ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento, Formulación y Delimitación del Problema


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

1.1.- Planteamiento, Formulación y Delimitación del Problema

Según el Art. Numero 103 de la organización Mundial de la Salud dice: “el virus Ébola puede infectar al ser humano, pero hasta la fecha no se han notificado enfermedades graves y defunciones. El Reservorio natural de Virus Ébola, parece residir en los bosques pluviales del continente Africano y en algunas zonas de la región del pacifico occidental. Existen indicios de que están implicados los murciélagos, pero queda mucho por hacer para poder describir de forma concluyente el ciclo de transmisión natural”.

Cabe considerar que el Virus Ébola es una enfermedad severa viral con o sin síntomas hemorrágicos, caracterizada por la transmisión persona a persona a través del contacto cercano con pacientes, cadáveres o fluidos corporales infectados. Así mismo, está limitada solo a ciertas partes de África como Zaire, Sudán, Gabón,Nigeria, Republica Central Africana, etc. En Venezuela, no se han registrado casos de esta enfermedad ni indicios de la misma.

Visto de esta forma, el Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae, y cuyo genero filovirus provenientes del Río Ébola. Dicho virus es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola, enfermedad contagiosa, infecciosa, la cual afecta a los animales y a las personas; es por eso que es un virus pleomórficos (de morfología variable) de tal manera que puede alcanzar grandes longitudes hasta 14000nm y poseen un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80nm). En octubre del 2003 el Dr. Edgar Vázquez Contreras dice: “es una enfermedad severa y a menudo fatal en las personas”. Se explica que las causas de esta enfermedad es por un virus, del cual los científicos han identificado 4 tipos: se han encontrado que 3 de estos tipos causan la enfermedad en las personas: Virus del Ébola Zaire, Virus del Ébola Sudan, Virus del Ébola Costa de Marfil.

Por consiguiente, el Ébola está dado por un virus de la familia de los filovirus, compuesto por RNA como material genético. En los extremos del material genético del virus parece haber largas secuencias no codificadas que le aportan estabilidad. Los viriones tienen 7 proteínas estructurales, una de ellas se presenta en dos formas distintas, y los lípidos de la membrana del virión son un reflejo de los lípidos de las células huéspedes.

Ya que esta enfermedad existe sólo en el continente Africano, un número muy pequeño de personas en los Estados Unidos fueron infectados con el cuarto tipo de virus, conocido como el Ébola Reston, no desarrollaron ningún signo de la enfermedad.

La enfermedad se puede transmitir de persona a persona, de animales hacia personas, animales infectados. El modo de infección es primario del Virus Ébola, en un ambiente natural es desconocido.

La transmisión ocurre usualmente por muestras de sangre, el cual están contaminadas. También, se propaga por el contacto cercano con fluidos corporales o agujas infectadas. El contacto físico con piel y membranas mucosas de pacientes es responsable de la mayor parte de la transmisión a humanos. Se explica, que dichos fluidos infectados son saliva, sangre, vómitos, y sudor; también fluidos genitales como semen y órganos de personas infectadas.

Es de hacer notar, que la propagación de este virus se debe a la utilización de agujas y jeringas, inadecuadas técnicas de barra, y prácticas antihigiénicas, el contacto con cadáveres o sus fluidos durante su manejo.

Cabe señalar, que existen varias maneras de transmisión de esta infección, otra es por contacto con prendas de vestir o ropa de cama sucias de un paciente infectado por el virus Ébola, por el contacto directo de manera íntima, como es el que se produce entre el paciente y el personal médico y de enfermería.

Por consiguiente, dicha infección emergió por primera vez en dos importantes brotes que ocurrieron en Zaire y Sudan en 1976. Se reportaron más de 500 casos con índices de mortalidad de 88% en Zaire y un 53% en Sudan. Entre enero y abril de 1996 en la cuidad de Gabón y Republica de Congo hubo 93 casos y 68 fallecidos (73%). Entre diciembre de 1991 y febrero de 1995 en solo Gabón existieron 49 casos y 59% de fallecidos. En abril y junio de 1995 en Zaire se tenían 345 casos y 256 (77%). En noviembre y diciembre del 2003 en la República de Congo, en las villas de Mbamo y Mbandza del departamento Cuvette Quest, hubo 35 casos, 29 fallecidos (83%); abril y octubre del año 2007en Kasai Occidental se reportaron 264 casos y 187 fallecidos (74%).

Se explica, que la sintomatología incluye fiebre alta, dolores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com