ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Informes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Actualmente, se están presentando en el mundo cambios importantes que obedecen en su mayoría a los avances tecnológicos y científicos como respuesta al creciente fenómeno de la globalización. A fin de lograr una integración que les permita acceder a las redes de información como parte fundamental del proceso de interacción virtual, las sociedades contemporáneas deben afianzar sus propuestas al uso de los medios electrónicos y los equipos de comunicación que les permita tal fin.

En este sentido, la comunicación como proceso integral de conocimiento y transferencia tecnológica, está basada en el manejo de destrezas lingüísticas asociadas a una lengua franca. Aquí radica la importancia de adquirir aptitudes comunicativas en más de un idioma, bien sea, a través de la adquisición natural o el aprendizaje del mismo vía instrucción formal. En el caso de estudiantes de “Inglés como lengua extranjera”, adquirir estas aptitudes, es el objetivo principal, y la mejor manera de lograrlo es mediante la práctica con diferentes materiales y equipos de avanzada que puedan proveerles las herramientas para lograr habilidades de comprensión auditiva y de lectura, así como también de producción en el habla y la escritura.

Uno de los instrumentos más efectivos para aprender un idioma extranjero, es el que brinda interacción con los hablantes nativos de dicho idioma, a través de materiales en formato de audio y video diseñados por institutos especializados en la lengua a estudiar, que a su vez resultan provechosos para el profesor a la hora de planificar lecciones interactivas. Pero, cuando se carece de esto, el proceso de enseñanza y aprendizaje resulta gravemente afectado, causando insuficiencias en el desarrollo de las habilidades y destrezas que se requieren para el uso y comprensión de una lengua.

Tal situación se ha observado en la carrera de Educación Mención Docencia en Inglés, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Palo Verde, donde los materiales de apoyo para los docentes han sido reducidos, entre otras cosas, a una pizarra blanca y una biblioteca contentiva de pocos textos y documentos desactualizados que resultan de poca utilidad como soporte instruccional en las áreas concernientes a la enseñanza del idioma inglés.

Sumada a la problemática descrita en el párrafo anterior, la carencia de un laboratorio de idiomas debidamente equipado con tecnología de punta, representa uno de los aspectos a resolver con mayor prioridad en esta sede, debido al grado de afectación y trascendencia en el desempeño de los estudiantes y la labor docente en el hecho pedagógico.

En relación con el impacto que puede tener esta situación en la práctica docente, los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com