ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Administracion


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  17.906 Palabras (72 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 72

INTRODUCCIÓN

Toda institución diseña planificaciones de acuerdo a sus objetivos y metas planteadas, pueden ser a corto, mediano y a largo plazo, según la amplitud y magnitud de la misma. Es decir, cantidades de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o inferiores, es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas.

También es importante señalar que la planificación de la institución debe precisar con exactitud y cuidado la misión, la cual está fundamentada en las funciones operativas que se van a ejecutar en la institución. La planificación tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados, en la organización y cultura interna.

La planificación es el corazón del trabajo de una organización. Sin un marco estratégico no se sabe a dónde ir o por qué quiere llegar allí. Por ello, tampoco importa por qué ha llegado allí. Esta herramienta ofrece una forma de realizar una planificación detallada, que puede copiarse en cualquier organización o proyecto que necesite realizarla.

Las agrupaciones escolares son entidades que tienen como fin brindar bienes y servicios a la colectividad, así como también producir y generar utilidades para el progreso social. En tal sentido, los administradores son las personas claves para el éxito o fracaso de las mismas, por lo cual deben velar por el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos tanto a nivel organizacional como individual.

Es por esto, que el trabajo de los directores y los docentes está encaminado no sólo a la consecución de logros, sino también al beneficio de una adecuada integración, comunicación y desarrollo de todo el personal que se encuentre a su cargo en los distintos niveles de la organización. De su administración depende el éxito o el fracaso de las instituciones u organizaciones.

Es importante que el personal de educación tenga conocimientos amplios acerca del proceso de planificación de una institución, la cual permite desempeñar con éxito su labor, permitiéndole las oportunidades necesarias para identificar y buscar soluciones a los problemas planteados dentro de la institución.

Es por ello, que este trabajo de investigación conlleva al logro de los objetivos planteados y a la búsqueda de los mejores resultados, cumpliendo con los pasos requeridos y exigidos sobre la base de una percepción global de las instituciones relacionadas, lo que permite tomar medidas que garantizan lograr el equilibrio y proporcionan el cambio e innovación en la misma todos los seres humanos que participan en el proceso educativo son personas de valía, dotados de capacidad y talentos singulares, el fin principal de la planificación habrá de ser el reconocimiento del valor intrínseco de cada persona.

En tal sentido el presente trabajo investigativo está enmarcado en la propuesta que mejore el proceso de planificación y administración de la Escuela Técnica Agropecuaria, el mismo va estructurado en tres (03) capítulos:

Capítulo I: planteamiento del problema, características, objetivos de la investigación, relevancia, supuesto e indicadores, delimitación y definición de términos.

Capítulo II: conformado por la teoría general de la investigación, fundamentación psicológica, filosófica, pedagógica, andragógica, así como bases legales y la teoría de la audiencia.

Capítulo III: aquí se plantea la metodología utilizada y se define el tipo de investigación, diseño, población objeto de estudio, operacionalización de variables, entre otras.

CAPÍTULO I

El Problema

En el siguiente capítulo se planteará: planteamiento del problema, características, objetivos generales y los específicos y relevancia, la teoría institucional, los objetos de estudio.

1.1.- Planteamiento del problema.

El hombre en la sociedad y en el curso de la evolución cultural ha diseñado organizaciones que le han ayudado en el medio donde se desenvuelve a intercambiar informaciones con la finalidad de prever situaciones futuras de su interés. Desde esta perspectiva, es necesario estimar las actividades a futuro y es ahí donde nace la planificación, para dar respuesta a situaciones futuras y considerar además las debilidades que pueden surgir en las organizaciones para lograr metas, efectividad y el éxito.

En este particular, el reto de las instituciones educativas es formar a un estudiante capaz de construir su propio aprendizaje con conocimientos previos de la realidad social, y por ende, convertirlo en crítico del entorno, participativo en la solución de problemas, analítico, por tanto, una persona preocupada por los conflictos que a diario debe enfrentar.

Modos de pensar, disentir y de hacer que les garanticen una interacción inteligente en contenidos cambiantes, complejos y la participación responsable, creativa y transformadora en ellos.

La gerencia es cada vez más relevante y la causa visible del éxito reviste en una planificación que pueden producir a una mejor calidad educativa, pues una buena planificación es aquella que logra elaborar una excelente síntesis de la situación y en consecuencia le permita que la meta elegida sea lo suficientemente precisa para evitar serios desvíos en cuanto a la realidad, por lo que el diseño de planes de contingencia, de intercambio y estructura organizacional descentralizadas y flexibles complementan un exitoso proceso de planeación estratégica.

En la administración son importantes los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación (control), entendidos como medidores o indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar.

Según Shafer (2004):

Países como Japón y Estados Unidos reconstruyeron sus sistemas administrativos, unificando criterios para resolver las situaciones que se presentaban en las diferentes organizaciones educativas, las cuales estaban afectando considerablemente el desenvolvimiento y productividad de los maestros y. por consiguiente, de los estudiantes (p.25).

Sucede pues que, este conjunto de características del lugar de trabajo al ser percibidas por el individuo influyen dentro de la conducta laboral, en ella se afectan variables tales como la satisfacción, la producción y la eficacia. Esta situación se presenta en muchas organizaciones educativas, donde el clima organizacional influye, por consiguiente, en la productividad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.9 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com