ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento, Formulación Y Sistematización Del Problema.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  7.547 Palabras (31 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 31

I. PROBLEMA

1 Planteamiento, Formulación y Sistematización del Problema.

El acto jurídico es el instrumento conferido por el ordenamiento jurídico a los particulares para dictar normas que regulen sus propios intereses. Precisamente, la autonomía privada es la potestad que tienen los individuos para darse normas así mismos que regulen sus relaciones jurídicas; los particulares tienen la potestad de constituir por sí y para sí su propio ordenamiento jurídico particular. Si el acto jurídico es la regulación de relaciones jurídicas privadas, es obvia la exigencia del interpretación de la norma jurídica general y abstracta con la diferencia del carácter particular y concreto de la norma negocial.

El significado de las palabras y de los signos utilizados común medio de expresión puede variar, según las circunstancias y según el particular modo de expresarse de los individuos o de los particulares grupos sociales. Por eso, puede suceder que la declaración negocial no tenga un significado unívoco, o que esa declaración sea entendida de modo diverso por el declarante, por el destinatario de la declaración o por los terceros eventualmente interesados.

Como dice Trimarchi, también se debe considerar que cada proposición tiene una zona central de significado seguro, y, en torno a ésta, una penumbra de referencias inciertas. De lo que resulta una posibilidad de equivocación al momento de hacer una declaración; y puede suceder que las partes al momento de la declaración hayan entendido perfectamente sobre la hipótesis central a la cual está referida su declaración, sin que haya pasado por su mente la hipótesis marginal comprendida en la zona de penumbra, la cual emerge sucesivamente, lo que da lugar al surgimiento contrastes, con la consiguiente necesidad de escoger entre los significados sostenidos por cada una de las partes en litis.

Se aprecia que en el problema de la interpretación no se reduce a la búsqueda empíria de lo que una de las partes entendía decir de lo que la otra ha entendido decir y de lo que la otra a entendido sino que requiere también de una búsqueda jurídica entre los diversos significados posibles para lograr que las partes alcancen los fines prácticos que persiguen con la realización del acto.

La interpretación del acto jurídico es la técnica dirigida al conocimiento del contenido, sentido y al alcance del acto, o sea de la regulación establecida por el agente o los agentes que lo crean. En otras palabras, se trata de determinar el contenido del acto atribuyéndole su exacto significado que determine las obligaciones y los derechos que de él derivan.

La interpretativa del acto jurídico puede presentar según los casos dificultades mayores o menores, pero es siempre necesaria. La imperfección del ser humano y del lenguaje hace que la reproducción de la voluntad mediante la declaración no esté libre de confusión y dudas, por lo que la interpretación deviene de un quehacer necesario para aclarar las dudas y establecer su significado. Es inexacta la máxima tradicional que afirme in claris non fit interpretario, “pues ya el decir que el tenor literal de un texto es tan inequívoco que hace superflua toda interpretación (doctrina del “sentido claro”), descansa una interpretación”.

Así como la interpretación de la ley consiste en entender no sólo su expresión literal, sino sobre todo su espíritu, así, también, la interpretación del acto jurídico (norma jurídica particular) se funda sobre la necesidad de establecer, reconstruyendo a través del análisis de las declaraciones de voluntad y circunstancias que rodean a éstas, el sentido de la regulación de los intereses privados.

1.2. Formulación del Problema

¿Qué sistema interpretativo adopta el Perú, en el Código Civil de 1984 y como se interpreta los actos jurídicos según dicho código y cuales son los demás sistemas de interpretación en el orbe jurídico?

Sistematización del Problema

¿Qué sistema de interpretación se emplea para las personas que celebren un acto jurídico?

¿Qué sistema emplean los magistrados de las cortes para interpretar los actos jurídicos celebrados por las partes, ahora en conflicto?

¿Qué sistema de interpretación se emplea para interpretar las demás normas jurídicas de nuestro ordenamiento legal?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General.

Precisar el sistema de interpretación adoptado por nuestro ordenamiento jurídico, señalando las formas de interpretación que se pueden realizar para interpretar el acto jurídico y que interpretación se debe dar para las demás normas de nuestro ordenamiento legal

Objetivos Específicos

Recabar información sobre la jurisprudencia nacional, respecto a la forma de interpretación de actos jurídicos.

Analizar los otros sistemas de interpretación en los ordenamientos extranjeros.

Investigar los orígenes de los sistemas de interpretación de actos jurídicos Realizar un análisis de estudio sobre los contratos de anticresis en nuestra legislación vigente y su aplicación en nuestra realidad.

Justificaciones e Importancia de la Investigación

Se justifica la investigación debido al esclarecimiento sobre interpretación y los sistemas de interpretación imperantes en los sistemas jurídicos y el sistema adoptado por nuestra legislación nacional, realizando un estudio en los diversos ordenamientos jurídicos, principalmente en los que han dado nacimiento a los sistemas de interpretación y como se ha dado en desarrollo en los diferentes países adoptando, estos, alguno de estos sistemas de interpretación del acto jurídico.

Limitaciones

La presente investigación es de tipo básica, aplicada de nivel descriptiva y analítica de la normatividad y de la doctrina comparada, incidiendo en los sistemas jurídicos de Francia, Alemania e Italia, como fuentes principales de los sistemas de interpretación de los actos jurídicos, con apoyo de la doctrina nacional y jurisprudencia básica.

III. MARCO TEORICO

1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com