ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia.

Fenómeno social que se ha visto agudizado por el desarrollo del Capitalismo a nivel general y por el modo en que se ha insertado en este Proceso. Específicamente en los países subdesarrollados o dependientes, particularmente los de América Latina, se han agravado las condiciones de vida y trabajo de las grandes mayorías de la población. México no es la excepción.

La Pobreza tomándole desde otra perspectiva también es la carencia de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de una población o grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.

En Álamos se presenta este mismo problema pero de una manera extrema pero solo unas cuantas personas se dan cuenta de esto, ya que, pueden estas cegadas con la cuestión de que nuestra ciudad de los portales es un lugar mágico y esto atraería más ingreso y más empleos pero nada más alejado que la verdad.

Nuestro objetivo es ver como se originó esto aquí y como es la condición económica de las familias de nuestro municipio ya que se puede ver a simple vista la gran diferencia de una familia de otra.

JUSTIFICACION:

Elegimos este tema ya que en nuestra comunidad es muy latente, pero poco tratado y dejado a un lado por temas según mas importantes, nuestro equipo decidió sacarlo a la luz como una investigación en la que indagaremos para mostrar las situaciones en la que se encuentra una notable parte de nuestros ciudadanos en el pueblo que hoy en día vivimos. Nos apoyamos de un método mixto ya que fue cualitativo y cuantitativo para tener un resultado en números exactos y darnos cuenta de la calidad más común en la que se encuentran los pobladores de ciertas áreas o colonias en este estado extremo de pobreza. Esperamos encontrar resultados concretos y concientizar a jóvenes de 18 a 25 años.

OBJETIVOS:

*GENERAL:

Saber cómo se da este problema

*ESPECIFICOS:

-saber la cantidad exacta de personas con este problema

-su calidad de vida

-influencia de la educación en este mal

METODOLOGIA DE INVESTIGACION:

Método científico:

El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo. El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).

Método deductivo:

Es una conclusión a la que se lleva gracias a la puesta en práctica del razonamiento, la cual partirá de conceptos generales o principios universales para llegar a conclusiones particulares.

Método analítico:

Es aquel que se caracteriza por el análisis de cada uno de los elementos que formaran parte del fenómeno que se investiga y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos que compone el fenómeno de estudio.

Método histórico:

Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que historiadores usan documentos y otras evidencias históricas en su investigación y luego escriben la historia.

Técnica de investigación:

De campo: ya que se llevaron a cabo encuestas cuestionarios entrevistas, la observación de algunas colonias que tienen indicios de este problema.

ANTECEDENTES:

SEDESOL-CONEVAL:

*La población total del municipio en 2010 fue de 25.848 personas, lo cual represento el 1% de la población en el Estado.

*En 2010, 14020 individuos (65% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 9595 (44.5%) presentaban pobreza moderada y 4 425 (20.5%) estaban en pobreza extrema.

Pobreza extrema. Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuanto tiene tres o más carencias, de sus posibles, además se encuentra por debajo del bien estar mínimo.

*En el mismo año 2010. El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 13.2% equivalente a 2,849 personas.

*El porcentaje de individuos que reporto habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com