ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

La pobreza, como concepto, significa la carencia o la incapacidad de cubrir las necesidades básicas que necesita el ser humano para subsistir. Este concepto ha existido por años, pero es necesario mencionar que en un principio las cosas no eran como lo son ahora ya que, todo era de todos y la gente podía disfrutar de todo lo que existía siempre y cuando lo obtuviera por sus propios medios. Con el paso de los años, el hombre comenzó a sentir la necesidad de cambiar su estilo de vida al grado de formar civilizaciones donde la gente ya contara con una división de poder, dinero, bienes materiales, etc. El ser humano empezó a generar un sentimiento de poder y una fuerte necesidad de crecer hasta logarlo, pero así mismo mientras uno vivía en la gloria y generaba riqueza, otros empezaron a morir de hambre.

A partir del siglo IV hasta nuestros días, se han buscado formas para combatir la pobreza, pero muchas de esas acciones han dado pocos resultados y otras siguen viviendo en la promesa. Cronológicamente las acciones para combatir la pobreza se pueden dividir en cuatro etapas.

La primera, fue en la antigüedad cristiana, en donde se decía que el ayudar al pobre, por medio de la limosna, el hombre lograba la salvación divina.

La segunda etapa fue en la edad media, donde las sopas populares y la caridad estaban sumamente vinculadas con la pobreza.

La siguiente etapa, consta del humanismo cristiano, en ella varios humanistas empezaron a crear tratados donde se podían ver formas para ayudar a los pobres, también se pretendía distinguir quienes merecían ser ayudados o, mejor dicho, encontrar quien era el verdadero pobre.

Por ultimo, la edad actual, la gente vive sobre promesas y el gobierno no toma las verdaderas acciones que el promete y que debería hacer para combatir este problema.

Claramente la pobreza no es un problema reciente, sino que se ha ido desenvolviendo con el paso de los años y, desgraciadamente, este no ha disminuido en lo absoluto porque cada vez son mas las personas que viven en la miseria, pidiendo a gritos que los ayuden pero al parecer nadie los escucha o simplemente los ignoran.

La pobreza esta muy vinculada con la discriminación, violencia, desempleo, raza, desigualdad, entre otras. La prepotencia es algo que se esta volviendo muy “popular” estos últimos años, ya no hay respeto por los seres humanos que son diferentes a nosotros y esto no solo esta pasando en México sino en todo el mundo.

En muchos países, la culpa la tiene le gobierno que no hace las acciones necesarias para la gente que vive en condiciones no aptas para una vida plena. La gente que trabaja en el gobierno, ya no se preocupa por los intereses de la gente, sino solo piensan en cuanto dinero le van a sacar al país y como. El mundo en que vivimos ya esta constituido de promesas sin acciones, y algo muy triste es que el gobierno es hipócrita en este aspecto, ya que muchas veces habla de los avances y que toda la gente esta muy bien, cuando esto son puras mentiras y la situación es una verdadera crisis.

Un ejemplo que puede explicar mejor el concepto de pobreza es la situación de la gente que se vive en Tanzania y en México, dos países en diferentes partes del mundo, pero que parte de sus poblaciones viven en una pobreza extrema, con ciertas similitudes entre ambos. Estos son algunos puntos mas importantes en donde se puede ver su extrema pobreza.

Tanzania:

• La gente esta en medio de una gran desesperación y extrema pobreza.

• Las personas de piel obscura son discriminadas y condenadas a trabajar en bajas condiciones y con un sueldo muy bajo.

• En Tanzania, todo gira alrededor de la pesca y en la mayoría de los casos el hombre tiene que abandonar a su esposa e hijos para irse a trabajar al mar.

• Los nuevos pescadores pueden tardar mucho tiempo en el mar o morir por que es un trabajo muy peligroso.

• El pescado que se obtiene, va directamente hacia Europa y solo los restos, que son basura, se quedan para la población.

• Las mujeres, que se quedaron en tierra, se ven obligadas a prostituirse al no tener dinero para comer.

• El aumento de la prostitución en esta región de país, ha dado como resultado el aumento del SIDA.

• Los niños se vuelven indigentes por que perdieron a sus padres, pescador y prostituta, dando como resultados indigentes que están destinados a robar y a drogarse al verse desesperanzados.

• Se alimentan con los restos del pescado.

México:

• Varias regiones que viven en las montañas viven sin ningún servicio publico como es agua, luz, gas, etc.

• Los centros médicos o están cerrados o ni siquiera tiene y la gente esta muriendo constantemente por enfermedades curables.

• El analfabetismo esta creciendo de manera exagerada, y esta es gracias a que los niños tienen que dejar de la escuela para irse a trabajar o los mismo profesores abandonan la escuela al no aguantar las condiciones y el sueldo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com