ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas economía internacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿Cómo es la evolución histórica de la formación del patrón oro y su implicación en la aparición de los tipos de cambio fijos?

R/. Desde 1994 los países comenzaron a crear reservas en forma de divisas aquellos países que siguieron vinculada al patrón oro, luego aquellas naciones ricas  van introduciendo como medio de pago algunas monedas, una de ellas fue principalmente la libra esterlina.

Luego el comercio empezó a tener su baja por el lado de la liquidez, generándose la  gran depresión de 1929 y forzó a ciertos países a restringir su comercio y hacer acuerdos bilaterales con otros países y equilibrar su economía, de tal forma que el patrón oro dejo de funcionar.

A final de la segunda guerra mundial estados unidos se considerada como la gran potencia mundial y quería tener cierto control del sistema monetario internacional, es ahí donde surge el fondo monetario internacional (USA 1948) este organismo tenía como objetivo el mantener la estabilidad de los tipos de cambio entre las diferentes monedas

Durante los años sesenta y setenta, los países occidentales y Japón acumularon dólares mientras los Estados Unidos comenzaban a perder oro en grandes cantidades por su déficit de balanza de pagos. Finalmente en 1971, se suspendió la obligación de convertir en oro los dólares que los demás países presentaban a la Reserva Federal Americana.

En marzo de 1973 se introduce una enmienda al convenio constitutivo del FMI en la que se declara que:" todo país está en libertad de elegir el sistema cambiario que mejor se ciña a sus circunstancias particulares. Se pasa a un sistema de cambio en la que no hay paridad de la moneda nacional con el dólar, ni con ninguna otra moneda.

  1. ¿Qué limitantes tuvo el modelo de Heckscher-Ohlin en el desarrollo de las economías latinoamericanas a mediados del siglo XX?

R/. El modelo Heckscher-Ohlin predice que si un país tiene una abundancia relativa de un factor (trabajo o capital), tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor, o sea que los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados. Al mencionado modelo también se le conoce como la teoría de las proporciones factoriales. 

El teorema Heckscher-Ohlin (H-O) nos dice que una nación exportará la mercancía cuya producción requiera el uso intensivo del factor relativamente abundante y barato, e importará la mercancía cuya producción requiera de uso intensivo del factor relativamente escaso y caro, en otras palabras, la nación relativamente rica en trabajo exporta la mercancía relativamente intensiva en trabajo, e importa la mercancía relativamente intensiva en capital.

Debido a que la teoría pone de relieve la interacción entre las proporciones en las que los diferentes factores están disponibles en diferentes países, y la proporción en que son utilizados para producir diferentes bienes, también se le conoce como teoría de las proporciones factoriales.

El teorema de igualación de los precios de los factores, se le conoce también como teorema Heckscher-Ohlin-Samuelson (H-O-S), debido a que Paul Samuelson (Premio Nobel de Economía en 1976) fue quién comprobó rigurosamente este teorema de igualación de los precios de los factores. El teorema de igualación de los precios de los factores, nos dice que el comercio internacional dará lugar a la igualación en las remuneraciones relativas y absolutas a los factores homogéneos a través de las naciones. La igualación absoluta de los precios de los factores significa que el libre comercio internacional también iguala los salarios reales para el mismo tipo de trabajo en las dos naciones, así como la tasa real de interés para el mismo tipo de capital en ambas naciones. En la realidad, la igualación de los precios de los factores no se observa a causa de enormes diferencias de recursos, barreras comerciales y diferencias internacionales en tecnología.

  1. ¿Es el comercio intraindustrial un buen mecanismo de crecimiento y desarrollo económico para las economías latinoamericanas?

R/. si porque el comercio intraindustrial representa grandes oportunidades para los poises en desarrollo por que les permite impulsar economías de escala a partir de la ampliación de los mercados, la reducción de costos, la disponibilidad de tecnología avanzada y la capacidad de elaborar productos con alto valor agregado. El rol del gobierno es fundamental para que ayude a la identificación de industrias potenciales y sectores que se beneficien con  el comercio intraindustrial. Ejemplo: américa latina posee una ventaja comparativa frente a Asia en recursos naturales, lo cual se debe aprovechar y lograr una mejor inserción en Asia, sin perjuicio de una cooperación en innovación, ciencia y tecnología que impulse la competitividad con mayor valor agregado.

  1. ¿Cómo es el proceso de equilibrio de una crisis de balanza de pagos bajo el sistema de patrón oro?

R/. el Patrón oro había sido el sistema más característico de tipos de cambio fijo, el funcionamiento de este sistema requiere establecer un precio oficial del oro en su moneda y se comprometa a comprar y vender a ese precio todo el metal que se le ofrezca o se le demande, permitiendo a la vez su libre importación y exportación.

De acuerdo con Paul Krugman y Maurice Obstfeld, el periodo del patrón-oro entre 1870 y 1914 se basó en ideas muy diferentes sobre la política macroeconómica internacional, si lo comparamos con aquellas que han formado la base de los acuerdos monetarios internacionales en la segunda mitad del siglo XX.  Con todo, el periodo merece atención a causa de que las tentativas subsiguientes de reformar el sistema monetario internacional, sobre la base de los tipos de cambio fijos, pueden considerarse como el intento de construir sobre la fortaleza del patrón-oro evitando sus debilidades.  Esta sección analiza como funcionó en la práctica el patrón-oro antes de la Primera Guerra Mundial, y como podían los países conseguir sus objetivos de equilibrio interno y externo con este sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com