ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Calidad


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

Joseph Alejandro Gallego Mejia, Ingeniería Industrial.

DESCRIPCIÓN DE PLANES DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA NTC-ISO 10005

Abstract—Los planes de calidad se entiende como un documento el cual específica cuales procesos, y procedimiento se aplicaran por quien y cuando para cumplir con los requerimientos de un producto, proceso, proyecto o contrato, para cumplir con las necesidades de un cliente objetivo o sus afectados (Stakeholders).

L

I. INTRODUCCIÓN

A norma parte de la organización internacional de normalización (ISO). Estas se construyen gracias a la ayuda de un comité técnico. Estos comités se encargan de preparar y estudiar las normas internacionales.

Los planes de calidad surgen como una necesidad de relacionar requisitos específicos del proceso, producto, proyecto o contrato, con los métodos y prácticas de trabajo que apoyan la realización del producto.

Los clientes entran como insumos en una calidad vista como un proceso y que al final de realizar una serie de gestión de recursos con mediciones análisis y mejora logran la satisfacción final del cliente objetivo.

Figura 1.Cliente es primero.

II. DEFINICIÓN.

Los planes de calidad según la norma se diseñan para suplir la realización del producto y por lo tanto no constituyen una planificación para los sistemas de gestión de calidad para la organización.

Al hablar de planes de calidad se toman ciertos conceptos claves como lo son “La evidencia objetiva” la cual son datos que respaldan la existencia o veracidad de algo y se pueden obtener mediante observación, medición, ensayo/prueba u otros medios..

Los procedimientos nos muestran como llevar un proceso, el cual es un conjunto de actividades secuenciales o paralelas, con sentido que aportan valor a unos insumos transformándolos para dar un producto o resultados, estos productos pueden ser bien sea servicios, hadware (parte física), software (parte lógica) o materiales procesados

Figura 2.Sistemas de calidad

Al realizar el plan de calidad se puede construir de distintas maneras las cuales pueden ser una descripción textual, una tabla o matriz de documentos, un mapa de procesos, un diagrama de flujo o un manual.

III. USOS (PARA QUE)

Los planes de calidad deben tener un propósito y este debe ser definidos dentro de un documento teniendo objetivos para cumplir con los requisitos legales del cliente, de esta manera se logra validar y desarrollar nuevos productos o procesos, esto logra un método de soporte para los pasos de cumplimiento para los requisitos de calidad.

También como un optimizador de recursos en los procesos de calidad, con esto minimizando los riesgos de obtener un producto no satisfactorio para el cliente.

Al empezar en la realización de un plan de calidad se deben tener en cuenta los requisitos propios del producto, proyecto, proceso o contrato incluyendo los requisitos de calidad del cliente, llevando consigo una documentación de los riesgos de estos requisitos.

En la generación del plan de calidad se deben tener en cuenta que otras personas procesos o planes de calidad se ven afectadas, para su posterior análisis.

IV. ALCANCE O DELIMITACIÓN

En el plan de calidad se necesita tener las características propias del producto contando con los requisitos propios del cliente o de los Stakeholders y contando con el apoyo de un sistema de gestión de calidad documentado.

Al iniciar en la realización de planes de calidad se debe tener muy en cuenta al personal que participa en el proceso, con ayuda de estos se deberá generar una documentación la cual soporte como se deben realizar las actividades dando con esto planes de apoyo, instrucciones de trabajo, listas de verificación y aplicaciones informativas.

Los Stakeholders propios del plan de calidad deben apoyar la elaboración del plan de calidad para que la organización pueda definir funciones y obligaciones al personal involucrado.

Al definir el alcance se debe registrar el propósito y un resultado el cual se desea obtener también delimitando los aspectos propios de los propios del producto o proceso, y en qué condiciones este procedimiento se puede realizar.

Cuando se necesite se debe escribir cuales son los insumos y entrada del proceso, para con esto lograr referencia fácilmente estos insumos en el plan de calidad, o poder ser rastreados para posibles reclamos o trazabilidad en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com