ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué las y los jóvenes deben comenzar a ocuparse de su retiro?

Arturo Rodriguez RodriguezEnsayo12 de Septiembre de 2022

3.651 Palabras (15 Páginas)92 Visitas

Página 1 de 15

Concurso de Ensayo CONDUSEF

“La educación financiera y la juventud”

Tema: “¿Por qué las y los jóvenes deben comenzar a ocuparse de su retiro?”

“Barreras y alternativas que los jóvenes deben considerar antes

de empezar a ahorrar para su retiro”

Integrantes:

Daniela Yetlanezi Vázquez Rivas Arturo Rodriguez Rodriguez

Cd. México a  17        de        octubre        de 2021.

ÍNDICE

Índice…        1

  1. Panorama actual…        2
  1. Personas en edad de retiro…        2
  2. La juventud        3
  1. Barreras para el retiro…        4
  1. El desempleo        4
  2. Desigualdad económica y social…        5
  1. Alternativas y beneficios del ahorro para el retiro…        7
  1. Alternativas…        8
  2. Beneficios…        9

Conclusión        11

Referencias…        12

Introducción

Hablar del retiro suele visualizarse como algo muy lejano y complicado para las y los jóvenes mexicanos, tanto así que desconocen su importancia y lo perciben como un tema irrelevante a pesar de que pueden comenzar a ahorrar para su retiro desde que inician con su vida laboral. El retiro se define como aquella etapa en la vida en la que dejas de trabajar, y resulta indispensable que para ese entonces tengas ahorros suficientes o una pensión para vivir digna y tranquilamente. El presente ensayo pretende dar a conocer las herramientas y estrategias necesarias para iniciar su planeación, así como visibilizar las razones de su importancia.

  1. Panorama actual

Ubicar los datos mostrados por las estadísticas va a permitirnos tomar conciencia de la situación en la que se encuentra tanto el grupo que ya cuenta con la edad para el retiro como la de las personas jóvenes del país y así facilitar la comprensión de la importancia que tiene comenzar a ahorrar desde temprana edad.

  1. Personas en edad de retiro


Gráfico 1

[pic 1][pic 2][pic 3]

situado a México para el 2021, en el lugar 37 de 44 países en el Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers. (gráfico 2).

En el tema de pensiones, México se encuentra por encima de Rusia, China, Colombia, Grecia, Turquía, Brasil e India, respecto de la calidad de jubilación que ofrece a su población (Milenio, 2021).

Cabe observar que gran parte de la población que supera el límite establecido de la edad de jubilación sigue trabajando para solventar gastos propios e incluso los de sus familias, siendo su edad una limitante para un adecuado desempeño laboral y de manera consecuente arriesgando su seguridad, así como la eficiencia de una empresa.

Cabe recalcar que los datos anteriores demuestran la situación por la cual resulta importante planear el retiro desde temprana edad y evitar que este porcentaje aumente en el futuro.

  1. La juventud

Considerando que México es un país con una edad promedio joven, resulta importante que este grupo etario comprenda que ahorrar para el retiro podría representar una solución para lograr su estabilidad financiera en el futuro, asegurando una calidad de vida adecuada. Sin embargo, pareciera ser todo lo contrario, ya que de acuerdo con la Encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro? de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), de las personas entre 18 y 40 años: el 56% piensa que algún familiar se hará cargo de ellos o ellas durante su retiro; 40% afirmó que no requerirán de nadie y el 4% restante no supo qué responder (Condusef, 2021). (gráfico 3).

Gráfico 3[pic 4]

Por otro lado, así como los jóvenes representan gran parte de la población total del país, también son el grupo de edad que más prefiere gastar su dinero en vez de ahorrarlo (gráfico 4), lo cual puede significar un gran riesgo para su bienestar personal y el futuro de la economía mexicana, basándonos en esta premisa. En este sentido, cifras de la CNBV arrojan que el desinterés se coloca como la principal barrera para

los jóvenes en la adquisición de productos como cuentas (37%), créditos (38%) y seguros (34%), estas cifras contrastan con las registradas a nivel nacional (27, 26 y 29%, respectivamente)        (El Economista, 2021).[pic 5]

Gráfico 4


  1. Barreras para el retiro

Como se mencionó anteriormente, el desinterés en las y los jóvenes por ahorrar representa una gran barrera para su retiro. Sin embargo, debemos considerar diferentes aspectos en cada joven, como los económicos, sociales, culturales, etc. Aunado a ello, existen múltiples obstáculos de distinto carácter que surgen con los problemas actuales que se presentan en la sociedad.

