ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prejuicios e imparcialidad de la educación en Chile.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                                                                                                                                                       

Colegio Curacaví College

Departamento de Lenguaje  

Lenguaje y comunicación

Prejuicios e imparcialidad de la educación en chile

Un análisis de los prejuicios que existe en la sociedad chilena hoy en día


Alumno: Vera Y., Sebastián A.

Curso: Cuarto Año de Enseñanza Media Lenguaje y comunicación

                     Profesor: Toro P., Gastón A                                                                                                                    Fecha: viernes, 11 de septiembre de 2015.

.

Introducción a la problemática educativa de Chile.

En esta sociedad chilena de hoy en día, inserta en el neoliberalismo, que nos establecen distintos patrones de vida, en la que se nos muestra un mundo tal vez más avanzado en términos de tecnología y “organización”, que nos darán mejor calidad de vida, y nos sacaran de la ignorancia colectiva hacia temas de la política, salud y educación; que de algún modo nos importa para tener una mejor “calidad” de vida y ser alguien culto. Sin embargo, específicamente nosotros Los chilenos, no tenemos un juicio para darnos cuenta de las cosas que pasan en nuestro propio entorno gubernamental, y poder de algún modo controlar y encarar las problemáticas del modo de organización del Estado, sobre las decisiones que se tomen dentro de los elementos que afecten nuestra nación. Pero específicamente aquí nos enfocaremos en la “educación” que es un “derecho” que cada país debe brindar a su nación para incrementar el desarrollo de la capacidad intelectual, moral y afectiva de la persona de acuerdo a su cultura o costumbres específicas.

Actualmente nos vemos enfrentados a varias problemáticas de la educación que se ven en cada chileno y chilena; como la desigualdad de ingresos, la poca importancia de tener un progreso para los bienes educativos y los estereotipos que le damos a esta. Sin embargo, veremos específicamente los prejuicios que le damos a la educación y a sus instituciones, y nos preguntaremos también ¿Por qué le damos un perfil bajo a la educación pública y privada, independiente de su nivel?

Ante todo primero definiremos que es el prejuicio, se trata de una especie de “falacia” donde damos un juicio o concepto a algo de forma anticipada o antes de tiempo , o sea se trata de formar una opinión sobre algo de lo que no tenemos una certeza absoluta de que si tiene validez o no.

A veces nosotros tendemos a prejuzgar la educación sin saber lo que nos pueda ofrecer y/o brindar para nuestro desarrollo intelectual y moral, porque tenemos diferentes visiones frente a las posibilidades de educación sean privadas o públicas, estas 2 opciones educativas tienen una competencia donde se ve cual es la mejor en calidad, acceso y disponibilidad.

Contexto en Chile

En Chile antes del periodo militar se vivía en un “Estado de bienestar” (1924-1973), donde se tomaban medidas donde el Estado tenía un rol más activo frente a la economía, había una expansión de la influencia del Estado a la sociedad y una expansión del gasto fiscal para el beneficio del grupo más pobre de la época. Esto para que el grupo económico más bajo de chile tuviera una mejor calidad de vida y no se acomplejen de los problemas que los aquejaban, se trataba más que nada de que los proletarios que tenían trabajos opresores, no sufrieran de nuevo de los problemas de sus trabajos, como por ejemplo el hacinamiento, las extensas jornadas laborales, condiciones sanitarias inhumanas y el “analfabetismo” (cuestión social). Este Estado benefactor también tomaba en cuenta problemáticas de la educación, producto de esto el Estado tomaba decisiones sobre las instituciones para administrarlas hacia una mejor vía para el beneficio de sus alumnos. Esta administración del Estado dio paso al mejoramiento de la educación, pudiendo dar más posibilidades de tal vez; el aniquilamiento del analfabetismo de Chile, que se encontraba en un gran número de Chilenos de estratos sociales bajos. Sin embargo, este modelo se vio interferido por un régimen militar.

El régimen militar impuesto por Augusto Pinochet en Chile del año 1973 de alguna forma, suprimió  el Estado de bienestar y su modelo económico (ISI), para que los privados tengan una mayor accesibilidad a sus negocios definiendo a Chile como una “plataforma” económica para los empresarios que quieran hacer sus negocios en Chile tengan éxito en sus planes económicos. Esta dictadura militar también tomó y/o acogió un modelo económico donde este país sería una especie de laboratorio donde se vería si este tipo de modelo económico es propicio para que este país salga de la hiperinflación; este modelo es el neoliberalismo, impuesto por los chicago boys que fueron  educados en Chicago por economista estadounidense Milton Friedman; que postula que el Estado no da ninguna ayuda o preocupación a lo que le pueda pasar a su país económicamente hablando, sino que el Estado le deja a los privados la tarea de controlar la economía. Sin embargo, este modelo dio paso a la corrupción de estos empresarios como la desigualdad de ingresos, las estafas y la individualidad hacia los derechos y deberes.

Prejuicios que le damos a la educación.

Dentro de todo este contexto neoliberal en Chile se implantaron nuevos patrones de educación, que de algún modo influyeron en nuestras conciencias para demostrar ser mejores, me refiero a las instituciones educacionales privadas. Estos “colegios” privados tienen mucha diferencia a las escuelas públicas (colegio y escuela son conceptos distintos por distintas formas), ya que estos tienen un copago que es dado a esta institución para que de algún modo se pague por la educación que se está recibiendo. Algunas son subvencionadas por el Estado y otras se financian a sí mismas con el copago que reciben .Este modelo de educación privada a veces se ve como el mejor,  ya que como se paga por educación la gente piensa que tendrá una mayor oportunidad y facilidad de aprender contenidos que “tal vez” no se dan en una escuela pública. Este prejuicio que hacemos a la educación pública no nos da a entender que no importa qué tipo de establecimiento es mejor o no. No tenemos la noción de que la educación en escuelas públicas es de calidad, porque al notar que no pagamos le damos un bajo perfil a esta institución que, sin embargo, es financiada por el Estado, que es un gran exponente a la hora de financiar ciertas medidas para el progreso intelectual de la gente, como se hacía antiguamente. Este fenómeno lo podemos encontrar en las escuelas de nivel básico y medio, donde los papas quieren que sus hijos tengan una mejor educación que la que tuvieron ellos y para que sean unos profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com