ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta cainta


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO TÁCHIRA

[pic 2]

Sección: 02D

San Cristóbal, Mayo 2014

INTRODUCCION

Una planta de asfalto es un conjunto de equipos mecánicos electrónicos en donde los agregados son combinados, calentados, secados y mezclados con asfalto para producir una mezcla asfáltica en caliente que debe cumplir con ciertas especificaciones. Una planta de asfalto puede ser pequeña o puede ser grande. Puede ser fija (situada en un lugar permanente) o puede ser portátil (transportada de una obra a otra). En términos generales cada planta pude ser clasificada como planta de dosificación, o como planta mezcladora de tambor.

Es importante conocer los principios y propósitos de toda planta de asfalto, donde se puede apreciar la utilidad  y el proceso tan exacto y optimo que requieren los  agregados (piedra picada, arena, arrocillo y cemento). Toda planta de asfalto debe tener la existencia de una planta trituradora, para una mejor demanda y de este modo las ganancias serán favorables a la misma. Es de sumo valor también el conocer los porcentajes de dichos agregados y sus respectivos diámetros; ya que para diseñar una mezcla de asfalto se debe tener el conocimiento de las propiedades de los distintos agregados para que así dicha composición sea la mejor y con la mayor calidad posible, en este caso cuando llega el momento de llevarlo a campo y se coloque este material, así pues cumpla con las especificaciones debidas.

OBSERVACIONES

Inicialmente, es importante destacar que toda planta productora de concreto asfaltico o asfalto en caliente debe estar acompañada de una planta trituradora; esto se debe, a que la producción de asfalto demanda grandes cantidades de agregados para garantizar una elaboración continúa.

Por otra parte, dentro de las principales especificaciones técnicas y mecánicas de planta trituradora operada por la “Compañía Anónima Industria Minera del Táchira” (CAIMTA), se puede establecer que la tecnología es de origen brasileño, trabaja con un sistema eléctrico en dos fases de 440 voltios, está compuesta por una mandíbula fija y otra de impacto que va triturando y reduciendo paulatinamente el material hasta lograr los diámetros requeridos.

El proceso de trituración implementado, se caracteriza por la extracción de  agregados naturales procedentes del rio quinimari, donde el material obtenido en caliza muy dura. El material, una vez extraído, se apila y pasa a la planta trituradora donde los agregados son disgregados en diferentes fases con el propósito de obtener diferentes granulometrías. Posteriormente el material obtenido es transportado por una serie bandas que caen en una criba o screen provisto de cedazos cuyos diámetros varían  de 1”,3/4”,1/2”; el material triturado que no pasa por estos tamices, es recogido por un tamiz de rechazo que envía el agregado a un hidrocono que vuelve a triturarlos convirtiendo el agregado rechazado en material pasante por los cedazos de diámetros anteriormente descrito y apilándolo según su tamaño.

Con respeto a los principios de  producción desarrollados por la empresa, en los agregados como la arena, piedra picada N°1, arrocillo y la piedra de 1/2”, se recomienda:

  1. Los agregados al pasar por la planta trituradora, no serán sometidos un proceso de lavado, esto se debe a que los materiales finos cubren mejor los espacios vacios al contener menos agua.  
  2. el porcentaje óptimo de humedad en los agregados es de 5%, esto afecta en la velocidad de producción, ya que mientras mayor sea la humedad que contenga el agregado más baja será la producción de cada ciclo, y consecuentemente se obtendrá una muestra asfáltica distorsionada.
  3. El almacenado de los agregados, es provisto por la planta para evitar la paralización de la misma en el verano, recogiendo y procesando gran cantidad de ellos en el invierno, y almacenándolos bajo techo para evitar que su contenido de humedad aumente.
  4. Para contrarrestar el efecto de contaminación ambiental producido por el polvillo de la picadora, se implementa un sistema compuesto por una regadera que evita el efecto negativo del polvillo en los sectores aledaños, del mismo modo este sistema permite evitar la pérdida de los finos.
  5. Se deben evaluar cada una de las pilas para ver si existe  uniformidad en los agregados, esto se realiza aplicando sobre una muestra representativa los  ensayos de humedad, peso específico, granulometría, que permitirán establecer un control las propiedades de los agregados.         En referencia a la granulometría, es importante establecer que según las normas N.T.F, la  granulometría de los agregados se puede determinar mediante estadísticas que permiten identificar las variaciones según el mes o inclusive según la semana.
  6. El tamaño máximo de los agregados para una mezcla asfáltica correspondiente a un tráfico alto es de 1”, mientras que para un tráfico liviano es de 3/4”.

        Seguidamente, resulta oportuno mencionar que además de los agregados, otro de los elementos principales implementados por la empresa especializada en la producción de asfalto en caliente, es el cemento asfaltico; que no es más que un ligante denso que se emplea en la preparación de las mezclas y necesita calentarse para obtener fluidez.

        Otro de los ligantes utilizados en la pavimentación es el RC-250, este se desempeña como un líquido asfalto de curado rápido, que se utiliza en el riego de imprimación (sellado para la construcción de carreteras), riego de adherencia, preparación de mezclas asfálticas para  pavimentación y estabilización de suelos para bases y sub bases.

        En Venezuela sea ido desarrollando el sistema de refinación nacional, compuesto por diferentes instalaciones ubicadas en diferentes regiones del país. Las principales refinerías que integran este sistema son las de Amuay, Pajo Grande, Isla Cardón, El Palito, Puerto La Cruz Y San Roque; de estas plantas, es distribuido en camiones cisterna cada uno de los ligantes asfalticos para su implementación en las diferentes plantas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (429.1 Kb)   docx (312.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com