ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Planificacion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD 1: NATURALEZA DEL TRABAJO DIRECTIVO

MINTZBERG. “LA NATURALEZA DEL TRABAJO DIRECTIVO”

CAPÍTULO 4 - LOS ROLES DEL DIRECTIVO EN SU TRABAJO

Se define el rol como un conjunto organizado de comportamientos correspondientes a un oficio o puesto determinado. La personalidad individual puede afectar cómo se desempeña un rol, pero no el hecho de que se desempeñe. Los directivos desarrollan roles preconcebidos, aunque los individuos puedan interpretarlos de modos distintos.

El conjunto de diez “roles”

La delineación de estos roles constituye una división de las actividades directivas en grupos de afinidades.

Cada directivo está situado entre su unidad de organización y el entorne de ésta. El director general dirige su empresa y a la vez observa un entorno compuesto de competidores, proveedores, gobiernos, etc. Cada uno debe gestionar una organización dentro de un entorno complejo. Para este fin, el responsable se ve obligado a interpretar una serie de roles directivos, cuyos requisitos conducen a determinadas características comunes en su labor. Los gerentes de las empresas pequeñas y los directivos de nivel intermedio, tanto en el gobierno como en el sector privado, desempeñan diez roles.

Las actividades directivas pueden dividirse en tres grupos: las correspondientes a las relaciones interpersonales, las que tratan principalmente la transmisión de información, y las dedicadas a la toma de decisiones.

El directivo es la persona formalmente encargada de una unidad de la organización. Esta autoridad formal le proporciona una situación de status especial dentro de dicha estructura; siendo de la autoridad y de su status consiguiente de donde surgen los tres roles interpersonales.

Cabeza Visible: el directivo tiene la obligación de representar a su organización en todo lo que atañe a formalidades. A consecuencia de su autoridad formal, se convierte en un símbolo, viéndose obligado a cumplir con una serie de deberes sociales o legales. Todos implican una actividad interpersonal, aunque ninguno presenta un tratamiento importante de la información ni la toma de decisiones.

Enlace: el status le permite desempeñar este rol, por el cual se comunica con sus compañeros y con otras personas ajenas a la organización a fin de obtener favores e información. Este rol corresponde a la significativa red de relaciones que mantiene el directivo con numerosos individuos y grupos ajenos a la organización que corre a su cargo. Son las relaciones de intercambio. Cuanto más elevado sea el rango social de una persona, más frecuentes serán sus interacciones con las personas externas a su propio grupo. Las del mismo rango tienden a relacionarse entre sí en muy alta frecuencia. En el caso del directivo, su status único en su organización, implicará el desarrollo de los contactos externos.

Refuerza su rol de enlace mediante el desarrollo de su reputación.

Este rol representa enlazar el entorno con su organización. Los roles de portavoz, difusor y negociador consolidan este proceso. En su rol de enlace el directivo establece su red de relaciones externas; en los demás la utiliza obteniendo los favores y la información que son capaces de brindarle estos contactos.

El directivo de nivel intermedio o inferior desarrolla su sistema de relaciones horizontales a fin de tener un trato mejor con los que proporcionan a su organización sus inputs y con aquellos a los que la organización envía sus outputs.

Líder: define sus relaciones con los subordinados. La organización busca en su autoridad formal la orientación y la motivación. Define el clima que predominará en la organización. El liderazgo implica una relación interpersonal entre el líder y sus seguidores. En un grupo informal se tenderá a seguir al líder debido a su poder físico o carismático. En las organizaciones formales tiene que apoyarse en el poder atribuido a su puesto. El liderazgo penetra en todas las actividades.

Constituyen una clase especial de actividades correspondientes al liderazgo las relacionadas con la creación de equipo. Otra clase sería la formada por aquellas de naturaleza estimulante. En otra serie el directivo sondea las acciones de los subordinados. A través de gran parte de sus actividades el directivo va buscando información sobre su organización. Cuando se encuentra con algo que no le gusta, actúa en consecuencia.

El objeto primordial del papel de líder consiste en efectuar una integración entre las necesidades individuales y los objetivos de la organización, a fin de fomentar las operaciones eficientes. El líder es el aglutinante de su grupo. Mediante el papel de líder el directivo amalgama distintos elementos formando una empresa de colaboración.

Los roles interpersonales proporcionan al directivo una situación privilegiada para obtener información. El directivo ocupa la posición central del movimiento de cierto tipo de información dentro de su organización, constituye el centro neurálgico de ésta. El flujo de información no rutinaria de una organización va a parar al directivo.

Ello refleja dos características del puesto: su excepcional acceso a la información externa y su alcance total de la información interna de la organización. Mediante vías de comunicación formales con cada uno de sus especialistas, el directivo desarrolla una amplia base informativa. Es el único que disfruta de un conocimiento significativo de todas ellas. Gracias a su status y a la manifestación de éste en el rol de enlace, el directivo se convierte en el aglutinante de la información especial externa dentro de su organización, asegurándose por sus fuentes que será el mejor informado acerca de los acontecimientos que se produzcan en el entorno. Los tres roles que caracterizan al directivo como centro neurálgico son:

Monitor: lo identifica como receptor y recopilador de información, permitiéndole desarrollar un conocimiento profundo de su organización. Busca continuamente información que le permite entender lo que está sucediendo dentro de su organización y su entorno, a fin de detectar cambios, identificar problemas y oportunidades, ampliar su conocimiento del medio que le rodea, y disponer de información cuando ésta deba ser difundida o tengan que tomarse decisiones. El directivo recibe una gran variedad de información proveniente de una amplia gama de fuentes, tanto dentro como fuera de su organización. La información recibida por los directores generales podría dividirse en cinco categorías: operaciones internas, acontecimientos externos, análisis, ideas y tendencias, presiones. La ventaja del directivo radica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com