ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La generación de desechos sólidos ha sido un problema existente en el mundo desde hace muchísimo tiempo, los desechos sólidos generados por el hombre son considerados como aquellos residuos que contaminan el medio ambiente. Existen muchas maneras para la generación de desechos sólidos por el hombre ya sea a nivel industrial y urbano. En cuanto a los desechos que producen las industrias tenemos muchos los que son generados en las diferentes industrias las cuales pueden ser industrias petroleras, metalúrgicas, estas empresas son unas de las tantas que generan desechos y residuos de diferentes tipos tales como residuos reactivos, residuos químicos entre otros contaminantes que por su composición química no son aceptados por el medio ambiente para biodegradarse de manera correcta en el sin que lo dañen o contaminen de una u otra manera.

La aparición de grandes yacimientos de petróleo en Venezuela, un país agropecuario y poco poblado, generó un cambio drástico en todos los sectores del país. A partir de ese momento, se inició un crecimiento acelerado de las ciudades, el desarrollo de polos industriales metalúrgicos, manufactureros y petroquímicos; la transformación de los antiguos modos de producción del campo para dar paso a los procesos y tecnologías agroindustriales y el desarrollo de una economía rentista que generó una cultura del consumo incesante y cada vez más acelerado.

Uno de los principales costos de esos cambios, fue la acelerada contaminación del aire, los suelos y el agua. Este proceso, muchas veces silencioso y oculto para la mayoría de la población, produce daños a la salud de las personas, la destrucción de hábitat, el deterioro de los cuerpos de agua y zonas costeras entre otras consecuencias.

La industria petrolea desarrolla una serie de actividades y operaciones típicas que se consideran implícitas en todos los proyectos. Actividades tales como: la sísmica, la perforación de pozos, la producción y la conducción implican múltiples interacciones con el entorno natural lo que presentan una oportunidad para prevenir, minimizar o mitigar los impactos ambientales causados por la industria petrolera por medio de la implementación de planes de manejo ambiental basados en buenas prácticas ambientales y la implementación de tecnologías ambientales

Los procesos ligados a la producción petrolera generan impactos importantes sobre el ambiente. Es necesario fortalecer la capacidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para hacer una eficaz supervisión y control de las actividades, reforzar los programas de control de contingencias, y capacitar al personal en temas de valoración y gestión ambiental.

Mientras que los procesos relacionados a las industrias metalúrgicas generan impactos ambientales igual o menor a los generados en la producción de petróleo debido a que en los procesos de fundición de metal utilizan compuestos y elementos químicos que son los que contaminan el ambiente entre ellos se encuentran el azufre, el plomo, el mercurio. Estos a su vez después de ser utilizados en los diferentes procesos generan residuos que afectan de manera directa al ambiente, contaminando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com