ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Yacambú

Facultad de Ciencias Administrativas

Licenciatura en Contaduría Pública

Ensayo

Poder Judicial

Alumno: Víctor J. Villegas V.

Asignatura: Administración Pública

Cabudare, Septiembre de 2013

El poder judicial es el encargado de administrar justicia en los ciudadanos, pero los órganos de investigación penal y policial, conjuntamente con el ministerio público y defensoría pública deberían velar lo contemplado en las leyes de la republica descritas en la constitución nacional así como en el código civil y las establecidas por los órganos competentes, dado que existe mucha impunidad y este es un tema conocido por todos, mayormente se imparte la ley a quienes menos pueden o no tienen como defenderse ante una situación y a quienes han cometido delitos pero tienen los medios como defenderse no le son aplicadas las leyes, algo totalmente injusto. Por lo que debe haber control sobre todos los órganos judiciales para que la justicia sea impartida de forma justa y precisa.

El poder judicial de Venezuela es ejercido por el tribunal supremo de justicia y otros tribunales que se subdividen en tribunales de jurisdicción ordinaria. Las cortes de apelaciones, tribunales superiores, tribunales de primera instancia y tribunales de municipio y especial como la corte marcial, esto se fundamenta en la constitución de la república, en la ley orgánica del tribunal supremo de justicia y en la ley orgánica del poder judicial.

ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL

Según el artículo 253 de la constitución, el sistema de justicia está integrado por el tribunal supremo de justicia, los demás tribunales que determine la ley, el ministerio público, la defensoría pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia y los abogados autorizados para el ejercicio.

El tribunal supremo de justicia, es el máximo tribunal de Venezuela. Está formado por 32 magistrados, el magistrado presidente de la sala constitucional también preside el tribunal supremo. El tribunal supremo de justicia está conformado por seis salas, cada una de ellas conformada por 5 magistrados, con la excepción de la sala constitucional que se encuentra conformada por siete magistrados, las salas son: sala de casación civil, sala de casación penal, sala de casación social, sala político-administrativa, sala electoral, existe también la sala plena, la cual está conformada por los 32 magistrados. Sus miembros son elegidos por la Asamblea Nacional, por un periodo de 12 años, sin derecho a reelección.

El ministerio público se encarga de garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales en los procesos judiciales, además de los tratados, convenios y acuerdos internacionales del cual sea parte el estado venezolano, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública. Así mismo está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del estado a la luz de los principios orientadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com