ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan fin de semana, jornada Matutina.


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

CAPITULO I        3

1.  PARTE INFORMATIVA        3

1.1 DESCRIPCIÓN        3

1.2 JUSTIFICACIÓN        3

1.3 OBJETIVO GENERAL        4

1.4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS        4

1.5  OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

1.6  RESULTADOS        4

1.7 BENEFICIARIOS        5

1.8 PLAN DE TRABAJO        5

1.9 EQUIPO        5

1.10 RECURSOS        5

CAPITULO II        6

2. SISTEMATIZACION        6

2.1 OBJETIVOS        6

2.2 PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO        7

2.3 OBSERVACIONES        7

CAPITULO III        8

EVIDENCIAS        8

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto pretende un ambiente sano en el centro educativo con la importancia del cuidado y conservación sobre el mantenimiento escolar despertando el sentido de pertenencia y corresponsabilidad al mantener los espacios limpios, donde los alumnos  puedan trabajar en un ambiente más agradable e higiénico. Por lo que se requirió trabajar de forma conjunta, involucrando al mayor número de participantes para obtener un beneficio común. De la misma manera promoviendo a los estudiantes una cultura de limpieza en los diferentes entornos donde se desenvuelve (hogar, escuela y sociedad).  Dando como ejemplo la practica individual y colectiva que contribuye a la separación de la basura, así como, depositarla en el lugar correspondiente. Al mismo tiempo fomentando un hábito que pueda favorecer al cuidado del medio ambiente. Logrando y manteniendo una escuela limpia y para ello es necesario el orden para lograr un mejor desempeño en el ámbito escolar.

CAPITULO I

PLAN DE LA ACCIÓN REALIZADA

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE AULA ESCOLAR


1.  PARTE INFORMATIVA

Universidad San Carlos de Guatemala, Facultad de humanidades sede Sololá.

Plan fin de semana, jornada Matutina.

Carrera: P.E.M en pedagogía con especialización en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.

Licenciada: Estela Ben Ajcalón de Tuy

Código: F1

Curso: ELEMENTOS DE LÓGICA

Grado: Primer ingreso, sección “B”


1.1
DESCRIPCIÓN

Todos los estudiantes tienen habilidades, destrezas y potencialidades que pueden desarrollar. Para hacerlo, necesitan la ayuda de los demás, pero son ellas mismas, a través de sus descubrimientos y de sus acciones, quienes deben lograrlo. Por esta razón, los objetivos, que son metas a lograr, no se definen desde el punto de vista de logros de expertos, técnicos/as o facilitadores/as, sino de las propias estudiantes dentro de la comunidad educativa.


1.2 JUSTIFICACIÓN

Un proyecto de Limpieza y mantenimiento, con un enfoque educativo relevante, posibilita cambios en la comunidad educativa, que pueden mantenerse aún después de finalizar las actividades de proyecto. Cada estudiante constituye un recurso valioso para el desarrollo de un salón. En el proyecto se reflexiona sobre la importancia de que todos participen y compartan decisiones importantes sobre higiene y saneamiento, constituyéndose en responsables de la realidad que viven. Se llega a la conclusión de que las alternativas de cambio van a depender de las acciones personales, familiares y comunitarias. Los estudiantes de todas las edades de la comunidad educativa, toman conciencia de esta manera, que muchas enfermedades ocurren debido a la falta de hábitos y prácticas de higiene y saneamiento dentro de los salones, como consecuencia de deficiencias en la educación. Esta toma de conciencia les lleva a reconocer la importancia de formarse en estos temas y a participar en organizaciones comunitarias que desarrollan acciones educativas relacionadas con agua y saneamiento.

1.3 OBJETIVO GENERAL

Organizar a los estudiantes  a realizar una limpieza general del aula para un ambiente agradable e integral en la formación académica de los mismos en la universidad de San Carlos de Guatemala sede Sololá de la carrera Profesorado en enseñanza media en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.


1.4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Partir siempre de las ideas, opiniones y experiencias previas de los estudiantes participantes.
  • El aprendizaje lo construye la persona participante a partir de sus experiencias previas.
  •  Los estudiantes tienen objetivos, el control del comportamiento está en el propio individuo, quien interacciona con el ambiente, de acuerdo a su visión del mundo, para darle sentido.


1.5  OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Organizar a los estudiantes de la comunidad educativa, con el apoyo de la Licda. Estela Ben, a que interioricen este método que favorece la sostenibilidad de los cambios logrados y les resulte útil en la limpieza que se planteen realizar.
  • Inducir a los integrantes del aula a utilizar los enseres de limpieza para un mejor mantenimiento de las instalaciones de la universidad.
  • Sensibilizar a los compañeros estudiantes a mantener la higiene, orden y limpieza dentro del aula.  


1.6  RESULTADOS

  • En la Universidad estudiantes de primer ingreso, Sección B se organizan grupos permanentes para mejorar las condiciones de higiene, salud y saneamiento ambiental de su aula.
  • Se usan materiales concretos, a partir de los cuales, los estudiantes PARTICIPANTES reflexionan en grupo y sintetizan nuevas ideas.
  •  Para todas las audiencias que participan en el proyecto, las actividades se conciben a partir de la investigación de la realidad y mediante la elaboración del plan.
  • Estudiantes participan en forma activa y equitativa junto a la Directiva.
  • Estudiantes se forman equitativamente en higiene y saneamiento ambiental, así como   mantenimiento del aula, elaboran, ejecutan, monitorean y evalúan planes de acción en saneamiento ambiental.

1.7 BENEFICIARIOS

  1. Universidad de san Carlos de Guatemala. facultad de humanidades sede Sololá.
  2. Estudiantes de primer ingreso, sección “b” (USAC).
  3. Comunidad educativa plan diario, en jornadas matutina, vespertina y nocturna.
  4. Conserje.

1.8 PLAN DE TRABAJO

  • DETERMINACION DE PROYECTO.
  • ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DENTRO DEL AULA.
  • REALIZACIÓN DE PRESUPUESTO.
  • DETERMINACIÓN DE COLABORACIÓN PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO.

1.9 EQUIPO

  1. LICDA. ESTELA BEN
  2. PERSONAL TÉCNICO ADMNISTRATIVO DE FAHUSAC.
  3. DIRECTIVA DE AULA.
  4. ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO, SECCIÓN B.


1.10 RECURSOS

  1. AULA.
  2. AGUA.
  3. ESCOBAS.
  4. MANGUERA.
  5. TRAPEADORES.
  6. DESINFECTANTE.
  7. DETERGENTE.
  8. SACABASURAS
  9. DEPOSITO DE BASURA.
  10. COSTALES.
  11. OTROS.

CAPITULO II

2. SISTEMATIZACION

El proceso de acción sobre el proceso de Limpieza y mantenimiento del aula escolar es realizado en el Centro Universitario San Carlos sede de Sololá.

Proceso que nos incentivó a tener un mejor habito higiénico en las instalaciones de la Universidad y para ello se debe de empezar desde el aula para después lograr implementar la limpieza en todo su alrededor, sin descartar que se debe llevar acabo mantenimiento en toda la instalación de la Universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (724.4 Kb)   docx (540.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com