ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas para conversatorio - Paradigma Beneficio Verdadero


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas para el conversatorio

  1. Conceptualización: ¿Qué es el paradigma, programa o tradición de investigación asignado?

Paradigma es un patrón, un modelo de referencia o conjunto de reglas y procedimientos que son aplicados para la explicación de la realidad de un fenómeno o para la solución de un problema. (Kuhn, 1982)

Según Belkaoui (1985) un paradigma es una imagen esencial de la materia subjetiva de una ciencia, que sirve para definir lo que debiera ser utilizado, las preguntas que hay que hacerse y las reglas que deben seguirse para interpretar las respuestas obtenidas.

FALTA DONDE SE CONCEPTUALICE ESPECIFICAMENTE EL PARADIGMA DEL BENEFICIO VERDADERO.

  1. ¿Cuáles son los principales exponentes y características del paradigma, programa o tradición de investigación asignado?

[pic 1]

Se consideran obras representativas para este paradigma las siguientes: Patón (1922); Canniing (1929); Sweency (1936); Macneal (1939); Alexander (1950); Edwars y Bell (1961); Moonitz (1961); y Sprouse y Moonitz (1962. Todos estos autores pretender construir la teoría contable a través del enfoque normativo-deductivo. Para todos ellos, la información elaborada con precios actuales o actualizados es más útil que la elaborada a costos históricos.

[pic 2]

Este paradigma se caracteriza principalmente por la utilización del método deductivo con un bajo nivel de investigación empírica y con un enfoque normativo.

Se caracteriza por la elaboración de la teoría contable, pudiendo señalarse como rasgos característicos de este enfoque los siguientes:

  • Búsqueda de la mejor práctica contable posible (carácter normativo) apoyada en conceptos fundamentalmente económicos como valor, renta y riqueza, desarrollándose teorías con un contenido muy enfocado en los problemas de valoración, apartándose, frecuentemente, de los criterios de coste histórico.
  • Búsqueda de una concepción ideal del beneficio a través del cual poder comprender todo el proceso contable.
  • Utilizan el método deductivo; es decir, partiendo de una serie de postulados, axiomas y premisas, deducen las reglas contables que deben seguir las empresas.
  • Utilización del concepto de verdad, por encima del de utilidad, con lo que se produce la búsqueda de una verdad contable única, es decir, de la mejor medición y representación posible de la situación patrimonial y del beneficio, independientemente de quien recibe la (Tua, 1991).

  1. ¿Cuál es el propósito de la contabilidad en el paradigma, programa o tradición de investigación asignado?

En el paradigma del beneficio económico verdadero, el propósito de la contabilidad es medir de una forma verdadera, el valor del ingreso y la riqueza (patrimonio) que una empresa controla.

  1. ¿Qué realidad explica y predice el paradigma, programa o tradición de investigación asignado?

Respecto a este paradigma, el autor colombiano Jack Araujo E. se refiere a éste como el paradigma de la Ganancia Líquida Realizada que busca medir la utilidad operativa de la empresa teniendo en cuenta los objetivos de la contabilidad los cuales son medir los activos, pasivos, el patrimonio y la utilidad, y comunicar la información acerca de los cuatro objetivos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (444.5 Kb)   docx (372.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com