  1. El desempleo

Cuando una persona no tiene empleo o es mal remunerado resulta casi imposible que pueda empezar a ahorrar para su retiro, ya que mientras se tengan las únicas

opciones de guardar una parte de tu sueldo o no comer, la primera ya no es una alternativa viable.[pic 6]

Si bien es cierto que de acuerdo con los datos arrojados por la ENADID 2018, más de la mitad del sector juvenil formaba parte de la Población        Económicamente Activa (PEA); 66.8% eran

Gráfico 5

empleados (as), 14.0% trabajaban por su cuenta y 7.4% eran jornaleros o peones (as) (INEGI, 2019). (gráfico 4). Sin embargo, también representó el sector más afectado por la pérdida de empleo tras la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS- CoV-2. Entre marzo y diciembre del año pasado, 440 mil jóvenes de 15 a 29 años perdieron su empleo formal y no lograron recuperarlo (Animal Política, 2021). Y aunque la situación pareciera mejorar con el plan de vacunación nacional contra la COVID-19, las cosas no cambian y es que a los más jóvenes, así como muchos otros sectores, ganan un salario insuficiente, ya que de acuerdo con un artículo publicado por el periódico El Sol de México, en agosto de este año, y con base en los datos arrojados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) 2021, las mujeres y las personas jóvenes son las más propensas a percibir este salario.

  1. Desigualdad económica y social

Cada joven es un mundo diferente y por ello debemos comprender el entorno social en el que se desarrolla, el cual en muchas ocasiones imposibilita el acceso a los conocimientos básicos en educación financiera, y por lo tanto al entendimiento de la necesidad del ahorro para el retiro. En México la desigualdad económica y social es un problema grave. México forma parte del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad según los datos arrojados por el Banco Mundial (BM) en 2020. Según un artículo publicado por el medio digital Animal politico (2018) de los casi 40 millones de jóvenes en México alrededor de la mitad vive en condiciones de pobreza, ha sido víctima de algún acto de discriminación o se le ha impedido el reconocimiento de sus derechos. Lo anterior impide que puedan si quiera acceder a una educación de calidad en más de la mitad de los casos.

En este mismo sentido, de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020 del INEGI, para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años), mientras que, por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero

o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años (INEGI, 2021). (gráfico 5)

Estas cifras representan una violación a un derecho fundamental que debería ser subsidiado por el Estado como lo es la educación, el cual facilita el acceso a la

información.[pic 7][pic 8]

Otra de las limitaciones que se pueden dar consecuentes a la desigualdad social y económica, es la privación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que representan hoy en día las herramientas de consulta más relevantes y empleadas por la población, las cuales a su vez

Gráfico 6        son los  principales  medios  de

difusión de la información, herramientas y alternativas en materia del ahorro para el retiro (simuladores, artículos, revistas, contenido multimedia, etc.). Ahora bien, al ser las personas jóvenes el porcentaje que más las utiliza (INEGI, 2020) se convierten en el sector mayormente afectado (gráfico 6). En México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo público que mide la pobreza en el país, en 2020, calculó que hay 70.9 millones de pobres en México, el 56.7% de la población; 31.7 millones de mexicanos en pobreza extrema, que representa un 25.3% de la población (Forbes, 2021). Entonces resulta difícil imaginar que una persona pueda tener acceso al mundo digital y de la información cuando ni siquiera puede cubrir sus necesidades básicas. Es por ello que podemos afirmar que existe una brecha digital que será imposible erradicar mientras no se solucione esta desigualdad. De acuerdo con la ENDUTIH 2020 de los hogares del país, sólo el 38.0% dispone de una computadora y 72.0% cuenta con acceso a internet, lo cual implica que al menos a 3 de cada 10 personas mexicanas le será imposible el trabajo o la educación a distancia, principalmente aquellas en zonas rurales, en donde el acceso a internet apenas alcanza el 50.4% de los hogares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (1 Mb) docx (824 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com