ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicum Embarazo adolescente


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

“entrevistas estructuradas a adolescentes embarazadas”

ALUMNO: Karen Revelo

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Centro: Quito

Nota

ÁREA SOCIHUMANISTICA

TRABAJO DE TITULACIÓN

TEMA; Embarazo adolescente

TUTOR: Mgtr. Cindy Estefanía Cuenca Sánchez

Contenido

Conceptos Generales        3

Factores de riesgo.        3

Presiones de grupo.        3

Factores individuales.        4

Factores familiares.        4

Falta o distorsión de la información.        4

Factores escolares.        5

Factores sociales.        5

Factores de protección        5

Individuales.        5

Familiares.        6

ANEXO 1        7

Descripción de la observación.        8

Conclusiones.        8

ANEXO 2        12

Tabla de frecuencia        12

ANEXO 3        13

Bibliografía        18

 

Conceptos Generales

Factores de riesgo.

Constituyen una serie de circunstancias que en cuanto aparecen influyen notablemente en la vulnerabilidad del individuo

Según indica la organización mundial de la salud “los aspectos centrales del ser humano presentes en el transcurrir de su vida.  Abarcan diversas situaciones como el sexo, las diversidades, los roles de género, intimidad, la reproducción y la orientación sexual.”

(OMS, 2017)

Las madres adolescentes pertenecen a los sectores sociales más desprotegidos y en ciertas circunstancias en las que ellas crecen, suele ser habitual que ellas reemplacen a sus madres en actividades cotidianas como el cuidado de hermanos menores y quehaceres domésticos. Así en busca de afecto o por temor en perder lo que creen les pertenece establecen relaciones y se produce el embarazo.

(FIORE, 2000) señala durante la adolescencia es de orden psicológico: confirmar su identidad sexual, curiosidad y emocional, falta de comunicación en la familia, miedo a la soledad, carencia de afecto, búsqueda de independencia, necesidad de afecto, pero también son de influencia causas de orden social como: presiones sociales del grupo de iguales, presión de la pareja.

Presiones de grupo.

Tanto hombres como mujeres pueden encontrarse presionados al momento de tener relaciones sexuales, para no sentirse excluidos del grupo de pares. Los adolescentes realizan patrones de conducta sexuales cercanos a lo de sus amigos, parecen tener más interés en el sexo cuando su grupo de amigos ya lo practican.

Factores individuales.

Dentro de los factores individuales, encontramos la falta de autoestima, falta autoconocimiento, las adolescentes encuentran en la pareja un refugio en el cual sienten calidez. Conforme van creciendo va aumentando la edad de ser sexualmente activo y por lo tanto de tener un embarazo precoz.

Factores familiares.

Violencia Intrafamiliar se define como “Cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado”. (WHALEY, Jesús A, 2010, p, 13)

Las adolescentes afectadas por violencia familiar desean salir de sus hogares a temprana edad, tienen una pareja y ven en ellos la salida y en muchas de las ocasiones la solución más fácil y más rápida es el matrimonio.

Falta o distorsión de la información.

Es común que entre los adolescentes circulen "mitos" como: “sólo te embarazas si tienes orgasmo”, o “nunca cuando lo haces con la menstruación” o “cuando no hay penetración completa”, etc. En algunos casos, el uso de los anticonceptivos es inadecuado. La inexperiencia hace que usen mal el condón o que se le olvide tomar las píldoras anticonceptivas, debido a que ningún método anticonceptivo es completamente efectivo, la abstinencia (no tener relaciones sexuales) es la única forma segura de prevenir el embarazo. 20 Una adolescente sexualmente activa, que no utilice anticonceptivos tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.

Factores escolares.

En este grupo podemos encontrar, falta de concentración en las clases, bajo rendimiento, sentimiento de culpa. Las adolescentes con problemas de rendimiento académico se sienten inútiles y no capaces de alcanzar logros académicos posteriores a los que están cursando, por lo mismo asumen de manera apresurada que una salida es tener una pareja o una familia, de esta forma abandonaran la escuela para dedicar su vida a la maternidad.

Factores sociales.

Los factores sociales y en el medio ambiente social que los rodea, se tiene creencias y prácticas que la maternidad y la paternidad son consideradas como asunto central en un proyecto de vida.

En este grupo también se encuentra el consumo de drogas y alcohol a temprana edad, son propensas en experimentar situaciones en contra de su voluntad, inicio de vida sexual precoz como mecanismo de aceptación ante sus pares, afirmación es su búsqueda de identidad a través de lo que ella consideran como lo único propio “su cuerpo” todo esto conjunto con consumo de sustancias hacen que las adolescentes puedan tener un embarazo no planificado.

Factores de protección

Individuales.

Principalmente el adolescente debe poseer capacidad reflexiva, poder elegir entre lo más conveniente para su vida, expectativas escolares elevadas esto proporcionara un autoestima alta y auto aceptación de esta forma, podrá plantearse objetivos y retos a largo plazo y podrá generar un proyecto de vida al cual el adolescente se ligará e intentara aferrarse al plan para poder sentirse realizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (808.8 Kb)   docx (680.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com