ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Familiar Semana 2 Sena


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los adolescentes de esta generación se enfrentan a múltiples frentes de desinformación que los desorientan con respecto a su sexualidad. Cada vez hay más influencia en diferentes campos que utilizan el sexo como estrategia comercial tales como la música, películas, páginas de Internet, publicidad, entre otros. Esta situación ha generado que muchos jóvenes comiencen su actividad sexual a temprana edad, cuando aun no cuentan con el conocimiento y la responsabilidad necesaria. En consecuencia tenemos una cantidad de problemas cuyo impacto se ve reflejado en la sociedad general, como son los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y los traumas emocionales. Por tal motivo se hace necesario buscar estrategias para complementar la educación sexual que los jóvenes reciben en los colegios y en los hogares, para ayudarles a prevenir esta problemática.

LECTURA ACTIVA SOBRE EL EMBARAZO ADOLESCENTE

Las intervenciones para prevenir embarazos no deseados incluyen cualquier actividad (educación sanitaria o asesoramiento solos, educación sanitaria más desarrollo de habilidades, educación sanitaria más educación sobre anticoncepción, educación sobre anticoncepción y distribución de métodos anticonceptivos, grupos religiosos o asesoramiento individual) diseñada para: mejorar el conocimiento y las actitudes de los adolescentes en relación al riesgo de embarazo no deseado; promover el retraso del comienzo de las relaciones sexuales; promover el uso constante de métodos de regulación de la natalidad y reducir los embarazos no deseados.

Esta revisión incluyó 41 ensayos controlados aleatorios que compararon las intervenciones ya mencionadas con diversos grupos control (principalmente la educación sexual estándar ofrecida en las escuelas). La búsqueda de los ensayos no estuvo limitada por país, aunque la mayoría de los ensayos incluidos se realizaron en países desarrollados, principalmente representaban sectores socioeconómicos de bajos recursos, y en menor cantidad ensayos realizados en países en desarrollo. Las intervenciones fueron administradas en escuelas, centros comunitarios, establecimientos de asistencia sanitaria y los hogares. Se realizó el metanálisis para los estudios en los que era posible extraer los datos.

Todas las intervenciones incluidas la educación, la educación sobre anticoncepción y su promoción, y las combinaciones de educación y promoción de la anticoncepción, redujeron (a un nivel levemente significativo) el embarazo no deseado en un período de seguimiento a medio y largo plazo. Los resultados para las medidas de resultado conductuales (secundarias) no fueron consistentes entre los ensayos.

Las limitaciones de esta revisión incluyen depender de la confianza en que los participantes del programa informen con exactitud sobre su comportamiento y los defectos metodológicos de los ensayos.

ANTECEDENTES

La Organización Mundial de la Salud define a los adolescentes como individuos de entre diez y 19 años de edad. La adolescencia es un período de transición, crecimiento, exploración y oportunidades. Durante esta fase de la vida, los adolescentes tienden a desarrollar un mayor interés en el sexo: con los riesgos consiguientes de embarazo no deseado, los riesgos para la salud asociados con la maternidad temprana, abortos e infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH/SIDA.

Los adolescentes que tienen un embarazo no deseado se enfrentan con varios retos, incluido el abandono por parte de sus parejas, la incapacidad de completar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com