ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que El Fracking En Argentina


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

4.- ¿Por qué el fracking en Argentina?

a) Porque se está importando cada vez más Petróleo y Gas Natural y esto afecta la balanza comercial y prácticamente se corre el peligro de que las mencionadas importaciones absorban el superávit comercial y entonces ¿de dónde saldría el dinero para las importaciones que necesita hacer el país, por ejemplo, para el funcionamiento del sector industrial y para pagar la deuda externa? Es que las reservas del Banco Central no son infinitas y en parte ya están comprometidas.

b) Porque los susidios al sector energético (al Gas Natural y a la Electricidad) junto con los destinados al sector transporte son una de las causas principales del déficit del Presupuesto y el gobierno demora inexplicablemente un cambio en la política de tarifas. (Por ejemplo, si se aplicaran subsidios cruzados en las escalas tarifarias, para que los usuarios residenciales que consumen más y el sector de servicio, pagaran más por unidad consumida que los residenciales de menores ingresos y el sector industrial, y haciendo esto paulatinamente, las empresas podrían tener una tarifa media que cubriera sus costos y una adecuada expansión de sus inversiones).

c) Porque se dejó de explorar en busca de petróleo y GN convencionales y un informe de la Agencia Internacional de Energía coloca a Argentina en tercer lugar, detrás de EEUU y China como el país con mayores recursos de GN no Convencional. Recursos que equivaldrían a casi 70 veces las actuales reservas comprobadas de GN. Los recursos estarían localizados en: la Cuenca Neuquina (en las formaciones Los Moles y Vaca Muerta hay 14 yacimientos que están investigando: YPF; Petrobras; Pluspetrol; Pan American Energy; Apache; Exxon; Shell; y la empresa provincial); en la Cuenca del Golfo San Jorge (Aguada Bandera); en la Cuenca Magallánica-Austral y en la Cuenca Chaco Paranaense.

Actualmente se está explotando Vaca Muerta y la empresa Apache ha producido unos 1000 m3 / día de petróleo, equivalentes al 1,4% de la producción total de petróleo del País. En el resto de la estructura Vaca Muerta YPF tiene depositadas sus mayores esperanzas y con la producción obtenida estima que alcanzaría en 4 a 6 años el autoabastecimiento de petróleo y así se dejaría de importar GNL. Uno de los inconvenientes más graves, desde el punto de vista empresario (YPF) es la magnitud de las inversiones requeridas para explorar (hay que convertir los recursos en reservas) y explorar estas estructuras. Es que un pozo con fracking cuesta entre 12 y 18 millones de dólares cuando un pozo de exploración convencional no supera, exagerando, los 4 millones. Es decir que las necesidades de inversión son cuantiosas mencionándose no menos de 7000 millones de dólares / año durante no menos de 5 años, y actualmente YPF no dispone de esas cifras. En cuanto a la disponibilidad de tecnología, sin minimizar, si bien YPF no cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com