ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 11

Uno de los principales objetivos de la educación debe

ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.

Arnold Glasow

INTRODUCCION

La educación es la base fundamental para el desarrollo de un pueblo o nación, nuestro país necesita avanzar en esta materia y para ello es de suma importancia redoblar esfuerzos para alcanzar el grado académico de preparación en sus niños, adolescente, jóvenes y por supuesto que en sus maestros.

Para la investigación que se realizó, la problemática fue “la comprensión lectora”. Ya que si el niño no comprende es muy difícil lograr que comprenda cualquier otra lectura o problema que se le presente.

Para ello se comienza con el contexto social, económico, político y cultural, pues todos estos factores juegan un papel muy importante para alcanzar los propósitos de la investigación.

El contexto geográfico.

San Luis tiene varias zonas de importancia política, económica y cultural.

En la prehistoria, el territorio de San Luis Potosí, se encontraba sumergido parcialmente en el mar.

El estado de San Luis Potosí tiene una superficie de 62,848 kilómetros cuadrados; equivalente a 6,284.8 hectáreas. Imaginémoslo como una superficie escalonada cuya porción inferior se encuentra a nivel del mar. Con una altura de promedio de 100 metros, se encuentra la zona HUASTECA, primer escalón del territorio, este se extiende hasta encontrarse con la Sierra Madre Oriental.

Subiendo por la Sierra Madre Oriental, a una altura aproximada de 1,300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la segunda porción que define sus límites en las Sierra Gorda , del Tablón, Guadalcazar y La venta. El cause del Rio Verde corre por estas tierras. Cuenta con un clima cálido y una estación de lluvias definida hacia el sur y árida en el norte.

En los 1,400 metros de altura se extiende el tercer escalón desde las cañadas de San Nicolás Tolentino, el Valle del Pozo del Carmen, las llanuras de Peotillos,

Pozos de Santa Ana y Vallejo, hasta Matehuala. Su respaldo son las Sierras de Álvarez, La Tinaja, El Gorrión, Coronado y Catorce. El clima es seco y templado.

En los 1600 m de altura discurren varios valles cuyo clima es seco y templado, estos son, de norte a sur: El salado, Vanegas, Catorce, Venado Y San Francisco. Al cruzar la cadena de sierras del lado occidente de estos valles, llegamos a nivel final de la escalera potosina. Con una altura promedio de 2000 m sobre el nivel del mar. La planicie se extiende más allá de los límites occidentales del estado y se pierde en las llanuras zacatecanas, esta es la región más elevada del territorio; el altiplano Potosino. Su extensión abarca gran parte del desierto de Chihuahua, parte de los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Anexo 1(MAPA DE SAN LUIS POTOSI)

El municipio de Tamazunchale se encuentra localizado en la parte sureste del estado, en la zona huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 98º48’ de longitud oeste y 21º16’ de latitud norte, con una altura de 140 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte, Matlapa y Tampacán; al este, San Martín Chalchicuautla; al sur y al oeste, el estado de Hidalgo. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 372 kilómetros.

La superficie total del municipio es de 349.58 km2 de acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI del año 2000 y representa el 0.58% del territorio estatal.

En general, este municipio se haya asentado en montañas y estribaciones de la sierra Madre Oriental y planicies, con cañones orientados en dirección sureste, noreste, hacia el este, noreste y sureste, se transforma en fondos amplios de valle, con ramificaciones que ocupan una franja del territorio.

A la palabra Tamazunchale se le han asignado diversos orígenes: en Huasteco Temazolcali que significa “casa de sapos” o bien Tam=lugar, Uzum=mujer y Tzale=gobernar, que significa “Lugar donde reside la mujer gobernadora”. Es bien sabida que en otras épocas, las localidades huastecas tenían mujeres como gobernadoras.

En el norte del municipio predomina el clima sami cálido húmedo con abundante lluvia en verano, al sur el clima es sumí cálido húmedo con lluvia todo el año. La temperatura media anual es de 25.50ºC con una máxima absoluta de 44ºC y una mínima absoluta de 11ºC. La precipitación pluvial anual es de 2,168.3 mm.

La localidad de Papatlaco,Santiago, está situada en el Municipio de Tamazunchale (en el Estado de San Luis Potosí). Papatlaco Santiago está a 900 metros de altitud.

Anexo 2(MAPA DE TAMAZUNCHALE)

En el margen de la izquierda a seis kilómetros del centro de la ciudad de Tamazunchale sobre la carretera México Laredo, se encuentra la entrada conocida como la ceiba para poder llegar a la comunidad de papatlaco Santiago es necesario pasar por las siguientes comunidades Amatitla Táman, Amatitla Santiago, ya que estas permiten ter acceso a dicha localidad. A un continuia manteniendo sus rasgos característicos de comunidad, en su organización como un comisariado ejidal, un juez auxiliar, comité de educación, comité de salud, Oportunidades y vigilancia.

Las características del lenguaje. Uso y costumbres propios, ponen a esta localidad como a las demás del mismo tipo, en desventajas con respecto a la cultura generalmente aceptada e impuesta por los centros urbanos y aun de las comunidades mestizas, esto a su vez se convierte en una de las principales limitante para el aprendizaje, exceptivas y desarrollo de los niños indígenas, ya que en la escuela se tienen que adaptar e integrar a un ambiente diferente al de su comunidad, empezando por qué tiene que aprender los contenidos escolares en una segunda lengua (Español).

ANEXO 3 : ENCUESTAS SOBRE DE CUANTOS HABLAN EL ESPAÑOL EN CASA.

El ejido de papatlaco pertenece a la zona indígena náhuatl de la huasteca sur en el estado de san luis potosí, la población total de Papatlaco Santiago es de 810 persona, de las cuales 418 son masculinos y 392 femeninas , los ciudadanos se dividen en 358menores de edad y 452 adultos, de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com