ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del articulo

El articulo seleccionado, presenta un breve resumen de las diversas consideraciones que realiza la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, para lograr construir su teoría denominada la espiral del silencio, la cual es conocida actualmente como una tesis del área de la comunicación política.

Con el fin de dar a conocer los aspectos que la incentivaron para organizar sus postulados, podemos evidenciar que la autora se encarga de realizar un paneo histórico sobre los aspectos mas representativos que caracterizan las consecuencias del silencio en la vida pública. Por esta razón, los primeros apartados se encargan de enfatizar la importancia que tiene el carácter social en la supervivencia del ser humano, destacando entonces al lenguaje como un factor importante en la vida social, debido a que sus diversas variantes permiten la cohesión y toma de decisiones en los diversos grupos que conforman la sociedad.

Sin embargo, es importante señalar que la principal tesis de este articulo se encuentra enfocada en la importancia que tiene la opinión publica en la toma de decisiones y por ende; de forma implícita, se observa una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no; además, esto genera un proceso clásico de clasificación entre los diversos actores, donde se percibe que la mayoría son aquellos que hace más “ruido” y por ende, son los que tienen la razón y la aceptación del resto de la población.

Por otro lado, se evidencia como la autora busca demostrar su hipótesis que manifiesta el temor al aislamiento social como determinante de la expresión pública de la opinión del individuo, por esta razón la autora en su obra se encarga de verificar como el aislamiento social pone en marcha lo que ella denomina el espiral del silencio, a través de diversos ejemplos que buscan demostrar la siguiente cita de su autoría “Cuando alguien considera que los demás le están dando la espalda, sufre tanto que se le puede guiar o manipular tan fácilmente por culpa de su propia sensibilidad”.

De esta forma, encontramos que el articulo presenta una serie de consideraciones y descripciones de varias terminologías y elementos comunicaciones que facilitan la comprensión de los postulados de la autora. Por esta razón, no resulta extraño evidenciar que la politóloga se encarga de ejemplificar y reseñar hechos históricos que permiten comprender aspectos que faciliten dar respuestas a interrogantes como: ¿Por qué las personas se dejan llevar por las masas? ¿Qué pasa si no actuamos en función del que dirán? ¿Cómo afecta este comportamiento a las sociedades?

Un ultimo aspecto a considerar en este resumen, es que la autora lograr proponer una serie de supuestos que se van interrelacionando entre sí, con el fin de explicar como la toma de decisiones individuales se ven afectadas por los comportamientos que exponen la colectividad; lo cual permite explicar el funcionamiento de su modelo teórico. Además, se evidencia una serie de consideraciones que la autora realiza con el fin de rectificar apreciaciones realizadas a lo largo de los años y que pueden tener sus variantes en función de algunos hechos contextuales, como es el caso de las dictaduras.

Análisis del articulo

El texto seleccionado cuenta con varias revisiones teóricas que permiten comprender el surgimiento de la Teoría de la espiral del silencio; de acuerdo con la narración que presenta la autora, dicho modelo teórico apareció por primera vez en 1974 en un artículo titulado “The Spiral of Silence: A Theory of Public Opinion” en la revista académica Journal of Communication y la desarrolló posteriormente en su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social en 1977, el cual estudia el comportamiento de las personas de acuerdo con la opinión pública y a los efectos de los medios. Sin embargo, la revisión de este material permite evidenciar que Noelle-Neumann se encarga de realizar un paseo histórico desde épocas importantes en la historia de la humanidad (como el cristianismo, los postulados de filósofos importantes como Rousseau, Maquiavelo, Shakespeare, John Locke y David Hume) para poder explicar las diversas evoluciones que ha tenido la aceptación del lenguaje como elemento integrador en las sociedades.

Por esta razón, se evidencia que, en las primeras líneas de su artículo la escritora pone en manifiesto la disyuntiva que se nos presenta como ser social al momento de equilibrar la demanda social con las creencias individuales; de esta forma, se pone en evidencia la importancia que tiene la sociabilización para los seres humanos, no solo por un factor evolutivo, sino también emocional; lo cual resulta clave para predecir futuros comportamientos y decisiones.

Por otro lado, se percibe que la autora busca enfatizar los elementos claves del lenguaje que permiten hacer del mismo un factor clave para la cohesión entre los diversos grupos de la sociedad. Esto pone en manifiesto el surgimiento de una premisa muy importante y coyuntural para el desarrollo de su tesis: la opinión pública.

Este término cuenta con una serie de características que la autora se encarga de señalar y que me parece importante recordar:

  • Cualquier tipo de expresión que cuenta con la aprobación de terceros: Tal como señala la autora, la opinión publica va más allá de expresiones verbales o corporales, debido a que lo esencial de este termino recae en la acogida positiva que le deben dar unos terceros
  • Se exhibe y permite arriesgarse al aislamiento: Una condición importante radica en que, al ser compartida, se genera una serie de valoraciones que permiten clasificar a los actores sociales en función de la misma
  • La demostración de aceptación o rechazo va más allá de comportamientos verbales o no: La autora se encarga de recordar que se considera cualquier expresión actitudinal como determinante de la evaluación; por ejemplo: vestimentas, marcas, banderas, signos.

Una vez revisado estos elementos, se puede evidenciar que el detonante principal de la opinión pública es el rechazo al aislamiento, esto se debe a que el mismo genera consecuencias importantes en los individuos, lo cual afecta no solo su bienestar psíquico (problemas de autoestima, desmotivación) sino que también implica una consecuencia relacional (ser rechazados por terceros). De tal forma, esta formula nos permite predecir que aquellos grupos donde se muestra de forma cuantitativa una aceptación, serán los que consigan una mayor cantidad de seguidores y personal de apoyo, debido a que las personas muestran miedo a ser rechazados por la mayoría de sus pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com