ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximizacion Del Beneficio - El Nuevo Paradigma


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

En el presente escrito, se busca dar al lector un nuevo enfoque sobre la maximización del beneficio en el contexto actual de la administración financiera y de capitales de los recursos económicos en un ente empresarial, promoviendo así que los lectores puedan comparar el paradigma anterior de los que significaba maximizar utilidades y su nuevo enfoque, como también los elementos que convergen para tal fin. La importancia de este tipo de análisis, radica en que el administrador financiero de hoy debe entender que generar riqueza está mucho más allá del valor intrínseco del signo peso o unidad de valor, sumado a ello una serie de componentes que bien administrados y manejados logran perdurar y sostener a las empresas en largo plazo que permiten maximizar utilidades.

En el pasado al administrador o gerente financiero le enseñaron que debía maximizar utilidades, de hecho es su mayor habilidad o destreza, que para eso era contratado, pero con la salvedad que debía maximizar utilidades prontamente, es decir en el corto plazo y su gestión era medida dependiendo del éxito de sus logros. Para poner en marcha este objetivo empresarial, las empresas crearon la necesidad de contratar administradores financieros que garantizaran el logro rotundo de la meta y que al mismo tiempo estos ayudaran a salir rápidamente de situaciones adversas en la parte financiera, por tanto solicitaban a su gerente financiero en el corto plazo revertir su situación y que sus estados financieros rápidamente arrojaran saldos positivos.

Con esta noción el administrador financiero se volvió un analista y resultadista de corto plazo, sus resultados se volvieron prontos y con ello su eficacia y eficiencia a corto plazo. ´´Algunas personas creen, en el enfoque tradicional de las finanzas, que el objetivo de la empresa es siempre maximizar las utilidades. En este afán, la gerencia financiera tomará solamente las acciones que se esperaría que hicieran una contribución importante a las utilidades totales de la empresa. Y de todas las alternativas que se consideren, seleccionará la única que se espera que tenga los rendimientos monetarios más altos. Muchas veces perdiendo la perspectiva del largo plazo y deteriorando la estructura de financiamiento del capital propio ’’.

Este tipo de dogmas financieros maniataron y condicionaron por completo la permanencia de las empresas en el mercado y la labor del administrador financiero; buscar resultados cortoplacista induce a que se tomen medidas poco planificadas y solo de momentos, que induzcan a generar utilidades a un costo y riesgo muy alto, sumado a ello una lucha con factores externos económicos incontrolables, los cuales fácilmente pueden sucumbir a cualquier ente empresarial en una debacle financiera.

Es cierto que las empresas buscan recuperar el capital invertido al menor tiempo posible, pero también es sabido que este tipo de políticas hoy en día han sido reestructuradas por las nuevas tendencias y enfoques de la administración en general y específicamente la administración financiera. Hoy en día se busca que el administrador financiero genere un tipo de conocimiento en donde sobresalga ante todo la permanencia de las empresas y la sostenibilidad en el largo plazo, induciendo que la maximización de las utilidades se dé de igual forma y por efectos continuos de la actividad de la empresa, desechando por completo la maximización de utilidades a riesgos y costos altos, por una más efectiva y duradera.

Para ello las empresas hoy en día planifican más prospectivamente, buscando establecer, inicialmente que estas perduren el mayor tiempo en el mercado, moldeándose a los nuevos estándares de calidad e innovación que establece el medio económico nacional y global.La competitividad recobra un papel importante en la consecución de tal fin, por eso hoy en día el gerente o empresario actual crea o acondiciona su empresa a los requerimientos que exige el cliente antes de pensar en el beneficio propio. ´´La nueva perspectiva empresarial ya no se basa en la maximización de las utilidades esta ha cambiado por un enfoque de la maximización de la riqueza: 1. Análisis de datos financieros. 2. Determinación de la estructura de activos de la empresa .3.Determinación de la estructura de capital. También debe cumplir funciones específicas como: Evaluar y seleccionar clientes, Evaluación de la posición financiera de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com