ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

Precursores de la Ingeniería Industrial

Federico Winslow Taylor (1856-1915) considerado generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial, ingeniero mecánico y economista estadounidense, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de la Dirección, promotor de la organización científica de trabajo.

En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la Industria del acero, a estas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se influyen a a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Mánagement.

Principales aportaciones de Taylor:

-Determinación científica de los estándares de trabajo (Estudio de Movimientos, tiempos temporales y estandarización de herramientas)

-Sistema diferencial de primas por pieza

-Mando funcional

-La revolución mental que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la Dirección Científica.

-Hizo de la administración una ciencia

-Fija una base para mejorar el trabajo

Henry Fayol (1841-1925)

Graduado de ingeniería de Minas a los 19 años de la escuela nacional de minas de Saint Etenne. Considerado como el padre de la Teoría Moderna de la Administración Operacional, director general de uno de los más importantes complejos industriales, minero-metalúrgico franceses y escribió su informe como un análisis de la estructura y proceso de la dirección tal y como se veía desde su nivel. Implantó dos principales categorías de conceptos y actividades denominados principios de dirección y deberes directivos.

DEBERES DIRECTIVOS: Cuidar que la organización humana y material esté de conformidad con el objetivo, recursos y necesidades de la empresa. Establecer una autoridad única, competente, enérgica y que sirva de guía . Armonizar las actividades y cuidar los esfuerzos. Prestar especial atención a la unidad de mando. Implanta que la organización es una de las funciones directivas, independiente de la planificación, mando, coordinación y control, aunque está relacionado con el funcionamiento. No proporciona puntos de vista que sirvan a la formulación de la estructura, pero mantiene que la forma general de cualquier organización depende del número del personal. Analizarlas responsabilidades del Director General y hace resaltar la importancia de que el mismo cuente los servicios de un Estado Mayor. El Estado Mayor es un grupo de hombres dotados de la energía, conocimiento y tiempo que el Director puede carecer.

Sus libros fueron la base de las teorías administrativas europeas, pero no llegaron a ser conocidos en estados unidos hasta 1949, 33 años después de su aparición. Debido a esto los norteamericanos consideraban la ciencia administrativa como invento propio y no la tomaron tan en cuenta. Su visión tiene un ángulo totalmente distinto a la de Taylor. Él decía que cada empleado consciente o inconscientemente pone algo de si en su trabajo no opera como el engranaje de una máquina.

Frank B. Gilberth y Lillian Moller Gilberth (Esposos Gilberth)

Frank Gilbeth (1863-1924) nació en Fairfield EEUU Cuando contaba con 17 años y habiendo aprobado los exámenes para ingresar al Instituto Tecnológico de Massachusetts abandonó para trabajar con Renton Whiden empresario en construcción

Contrajo matrimonio con Lillian Evelyn Moller estudiante de literatura inglesa que más tarde se doctoró con la cual tuvo doce hijos junto a su esposo, Frank estudió los movimientos que hacían los albañiles en la construcción tanto en el momento como en películas y fotografías. Crearon formas de facilitar su trabajo e hicieron estudios sobre ergonomía

Estudió administración científica y colaboró con Taylor en los estudios de organización del trabajo y en sus investigaciones sobre el tiempo de ejecución de tareas y la fatiga.

Tras la muerte de Frank en 1924, Lillian continúo sus trabajos y divulgó una serie de conceptos organizativos orientados a valorar el factor humano. También intentó seguir al frente de la consultora de Frank, pero los clientes decidieron no renovar sus contratos haciendo una mujer al mando. Lillian fue la primer psicóloga industrial en la historia.

Estableció un instituto de estudio de movimientos, donde enseñó las distintas metodologías que habían creado. Tiempo después, comenzó por su cuenta estudios sobre los electrodomésticos y la eficiencia en el hogar y fue contratada por General Electric.

Ingreso en la sociedad norteamericana de ingenieros mecánicos, obtuvo un título honorífico de ingeniería y un doctorado.

Falleció en 1972 a los 93 años.

Therbligs

Sus estudios y experimentos llevaron a Frank a identificar los 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir la cantidad de movimientos necesaria. A estos elementos los llamó Therbligs y le asignó un símbolo y un color.

Buscar (Sh) negro

Encontrar (F) gris

Seleccionar (ST) [Gris Perla]

Asir (G) [Rojo]

Sostener (H) [Ocre dorado]

Transportar Carga (TL) [Verde]

Colocar en posición (P) [Azul]

Ensamblar (A) [Violeta]

Usar (U) [Morado]

Desmontar (DA) [Lila]

Inspeccionar (I) [Ocre tostado]

Preparar colocación (PP) [Azul celeste]

Soltar Carga (RL) [Carmín]

Desplazarse sin carga (TE) [Aceituna]

Descansar por agotamiento (R) [Naranja]

Demora inevitable (UDE) [Amarillo]

Henry Lawrence Gantt (1861-1919)

Humanista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com