ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué todas las organizaciones son públicas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Cuando escuchamos el término “Organizaciones públicas” inmediatamente lo relacionamos con lo gubernamental, sin embargo, la existencia de las organizaciones públicas es el resultado de un desarrollo histórico de las sociedades capitalistas, que de cierta forma contribuyeron al desarrollo de estrategias que se utilizan en el gobierno; la utilización de estas estrategias se originó con la necesidad de adaptarse a los cambios organizacionales y contextuales a los que el Estado necesita responder.  

Por ejemplo: 1) En el ámbito económico, la economía ha ido evolucionando a pasos agigantados, la globalización es algo inevitable, por lo que adaptarse a políticas económicas internacionales representan un reto para el gobierno; 2) ámbito político, el gobierno necesita un proceso organizacional para atender las distintas demandas que conlleva la política; 3) ámbito social, uno de los aspectos más importantes que el gobierno debe atender, ya que la sociedad es la razón de ser de la existencia de un estado, por lo que es indiscutible la necesidad del gobierno de organizarse efectivamente para atender las necesidades de la sociedad en su conjunto; 4) ámbito cultural, la diversidad de culturas que una sociedad contiene hace necesario que la organización y administración gubernamental se adapten de acuerdo al entorno en el que se desenvuelven.  Este conjunto de situaciones son factores que contribuyen a la transición de las organizaciones públicas a convertirse en Gerencia Pública.

La Gerencia Pública se concibe como la acción ejecutiva que se desarrolla en el gobierno, que busca combinar la gerencia con la política pública y se concentra en encontrar un objeto de estudio propio que la distinga de la imagen desgastada que el gobierno ha ganado a través de los años, encontrando que lo más importante estaba en el carácter público que tiene las organizaciones.

Partiendo de este punto, se inició a analizar que el término “público” se había empleado históricamente como sinónimo de lo gubernamental.  Sin embargo, cuando se analiza el propósito o razón de ser de las organizaciones, se puede observar que el fin óptimo de todas ellas es de carácter público.  Algunas entidades gubernamentales intervienen en el mercado económico con el propósito de regular las transacciones económicas, por ejemplo, la Superintendencia de Bancos de Guatemala, interviene las transacciones económico-monetarias para que existe un balance entre los intereses de las entidades que conforman el sistema financiero guatemalteco y por otro lado, los intereses de los ciudadanos, por medio de regulación de tasas de interés, pagos, creación de fondos de protección, entre otros.  

También existen intervenciones en otros aspectos del mercado, como la calidad, tecnología, planeación, procesos y otras áreas que sean de interés y/o beneficio social.  Por otro lado, las empresas privadas inician a responder a necesidades sociales o “públicas”, iniciando programas de beneficios a empleados o los programas de Responsabilidad Social Empresarial que han tenido auge en los últimos años.  Y existe un grupo de organizaciones que se le llaman híbridas ya que combinan orientaciones y objetivos de carácter público y privado, como lo son las Organizaciones No Gubernamentales que tienen poder de convocatoria, trabajan con capital privado, pero buscando el beneficio social.   Comprender como se relacionan las organizaciones con lo público es el propósito del presente ensayo.

¿POR QUÉ TODAS LAS ORGANIZACIONES SON PÚBLICAS?

Para este ensayo, partiré del carácter público que tienen las organizaciones y cómo afectan su comportamiento.  Existen autores que sostienen que la gestión empresarial y gubernativa difieren sustancialmente, pero en la realidad organizacional la autoridad política influye de cierta forma en las organizaciones.  Así mismo, la tecnología, métodos, técnicas y otros elementos que contribuyen a la dirección de las empresas privadas han sido adoptadas en el sector público, lo que nos hace pensar que hay una interrelación en ambas organizaciones.

Esta interrelación se basa en dos premisas según el autor Barry Bozeman, estableciendo la existencia de dos fuentes de autoridad, que son la base de prácticamente todas las organizaciones: la autoridad económica y la autoridad política, y la segunda que es una combinación de ambas autoridades, por lo que una organización no es totalmente pública o privada, sino que todas tiene un poco de ambas en mayor o menor grado.

Considerando que una organización es una entidad que se estructura formalmente con el propósito de alcanzar objetivos específicos, es posible que existe cierta dependencia de las organizaciones privadas de fondos del estado, así como cierta dependencia de las organizaciones públicas con el propósito de alcanzar objetivos a nivel social, que para el caso del ámbito gubernamental es satisfacer las necesidades de una sociedad.

Esta dependencia de la industria en cuanto a recursos estatales tiene una combinación de beneficios para ambas partes, como lo son las subvenciones que son aportes gubernamentales a entidades privadas con el propósito de que sirvan para lograr un objetivo de carácter social.  Por ejemplo, en la sociedad guatemalteca una de las subvenciones más conocidas es la del transporte urbano.  Esta subvención tiene como propósito palear los costos de transporte público para mantener el servicio a un precio económico para la población que utiliza este medio.  Sin embargo, por su naturaleza, los objetivos de las organizaciones públicas son más difíciles de evaluar porque no existe una “línea de fondo” sobre la cual validar la eficiencia o eficacia del mismo.

Otro ejemplo que puede citarse son subvenciones a hospitales privados, que pretenden apoyar algunos procedimientos quirúrgicos o exámenes especiales que ayuden a la población con los costos.  También existe involucramiento del gobierno en las universidades privadas, para que realicen investigaciones específicas o contribuyan con el desarrollo de habilidades a empleados públicos, como es el caso del Ministerio de Educación que se apoyó con una universidad privada para capacitar a una cantidad específica de docentes el pro del desarrollo de las capacidades académicas de distintas escuelas.  Por lo tanto, comprender el ciclo de vida de las organizaciones y cómo se relacionan requiere de una visión global de lo público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com