ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta De Cerdos FRIOSA De Puente Ñuble Y Cancura Chillán


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 6

Planta de Cerdos FRIOSA de Puente Ñuble y Cancura Chillán

LOS ARGUMENTOS: El presente ensayo plantea un modo de análisis del conflicto social y ambiental de la planta de Cerdo Agrícola y Ganadera Chillán Viejo Ltda., perteneciente al Holding FRIOSA, ligada al grupo argentino Pérez Compac dueña de los planteles de cerdo Puente Ñuble y Cancura, ubicada al ingreso al camino Nahueltoro. La Planta base de criadero de cerdo llamada Puente Ñuble Y Cancura antes del acceso norte de Chillan, entro en conflicto con la comunidad de parceleros, debido a malos olores y manejos de desechos.

El plantel Cancura llegó el año 1991 y los vecinos empezaron a sentirse incómodos al poco tiempo de su apertura. Sin embargo, existía un vacío legal. En 1994 se dictó la ley sobre medio ambiente, pero que regulaba los planteles establecidos con posterioridad al año 1996, por lo que no cabía que este plantel hiciera modificaciones al tratamiento que realiza en base a lavado y filtración de agua. Lo que significaba que “Ellos no están obligados a hacer nada”.

Aproximadamente el año 2004 alrededor del plantel de cerdo Cancura se comenzó a parcelar y a poblar, con personas de un nivel económico más alto, entre ellos alguna autoridades que estaban en el gobierno regional, lo que agudizó el conflicto, estas personas quisieron sumar más gente invitando a pobladores que Vivian al otro lado del puente Ñuble, como otras comunidades del sector norte camino a Coihueco (villa Barcelona, Villa Santa Marta, Villa Santa María y Emmanuel) y Rinconada de Cato e informar a la comunidad en general en qué estado trabajaba dicha planta. Los parceleros se organizaron y eligieron a un delegado, primero para poder entablar una conversación directamente con la empresa, sin tener mayores respuestas, lo que significó hablar con autoridades de la municipalidad y entidades fiscalizadoras.

LOS ACTORES: Jorge Lagos delegado de los parceleros y dirigentes vecinales que vivía a unos 400 metros del plantel Cancura entregaba el siguiente comentario: “Imagínese no poder abrir las ventanas de la casa con 33 grados de calor. Menos pensar en pasar una tarde en el patio o hacer un asado por la gran cantidad de moscas. Su agua tenía altas concentraciones de nitratos. O hasta oír de las visitas frases como esto es irrespirable, esto es inhumano”, fue la persona clave como la voz de la comunidad.

Sin duda, las críticas formuladas por Lagos habían invocado las fuerzas de los organismos públicos quienes tienen como tarea pendiente la dictación de estrictas normas para controlar a los planteles porcinos de la provincia, luego de que en una de las sesiones de la Corema el gobernador Ignacio Marín solicitó tomar decisiones definitivas, tras meses de espera.

En la zona, los dos planteles de la empresa, ocupan 150 hectáreas, las cuales, reciben las aguas generadas por el lavado de los planteles así como los purines, deposiciones de los miles de animales, que provocan potenciales graves daños al ecosistema. Los terrenos, según informe de la Corema están saturados y no debieran recibir más purines. Con esto, se produce contaminación de aguas superficiales, pero, también de napas subterráneas, señaladas por el director regional de Codeff, Pedro Arrey. Pero no solamente las personas son afectadas por los desechos orgánicos, sino, también toda suerte de especies animales que vive en los cursos de agua o se alimentan de ellas.

En el extenso predio, han sido sembradas ballica y maíz con lo cual se obtiene alimentos para vacunos y cerdo en el caso de granos. Al continuar depositando los desechos en suelos que ya están saturados, éstos ya no tienen la capacidad de absorberlos y se producen finalmente los olores que llegan a la ciudad.

Para el año 2005 se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la CONAMA el proyecto “Ampliación Sector Engorda “Cancura” y Sistema de Tratamiento Puente Ñuble-Cancura”, proyecto que tiene por objetivo la ampliación del sector de engorda de cerdos de Cancura y la modificación del sistema de tratamiento de purines para los sectores de Puente Ñuble y Cancura. La ampliación del sistema productivo de engorda, se traduce en la construcción de 4 pabellones adicionales del plantel del fundo Cancura, el cual cuenta con 15 pabellones. Sin embargo, para el de Cancura, la Declaración de Impacto Ambiental, para el proyecto de mejoramiento integral fue rechazada, por lo que se había trabajado en con junto al Comité técnico de la CONAMA, con el fin de determinar las acciones a seguir, independiente de las iniciativas que en forma sectorial se puedan definir, según lo mencionado por el ingeniero de la autoridad sanitaria Ricardo Espinoza.

En la provincia, se cuentan con aproximadamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com