ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Porto


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

CASO PORTO

[pic 7]

Máster en Gestión Deportiva

Finanzas

Ignasi López Vargas

28/02/2019

ACTIVIDAD 2

Un breve resumen 4-5 líneas donde valores la actividad financiera de la sociedad. ¿Cuál es el resultado neto? 

Existe una relación directa entre los resultados deportivos y la eficiencia económica. El FC Porto realizó la mejor temporada de su historia y esto repercutió en sus finanzas: se obtuvieron mas ingresos por las competiciones y televisión, mas asistencia al estadio y venta de entradas, mayor valor de los jugadores de la plantilla… provocando así un cambio de tendencia en las finanzas.

El resultado neto del club al finalizar la temporada fue de 24.722.913,64 euros (veinticuatro millones, setecientos veintidós mil, nueve cientos trece euros con sesenta y cuatro céntimos).

¿Qué significa el Ebitda? ¿Recuerdas que información proporciona este elemento contable? ¿Qué nos dice en las cuentas del Porto? ¿Qué significa que el Ebitda sea positivo? 

EBITDA es un indicador contable de la rentabilidad de una empresa o entidad. El nombre son las siglas en ingles de Earnings before interest, taxes, depreciaton and amortization, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA = Ingresos – costes de los bienes vendidos – costes generales de la administración + depreciación + amortización).

Esta herramienta nos permite conocer la rentabilidad de una empresa, entidad o proyecto a partir de los resultados sin tener en cuenta los aspectos financieros o fiscales. Se utiliza frecuentemente para valorar la capacidad de generar beneficios de una empresa considerando únicamente su actividad productiva. Dado que no incluye todos los gastos de la empresa, muestra mas claramente el dinero que le queda para pagar sus deudas. Sobre todo se utiliza para la comparación entre varias empresas o entidades o comparación entre distintos periodos dentro de la misma entidad. Aun así, es importante remarcar que el Ebitda, como todos los indicadores financieros, por sí solos no son una medida suficiente para determinar si un proyecto es o no rentable, sino que se debe evaluar junto con otros indicadores que evalúen el resto de aspectos sensibles de un proyecto.

En las cuentas del FC Porto, nos indica que ha habido una clara evolución al alza del flujo de caja operativo (EBITDA), pues en la temporada 2001-2002 era negativo (- 0,9) y de 44,8 en la temporada 2003-2004.

Este 44,8 positivo en el EBITDA del FC Porto significa que, el proyecto en sí mismo es positivo, y dependerá su éxito final exclusivamente del tratamiento o la gestión que se haga de los gastos financieros y del aspecto tributario, además de las políticas de depreciación y amortización aplicadas por los responsables del del club.

Valora la distribución de los ingresos obtenidos. ¿De dónde vienen los ingresos? ¿Qué dos conceptos llaman la atención en el último cuadro? ¿Estos ingresos son habituales?

Los ingresos provienen de:

  • Transferencias y prestamos – 44%
  • Competiciones UEFA – 21%
  • Ticketing – 13%
  • Publicidad y patrocinio – 7%
  • Televisión – 5%
  • Otros – 4%
  • Merchandasing – 3%
  • Finanzas + ingresos extraordinarios – 3%

En cuanto a estos ingresos, respecto de la temporada 2001-2002 hasta la 2003-2004 ha habido un claro cambio al alza, en dos aspectos relevantes de las finanzas, que son: ingresos por traspasos (38M más que la 2001 i 35,9M más que la 2002); competiciones UEFA (15,3M y 16,3M más que en las temporadas 2001 y 2002 respectivamente); mientras que se mantuvo bastante estable los ingresos obtenidos por Ticketing, televisión; y en cambio se obtuvieron 0,6M y 1,9M menos en cuanto a patrocinio en la temporada 2003-2004 que en las dos anteriores.

Lo que llama la atención de estos números es la impactante dependencia con respecto a los resultados deportivos obtenidos por el club. Las dos fuentes principales de ingresos (con mucha diferencia respecto las demás) son las transferencias y competiciones UEFA, ambas fuentes, dependen en gran parte de los resultados obtenidos por el equipo. Llama la atención pues, se trata de un modelo de negocio muy arriesgado, ya que se corre el riesgo que en aquellas temporadas en que los resultados deportivos no sean tan positivos, sino disponemos de un fondo de reserva o ahorros, podemos tener problemas para mantener la entidad. Pues si no entramos en competiciones UEFA internacionales (más allá de las nacionales) supondrá menos ingresos por competición, por televisión y un menor aumento del valor de nuestros jugadores para su posterior venta, de manera que, si no tenemos otras vías de obtener ingresos más consolidadas, podríamos ver muy reducidos nuestros ingresos o incluso perdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (217.7 Kb)   docx (540.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com