedades, conocimientos relativos a los exámenes complementarios.
  • habilidades requeridas: las del pensamiento (análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracción-concreción, generalización, comparación).
  • grado de participación del paciente: es excepcional, aunque puede ocurrir.
  • intervención de sesgos: sesgos de interpretación dependientes del enfermo (influencia de la personalidad), dependientes del médico, (experiencias previas) dependientes de los propios procesos morbosos (diversidad de formas de presentación, formas clínicas raras o atípicas) dependientes de las pruebas complementarias (variaciones no necesariamente patológicas, falsos positivos, falsos negativos).


3) Toma de decisiones.

También la toma de decisiones es realizada en dos sentidos: sobre la necesidad de la indicación de exámenes complementarios y sobre las acciones dirigidas específicamente a la solución del problema diagnosticado. Un sinnúmero de decisiones más específicas, en ambos sentidos, lleva a efecto el médico en este momento del proceso.

  • objetivo específico: tomar las decisiones inherentes al plan de estudio y al plan terapéutico a aplicar.
  • procedimientos involucrados: los relacionados con el razonamiento, la lógica del proceso de toma de decisiones.
  • conocimientos necesarios: conocimientos terapéuticos (modalidades, indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios, formas y vías de administración, dosis, etc.) acerca de medios complementarios (indicaciones, contraindicaciones, riesgos).
  • habilidades requeridas: comunicativas, habilidades del pensamiento, habilidad de toma de decisiones terapéuticas.
  • grado de participación del paciente: generalmente es muy necesaria su participación (consentimiento informado). Se considera como elevada la necesidad de cooperación del enfermo en la realización de pruebas complementarias y en el cumplimiento del tratamiento.
  • intervención de sesgos: sesgo de la disponibilidad, de la representación, la intensificación del compromiso, la búsqueda sencilla, la trampa de la confirmación, la percepción tardía.


2.2

DIAGRAMA DE FLUJO:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

3

RESULTADOS:

Afortunadamente dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, existen diversos manuales de procedimientos los cuales norman la conducta a seguir de los diversos actores dentro de la consulta externa. La consulta se lleva de manera regular los días sábados y domingos teniendo un horario de atención desde las 07 am a las 21 hrs, dejando solamente 1 hora para que los diversos actores consuman alimentos entre las 14 a 15 hrs.

Se ven un total de 56 pacientes divididos en dos turnos (matutino y vespertino). La duración aproximada de la consulta es de 15 minutos por paciente, los cuales se deben de presentar 15 minutos previos a su hora de consulta para poder confirmar su cita; en dado caso que el paciente no llegue a su hora de cita, esta es cancelada y se agrega un paciente espontaneo los cuales esperan en un proceso llamado “unifila”.

En los últimos meses por cuestiones de pandemia la consulta externa del primer nivel de atención se había visto mermada dado que con la diferente semaforización algunos servicios habían permanecido cerrados, tal es el caso de estomatología y la consulta de nutrición. Perdiendo la productividad de varios meses del año pasado y a inicios de este año.

4

PLAN DE MEJORA:

El plan de mejora tendrá la finalidad de reactividad los servicios rezagados por cuestiones de la pandemia por Covid 19 en la Unidad de Medicina Familiar No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social. La cual se llevará a cabo mediante la canalización de diversos pacientes a los servicios de nutrición y estomatología, así como la realización de jornadas de salud en estos servicios.

4.1.

ESTRATEGIAS:

  1. Jornadas para reactivación de servicios rezagados por pandemia de Covid-19.
  2. Jornada especial de salud bucal
  3. NutrIMSS

4.2.

METAS:

Corto plazo:

  • Instaurar la estrategia “Jornadas para reactivación de servicios rezagados por pandemia de Covid-19”
  • Instaurar la estrategia “Jornada especial de salud bucal”
  • Instaurar la estrategia “NutrIMSS”

Mediano plazo:

  • Elevar la productividad de la consulta de estomatología en un 40%.
  • Elevar la productividad de la consulta de nutrición en un 40%.
  • Aumentar la aplicación de flúor dental en un 100%.
  • Aumentar las atenciones de estomatología preventiva en grupos objetivos (embarazadas y niños menores de 5 años) en un 40 %.

Largo plazo:

  • Lograr en un 90% el cumplimiento de la meta de consulta otorgada de estomatología para el año 2021.
  • Lograr en un 90% el cumplimiento de la meta de consulta otorgada de nutrición para el año 2021.

 

4.3

PLAN DE SEGUIMIENTO:

Posterior a la aplicación de las estrategias “Jornadas para reactivación de servicios rezagados por pandemia de Covid-19”, “Jornada especial de salud bucal” y “NutrIMSS” se evaluará a través de la metodología 360, en la cual se plantea que tanto la parte directiva, la operativa y los derechohabientes evalúen los programas para analizar o ver diferentes puntos de mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (286.7 Kb)   docx (225.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com