ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Practica Del Enfoque Y Desarrollo Local


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

El presente artículo “teoría y práctica del enfoque de desarrollo local” del doctor en ciencias económicas y empresariales y especialista en desarrollo económico local. “Francisco Alburquerque Llorens”.

Forma parte de la consultoría de capacitación en “Desarrollo territorial y gestión del territorio”, promovida por la Unión Europea y realizada por el autor en La Serena, región de Coquimbo, Chile, 24-30 de agosto de 2003.

En dicho artículo el autor pretende situar el enfoque de desarrollo económico local, dentro de la corriente de reflexiones que desde el punto de vista teórico se han ido conformando bajo la denominación de estudios sobre el desarrollo.

Empezando por el contexto, que siempre debemos tener en cuenta. Así como el análisis de antecedentes concretos, ya que cada territorio tiene su propia historia.

En base a estos elementos podemos situarnos en el enfoque de lo que es el desarrollo económico local, Ya que a veces hay demasiada ambigüedad respecto a este concepto. Aquí el autor se refiere al desarrollo territorial el cual es un desarrollo para la acción, desde la gente y con la gente. Teniendo en cuenta esa heterogeneidad que hay en cada ámbito territorial que obliga desde el enfoque nacional, hasta el enfoque territorial a tener una coherencia.

Sin embrago para ello se requiere tener una buena articulación de actores y una buena formación del capital social en el territorio (institucionalidad, actores, funciones, liderazgo). Este es un elemento clave ya que se basa fundamentalmente en un acuerdo y estrategia de conocimiento pactada por los actores.

De lo que se puede desprender un avance de proceso, que pueden venir de la mano de un buen gobierno local que asume funciones de desarrollo productivo y empleo. No solo de servicios sociales, un avance de procesos de descentralización y de la prestación de servicios territoriales de desarrollo de la red empresarial.

Procurando tener condiciones favorables para construir entornos que faciliten la incorporación de innovaciones y nuevos emprendimientos.

 Teoría y practica del enfoque de desarrollo local

El enfoque del desarrollo local supone un planteamiento integral y menos simplificador sobre el funcionamiento de las economías. Dicha visión conduce a una estrategia que debe acompañar los esfuerzos del ajuste macroeconómico y el ajuste externo con actuaciones orientadas a lograr la introducción de innovaciones tecnológicas, de gestión y socio institucionales en el conjunto de los diferentes sistemas productivos locales y tejido de empresas existente. De ese modo se trata, en suma, de completar las exigencias del ajuste ante el cambio estructural de forma que incluya el conjunto de la economía y los actores reales, y no sólo los actores financieros y los grupos de la “nueva economía” globalizada. (Alburquerque, 2002).

Normalmente el enfoque de desarrollo económico local, es entendido y utilizado de manera ambigua. Por lo que es importante precisar el enfoque en el que nos situaremos, teniendo en cuenta que se trata de un desarrollo para la acción englobando diversos aspectos: culturales, sociales, económicos, empresariales, ambiental, institucionales, entre otros.

Es un enfoque que pretende lograr una cohesión entro los distintos actores, para lograr no solo un beneficio en términos económicos, sino en la mejora de la calidad de vida de la población local.

Nos muestra que gran parte de la producción es protagonizada por las microempresas y pequeñas empresas, las cuales son responsables de gran parte del empleo y de la generación de ingreso para amplios segmentos de la población.

Nos encontramos en una fase de transición tecnológica y de reestructuración económica y social. En las cuales la variable clave es la incorporación de innovaciones en el tejido productivo de cada ámbito territorial.

Pero esta no depende exclusivamente del resultado de la investigación y desarrollo en las grandes empresas, ni del grado de avance de la ciencia y tecnología básicas. Sino de del grado de vinculación con los usuarios últimos de los conocimientos, esto es, los agentes productores. De ahí la importancia de la intermediación para establecer estos interfaces últimos entre conocimiento y actores productivos locales.

Asimismo, el enfoque del desarrollo local tiene en cuenta las exigencias que plantea el cambio estructural desde las formas de producción “fordistas” hacia las formas de producción basadas en la incorporación de conocimientos sobre la segmentación de mercados, calidad y diferenciación de la oferta productiva y mejora de las redes territoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com