ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plomo En Antofagasta


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la ciudad de Antofagasta en los años ’70, Chile con Bolivia tenían UN tratado de transporte del plomo por vía marítima el cual estipulaba que Bolivia exportaría el plomo desde el puerto de Antofagasta, pero en este tratado no se estipulaba el lugar de acopio del metal, por lo tanto los trabajadores del puerto dejaron que el metal se acumulara en el mismo puerto sin saber las consecuencias que traería al dejar el plomo expuesto al aire libre.

En el año 1998 se detecto lo que conocemos como “contaminación por plomo” que se produjo por la manipulación inadecuada y la acumulación excesiva del metal en el puerto de Antofagasta. El plomo se propago por el aire y la tierra contaminando los sectores cercanos al puerto y al ferrocarril afectando la salud de los ciudadanos provocando múltiples enfermedades tales como anemia, cáncer, daños al S.N.C. entre otros.

El objetivo de este trabajo es informar del impacto que causo la contaminación del plomo, tanto en el ámbito ambiental como en le área de salud en la sociedad antofagastina.

Podemos señalar que la contaminación por plomo es total mente nociva nuestra salud, puede provocar múltiples enfermedades y que la contaminación pudo haberse evitado si se hubieran tomado las precauciones adecuadas.

¿QUÉ ES EL ENVENENAMIENTO CON PLOMO?

El envenenamiento con plomo es la presencia de plomo en la sangre. El organismo transporta el plomo a los tejidos suaves y a los huesos, donde puede ser almacenado por muchos años. El plomo daña varios órganos, inclusive el cerebro y los riñones.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR CAUSA DEL PLOMO

• Anemia

• Alta Presión arterial

• Cáncer

• Osteoporosis

EL ENVENENAMIENTO INFANTIL

Los primeros síntomas que presentan son problemas estomacales, dificultades para comer y dormir, dolor de cabeza y problemas de concentración. Los efectos a largo plazo son mucho más graves y irreversibles: daños al cerebro, a los riñones, al S.N.C (Sistema Nervioso Central), retarda l crecimiento y el desarrollo, problemas de audición, etc.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN

Chile y Bolivia tenían un tratado de transporte vía marítima en los años 70 y 80 el cual estipulaba el traslado del plomo, este consistían en trasladar el metal por vía ferroviaria desde las minas de Bolivia (Oruro y Potosí) hasta ferrocarril de Antofagasta y desde allí exportar el plomo a otros países por vía marítima desde el puerto de Antofagasta. Pero en este tratado no se estipulaba el lugar de acopio del metal y como se debe almacenar, por lo tanto los trabajadores del puerto como los del ferrocarril, almacenaban el plomo de manera inadecuada. En otras palabras, dejaron el plomo expuesto al aire libre sin saber las consecuencias que conllevaría acopiar el plomo sin las medidas de precaución necesarias.

En el año 1998, por medio de un estudio realizado por el Colegio Médico de Antofagasta que consistió tomar muestras de sangre de las personas que vivían al frente del ferrocarril (donde se acopiaba el plomo), se detectó un alto índice de niños envenenados con plomo (más de un 67%), con niveles más elevados de lo aceptable, esto causo que retiraran inmediatamente el plomo acopiado en el ferrocarril y en el puerto, trasladando los acopios del plomo a Portezuelo ubicado en la parte alta de Antofagasta. El envenenamiento de estos niños ocurrió como es mencionado anteriormente, por la inadecuada manipulación y acopiamiento del plomo, al dejar el plomo expuesto al aire libre, este se propago por el aire y la tierra contaminando sectores densamente poblados en la ciudad.

• Según una encuesta realizada a los pobladores de los sectores afectados, el 80% está de acuerdo que la contaminación por plomo pudo haberse evitado, un 2% está en desacuerdo y un 18% no tiene conocimiento del tema.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN

El plomo en nuestro organismo es catalogado como un oligoelemento, que son todas aquellas sustancias que son minerales las cuales están presentes en el cuerpo en proporcione microscópicas las cuales son necesarias. Por lo tanto el plomo en su proporción adecuada no es perjudicial para la salud, pero si el plomo se encuentra en una proporción alterada, el plomo se empieza a acumular en los tejidos nerviosos (cerebro, medula espinal, nervios periféricos), provocando complicaciones a largo plazo.

Los síntomas dependerán de la edad y del tiempo en el que estuvo expuesto al metal. Una persona Adulta que estuvo expuesta al plomo desde su niñez hasta la adultez presentara síntomas degenerativos, por ejemplo trastornos en la marcha, trastornos en la coordinación motora, trastornos en los procesos cognitivos. Los procesos cognitivos son aquellos, por ejemplo cuando procesamos un pensamiento y los expresamos (ejemplo: tengo calor entonces me saco la chaqueta) y por ultimo Trastornos en el Sistema Nervioso Central (S.N.C). Algunas de las enfermedades que puede producir el envenenamiento por plomo seria el Parkinson, el Alzheimer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com