ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Del Paraguay


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE.

 Política del Paraguay

 Institucionalidad

 Poder Ejecutivo

 Poder Legislativo

 Poder Judicial

 Situación Económica

 Situación Social

 Corrupción

 Artículo 138 C.N.- De la validez del orden jurídico

 El Presupuestos General del Estado.

 El Juicio Político

 La Ley Filizola

 Gobierno de Horacio Cartes

Política del Paraguay.

En Paraguay, la forma de gobierno es la República presidencial, lo que se traduce, básicamente, en que el Presidente de la República es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Consecuentemente, en esta autoridad se han concentrado amplias facultades, entre las que se cuentan el nombramiento de los ministros de Estado, y un cuerpo importante de funcionarios que colaboran con él en la administración del Estado.

Institucionalidad.

Poder Ejecutivo.

Corresponde al Presidente de la República, quien tiene a su cargo la jefatura de Estado y de Gobierno; nombrar ministros (o secretarios de Estado), redactar y aplicar las leyes y en general, su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Poder Legislativo.

Corresponde al Congreso Nacional (Parlamento de tipo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados) y al Presidente de la República, actuando como colegisladores; son los encargados de elaborar las leyes. Una ley orgánica institucional regula las atribuciones y funcionamiento del Gobierno Nacional en materia de tramitación de los proyectos de ley, los vetos del presidente de la república y tramitación de las acusaciones tramitacionales.

Poder Judicial.

Corresponde al Poder Judicial, o sea, a todos los tribunales de la República, ordinarios o especiales, bajo la dirección de la Corte Suprema (las leyes hablan de una "superintendencia directiva, correccional y económica" de esta Corte con respecto a los demás tribunales; este poder jerárquico es de intensidad variable). Los tribunales son los encargados de conocer, juzgar y ejecutar todas aquellas causas que la Constitución y las leyes han puesto en la esfera de sus atribuciones.

Situación Económica:

El Paraguay, es un país mediterráneo, fundamentalmente dependiente y satélite del Brasil y Argentina de los que se vale para salir al mar y realizar sus transacciones comerciales de importación y exportación, de aproximadamente 5.670.238 de habitantes, cuya economía está basada fundamentalmente en la agro-ganadería y desde los años 70 en la producción hidro-energética.

Situación Social:

A poco más de un año de ejercicio del poder del Presidente Horacio Cartes, la puesta en práctica de un proyecto de cambio conservador empieza a mostrar sus aristas conflictivas que se puede apreciar a través de la recesión económica, el desarrollo del conflicto social y la pérdida de legitimidad del liderazgo político. Las promesas de reactivación económica, de combate a la pobreza, lucha por la justicia social y vehemente defensa del anti-neoliberalismo del actual gobierno se van esfumando gradualmente.

"La compleja realidad social paraguaya y las múltiples dimensiones de la cuestión social exigen propuestas y acciones estructurales diversas, en donde se involucre a las organizaciones sociales para que se haga efectivo el ejercicio y goce de los derechos. La desigualdad, la situación de pobreza y exclusión social en que se encuentran sometidos amplios grupos de la población, familias y comunidades enteras, debe ser el principal norte de las acciones dirigidas para dar respuestas concretas a cada situación. Deben mejorar la cobertura y calidad de la atención a mujeres embarazadas"

Corrupción.

Durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, el gobierno paraguayo recayó en la corrupción política, dando lugar a prácticas como el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el nepotismo y la impunidad. Así, en el 2010, Paraguay ocupaba el ranking 146º del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), elaborado por la organización Transparencia Internacional. En el 2009, según datos de esta misma entidad, Paraguay lideraba el IPC dentro del Mercosur y en Latinoamérica figuraba en segundo lugar.

Artículo 138 C.N.- De la validez del orden jurídico.

Se autoriza a los ciudadanos a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance. En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com