ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREESCOLAR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

1. Resuelva las siguientes cuestiones:

a) Explique cada una de las "Tres pistas falsas"

- Se habla de competencias para expresar los contenidos de enseñanza, pero esto no debería de ser así, porque de ser así se regresa a una tradición de la pedagogía. Porque se proponen objetivos los cuales limitan a la enseñanza puesto que no fortalecen a los conocimientos del alumno, solamente los del maestro, porque se evalúa la enseñanza, más no los conocimientos transferidos.

- La noción de competencias se opone a la de desempeño: el desempeño observado sería más o fiable de una competencia, que solo se pude medir de manera indirecta. El desempeño normalmente se evalúa por medio de prueba y/o exámenes, lo cual hace que se juzgue el nivel de una persona por medio de un desempeño puntual rechazando la práctica, puesto que se buscaría alcanzar un buen nivel basado en teoría (sin preguntarse como funciona).

- La competencia como facultad genérica como potencialidad de todo el espíritu humano. La competencia se describe como una característica de la especie humana, pero estas no están en el hombre desde el principio, lo que si en él esta son las potencialidades que se transforman en competencia efectivas según sus aprendizajes

b) Brevemente exponga las relaciones entre la competencia y: los conocimientos, los esquemas, las técnicas, las destrezas y los recursos.

Los programas establecen una competencia, la competencia se crea según la práctica la multiplicación y las situaciones de interacción, se puede saber lo que el alumno aprendió de esta a través de la forma en que lo ejerce el conocimiento a la vida; aquí se articulan los conocimientos-competencias, los primeros son indispensables para la observación y elaboración de hipótesis, a partir de esto, si dichas actividades se multiplican pueden contribuir a la utilización de verdaderos esquemas de movilización de conocimientos, produciendo una relación con el saber, incitando a los estudiantes a adoptar una posición activa, la cual exige destrezas (porque el ser activo es estar en práctica). La práctica presupone la existencia de recursos para lograr una acción eficaz.

c) Con base en el texto, construya su propio concepto de competencia.

Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones, quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas. En la vida, por ejemplo, cada uno se enfrenta a situaciones en las cuales se debe saber discutir para obtener lo que se quiere: explicarse, obtener información, justificar sucomportamiento, hacer incluir sus opciones, defender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com