ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porcentajes de deducción de inversiones 2015


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Porcentajes de deducción de inversiones 2015

El activo fijo o no circulante es una parte importante y esencial en cualquier negocio, este concepto comprende todas las adquisiciones e inversiones, las ventas e incluso depreciación de los activos fijos del negocio, los conceptos que aquí se incluyen son, por ejemplo los  automóviles, cualquier tipo de maquinaria, las computadoras, los edificios, terrenos, las herramientas, y todos aquellos equipos de especial manejo, pero siempre que todos estos sean necesarios para la generación de los ingresos del negocio así como para la realización de las actividades propias del mismo.

Pero la adquisición de los activos mencionados, no es solo comprarlos y hasta ahí, lo bueno de esto es que podemos deducirlos, aminorando así la base gravable, pero sin olvidar que debemos apegarnos a lo que marca la ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), en donde hace mención de la compra de los bienes antes descritos, refiriéndose a estos como inversiones:

“Artículo 31. Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley.”

Entonces al adquirir un transporte o alguna computadora tendremos que saber cual es el monto a deducir anualmente que le corresponde, porque como marca el articulo anterior la deducción se realizar por ejercicio, y dependiendo del porcentaje que marca la ley de ISR.

Así que de acuerdo a lo antes dicho, veamos que porcentajes marca la ley:

Porcentajes de deducción de inversiones

“Artículo 34. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

I. Construcciones, 10%

Monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, certificados por INAH o INBA.

5% otros casos

II. Ferrocarriles, 3%:

Bombas de suministro de combustible a trenes

5% vías férreas.

6% carros de ferrocarril, locomotoras, armones y auto armones.

7% maquinaria referente al mantenimiento de vías.

10% equipo de comunicación, señalización y telemando

III. 10% mobiliario y equipo de oficina.

IV. 6% embarcaciones.

V. Aviones:

25% dedicados a la Aero fumigación agrícola.

10% otros

VI. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques.

VII. 30% pc de escritorio y portátiles, servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo.

VIII. 35% para dados, troqueles, moldes, matrices y herramental.

IX. 100% para semovientes y vegetales.

X. Comunicaciones telefónicas:

5% para torres de transmisión y cables

8% para sistemas de radio

10% para equipo utilizado en la transmisión.

25% equipo de la central telefónica destinado a la conmutación de llamadas de tecnología distinta a la electromecánica.

10% otros

XI. Comunicaciones satelitales:

8% segmento satelital en el espacio

10% para el equipo satelital en tierra

XII. 100% para adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, para facilitar el acceso a las personas con discapacidad a que se refiere el artículo 186 de esta Ley.

XIII. 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

Los porcentajes que determina el artículo anterior son los más importantes o los más recurrentes, pero no quiere decir que no haya otros, como los que se indican en el artículo 35 de la misma ley, que se utilizan en caso de que se realice una actividad distinta a las ya mencionadas.

“Artículo 35. Para la maquinaria y equipo distintos de los señalados en el artículo anterior, se aplicarán, de acuerdo a la actividad en que sean utilizados…”

Esta claro que la adquisición de los bienes de este tipo está muy vigilada, y a veces levanta controversias, como el caso de la deducción de los automóviles, pero lo cierto o lo mejor es que debemos manejarnos lo mas alineado a la ley para evitarnos algún problema con hacienda.

12 REGLAS PARA DEDUCIR INVERSIONES

Es importante conocer las reglas a seguir para deducir las inversiones, además de cumplir con la aplicación del porciento máximo autorizado, a efectos de no cometer errores en el cálculo de la deducción de inversiones y prevenir futuras contingencias fiscales.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) permite la deducción de inversiones en base a los porcientos máximos establecidos por la misma, pero… ¿qué son las inversiones?

Se consideran como inversiones a los activos fijos, los gastos, los cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos.

Activo fijo: Es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (367.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com