ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Política pública, política gubernamental y política de Estado”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

Licenciatura en Administración y Gestión Pública

Módulo 3. Administración pública: gestión ciudadana y conciencia colectiva

2do Semestre

Alumno: Johnny Duran González

Docente: Claudia Catalina Lara Arriaga

Unidad 2 Problemas públicos, políticas públicas y gestión ciudadana

S5. Actividad 3. Diferencia entre política pública, política gubernamental y política de Estado

[pic 1]

Recuperado de https://images.app.goo.gl/vZWY3Ex6S5U9EqLu5

Índice

Introducción        3

1. Lean y analicen a profundidad en el texto de apoyo el apartado “Política pública, política gubernamental y política de Estado” y procuren investigar en otras fuentes sobre el tema.        4

Realicemos la revisión de los siguientes documentos y videos.        6

3- Retomamos nuestro problema público que identificamos en nuestra comunidad y;        8

Conclusión        9

Fuentes de consulta        9

Introducción

En este trabajo se podrá observar diferentes definiciones acerca de los que son las políticas públicas, gubernamental y de estado visto de diferentes puntos vista de diferentes autores y una definición propia, por otra parte se comentara sobre diferentes documentos, videos y se determinara a qué tipo de política pertenece cada uno, también se volverá a hacer una resolución del problema elegido y se determinara si debe ser visto como un asunto público, gubernamental o de estado.

1. Lean y analicen a profundidad en el texto de apoyo el apartado “Política pública, política gubernamental y política de Estado” y procuren investigar en otras fuentes sobre el tema.

Política Pública

Política Gubernamental

Política de Estado

Definición autor 1

Luis Escobar Aubert

Las políticas públicas son una forma particular de decidir y ejecutar las acciones de gobierno, las cuales estarán supeditadas a las tradiciones, cultura y determinados elementos que convivan en la comunidad. Es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual, que asume el gobierno respecto de un problema.

(Aubert, 2016)

Definición autor 1

Andrea Martinez

Un ejemplo de política gubernamental son los programas destinados por parte del gobierno a solucionar una necesidad general; acabar con el analfabetismo, construir una carrera, ETC  (martinez, 2014)

Definición autor 1

Rosendo Fraga

Las políticas de Estado son aquellas compartidas por todas las expresiones políticas relevantes de un país y cuya ejecución, en consecuencia, no depende de los cambios que puedan producir en los gobiernos los resultados electorales. (Fraga, 1998)

Definición autor 2

Domingo Ruiz López

Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno, es la acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales. (LÓPEZi, s.f.)

Definición autor 2

Julio Franco Corzo

Son acciones de gobierno planteadas en la estrategia de un gobernante en turno. Presentan características tales como: 1) estar en los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo; y 2) tener un sello distintivo de la administración en turno. En esta clasificación se encuentran tanto estrategias desarrolladas con análisis riguroso y objetivo de interés público como ocurrencias y caprichos de gobernantes.

(Corzo, 2014)

Definición autor 2

Carlos Corredor Pereira

Las políticas de Estado, son políticas concebidas para el largo plazo y que responden a un objetivo nacional claramente identificado y definido

(Pereira, 2018)

Mi definición

Acciones o respuestas referentes a lo público, tiene que ver con la sociedad, y que buscan la manera de ayudar a esta, de dar una respuesta pronta a las necesidades que se van suscitando. (González, 2020)

Mi definición

Estas son acciones tomadas solamente por parte del gobierno donde ya no entra el pensamiento o decisión de la sociedad, alguna organización e institución. (González, 2020)

Mi definición

Son respuestas a problemas más grandes por decir abarcan el país entero o tienen que ver con ello y que están destinadas a cumplirse a largo plazo (González, 2020)

        • Incluyan una reflexión sobre el tema (dos párrafos)        

Se debe de conocer los diferentes tipos de políticas para conocer más a fondo a donde va dirigida cada una en especial por ejemplo tenemos que las políticas públicas en concreto van dirigidas más a dar una respuesta a un problema público, que tenga la sociedad siempre tomando en cuenta sus opiniones  de estos grupos sociales.

por otro lado podemos hablar de las políticas gubernamentales y como se puede notar en tan solo nombrarlas que están respuestas o asuntos van un poco más a temas que tienen que ver con el gobierno y ya no tiene una opinión de parte de la sociedad como tal, ya aquí el gobierno será el único encargado de dar aquella solución eficaz, por ultimo tenemos las políticas del estado que al pronunciarlo podemos notas la primer palabra que sería el estado lo cual ya abarca lo que sería del país entero estas son soluciones que pueden tener una duración a largo plazo pero que tienen que tener una eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com