ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política del BRCA 2005


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

Política del BRCA 2005

Durante este periodo, el BCRA optó por realizar una política de acumulación de reservas, recolectando 28.000 millones de USD a fin de año, por lo que, las reservas internacionales de Argentina se triplicaron desde el 2003. El BCRA argumentaba que esta medida sería útil para ampliar los márgenes de acción a la hora de diseñar la política económica, considerando al stock de deuda neta como un indicador de vulnerabilidad y dependencia económica; de este modo, la acumulación de reservas cumple un rol importante en términos de la consecución del objetivo de mantener una política económica autónoma. Esta política se toma en cuenta al percibir una ausencia de prestamista internacional de última instancia y la redefinición aún incompleta de la arquitectura financiera internacional. Esto se ejemplifica, al mencionar que economías emergentes y países que sufrieron crisis financieras en la segunda mitad de los 90’ (México, Argentina, Rusia, entre otros) utilizan esta política a fin de reducir su vulnerabilidad de sus economías y la persistente volatilidad cambiaria. En este sentido, la decisión de realizar esta medida es por la necesidad de contar con cierto grado de liquidez en divisas para cumplir con sus obligaciones con el exterior.

Análisis respecto a la Escuela Austriaca

Una conclusión del análisis precedente es que una política de acumulación de reservas permite la expansión del crédito bancario. Es decir, la política de acumulación de reservas no solo implica que el Banco Central se haga de reservas internacionales para poder usarlas en épocas de turbulencia financiera y/o cambiaria o como un instrumento para influenciar el tipo de cambio nominal y real, sino que también fomenta el crecimiento económico a través de posibilitar la expansión del crédito bancario. Esta posible expansión crediticia plantea a su vez varios dilemas en el manejo contra cíclico de la política monetaria, especialmente si el aumento del crédito bancario genera algún tipo de inestabilidad macroeconómica y/o financiera, tal como el sobreendeudamiento del sector privado, el sobre apalancamiento del sector bancario, la insostenibilidad de la balanza de pagos exterior por un aumento de las importaciones y/o el aumento de la inflación por un aumento desmedido de la demanda agregada.

En este sentido, el ciclo de Hayek nos explicaría la problemática ante la alta oferta crediticia que disponen los bancos a causa de acumular cada vez más reservas internacionales en la Argentina. En este sentido, la expansión artificial del crédito no respaldado por el ahorro sino por la oferta monetaria a causa de la acumulación de reservas, permitió tasas de interés más bajos al sector privado, lo que generó una alta demanda de inversión privada. De modo que, se formó un falso auge económico a causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com