ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presenta FORMATO DE PRE-INSCRIPCIÓN DE OPCIÓN DE GRADO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

FORMATO DE PRE-INSCRIPCIÓN DE OPCIÓN  DE GRADO

Fecha:

6 de octubre de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Opción de Grado

Proyecto de Grado

 

Seleccione con una        
solo una de las siguientes:

Línea de Profundización

 

Creación de Empresa

 

Prácticas Empresariales

x

1.2 Titulo del Proyecto

Plan escolar de emergencia y contingencia en el Jardín Infantil Cajacopi bajo los lineamientos contemplados en el fondo de prevención y atención de emergencias - FOPAE

1.3 Línea de Investigación

Desarrollo Tecnológico  e Innovación

 

Desarrollo y Gestión Empresarial

x

Seleccione con una        
solo una de las siguientes:

Desarrollo Social y del Potencial Humano

 

Desarrollo Territorial, Entidades Públicas y Medio Ambiente

 

1.4 Sublìnea de Investigación

 

1.5 Tipo de Proyecto

Análisis y diseño solución de un problema en una empresa específica. (Debe anexar el aval de la empresa)

 

(Sólo aplica para la opción Proyecto de Grado)

Análisis y diseño de una solución de un problema en el entorno.

 

Seleccione con una        
solo una de las siguientes:

Diseño de solución que genera un nuevo conocimiento.

 

1.6 Nombre de la Empresa

Fundación Emprender - sede Jardín Infantil Cajacopi

1.7 Nombre del Funcionario de la Empresa

 

2. INFORMACIÓN GENERAL DEL GRUPO DE TRABAJO

2.1  Nombre del Profesor  Asesor

Danilo Torres

2.2  Datos del grupo de estudiantes

Nombre

Yenifer Lizeth Cala Cala

 

Código

101010195

 

Teléfono Móvil

3006368294

 

Teléfono Fijo

3189312

 

Email

yenifer.cala@hotmail.com

 

3.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Descripción del Problema

 

Jardín infantil Cajacopi institución educativa dedicada desde 1995 a la formación de la primera infancia. Actualmente cuenta con 275 estudiantes y 36 trabajadores.

Al revisar la documentación del jardín infantil con la asesoría de la psicóloga de la institución quien es la persona encargada del programa de salud ocupacional, se evidencia que carece de procedimientos para identificar el potencial de situaciones de emergencia y responder a tales circunstancias siguiendo protocolos adecuados, tampoco posee una estrategia establecida y estructurada que desarrolle la institución para identificar, prevenir y mitigar los riesgos, y atender adecuadamente una emergencia.

Existe un programa de salud ocupacional que consta de una política general la cual no se hace operativa y no se basa en los lineamientos contemplados en el fondo de prevención y atención de emergencias – FOPAE.

La preparación y respuesta ante emergencias no se ha establecido como una prioridad de la organización para las partes interesadas. La señalización que actualmente poseen para indicar la ruta de evacuación no está acorde al entendimiento o las discapacidades que pueda poseer el personal que se encuentre en la institución como lo son dificultad de aprendizaje, hiperactividad, autismo, problemas visuales, auditivos, entre otros; debido a que no tienen implementado señalización audible, luminosas o demarcaciones de áreas sobresalientes como lo son las escaleras o elementos que desplieguen de las paredes y que a su vez les permitan a los estudiantes identificar rápidamente el peligro.

Dentro de su programa de salud ocupacional mencionado se observa que carecen de comité de emergencias, brigadas de emergencias e instrumentos o formatos de identificación para realizar inspecciones a las áreas que permitan identificar condiciones inseguras que puedan generar emergencias. De igual forma no poseen sistemas alternos para suministros de agua y energía.  

Existe un plano de evacuación que se encuentra desactualizado porque se han hecho cambios en la infraestructura (edificación) y mal diseñado debido a que la apertura de la puerta de cinco salones que no han tenido cambios en su entrada están invertidas dentro del plano de evacuación y la ubicación de tres salones dentro del mapa no son acordes con su posición real.

El programa de capacitación solo está enfocado a ejercitación de funciones mentales superiores, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, dispositivos básicos de aprendizaje y entre otras temáticas que no tienen orientación o relacionados con prevención y atención de emergencia.[pic 2]

El único implemento para contrarrestar el fuego en este momento son los extintores los cuales están ubicados dentro de la institución sin tener en cuenta las distancias de localización adecuadas que se deben implementar para mantener la institución preparada para  responder en caso de emergencia por incendios.

Existe un botiquín con implementos básico y una camilla estática, pero al analizar la póliza estudiantil que suministra la institución, se encuentra que no cubre los sectores aledaños al jardín, es decir que en caso de requerirse un traslado hospitalario se debe acudir a sectores más lejanos, teniendo en cuenta que cerca de la institución existen muchos E.P.S e I.P.S que facilitan la atención de emergencias.

En cuanto a su infraestructura los sanitarios, pisos, techos, puertas y ventanas son antiguos y deteriorados. Existen en la institución desde antes de que se estableciera como una entidad educativa y desde que funciona el jardín nunca se ha cambiado alguno de los anteriormente descritos.

El área del patio posee desniveles, hay escalones en la sala de actividades, escalones en los pasillos internos y externos, escaleras inseguras de un solo pasamano que es muy alto para que los niños lo puedan utilizar, los pisos de algunos sectores son deslizantes, etc.

Dentro de la institución el personal continuamente se puede exponer a cortadas, laceraciones, lesiones de los miembros superiores, de los miembros inferiores, en la cabeza, traumatismo en la cara, el cuello, lesiones en el pecho y la espalda, golpes en la región abdominal, lesiones en los genitales, lesiones térmicas, picaduras, mordeduras, asfixia, intoxicación. Que pueden ser generadas por golpes con mesas, caídas de sillas, caídas en pasillos, caídas en las atracciones del parque, caídas en el patio, caídas en las escaleras, cortadas con tijeras, heridas con puerta, caídas en el pasillo externo, entre otras. Además de otros casos de emergencias naturales como inundaciones, incendios, fallas estructurales, fallas de equipos de sistema, daños eléctricos, y la continua exposición atracos y robo.

Durante los  años de funcionamiento del jardín infantil Cajacopi se han presentado accidentes entre los cuales se encuentran en un 31% golpes, 20% Lesiones leves de miembros inferiores, 15% Lesiones leves en la cabeza, 13% lesiones leves de miembros superior, 10% infección por picaduras, 8% lesiones leves de pecho y espalda, 1.3% intoxicación, 0.5% casos de inundación por lluvias, 0.3% en Incendios, 0.3% casos de robos y atracos, 0.2% fallas estructurales, 0.2% fallas de equipos y sistemas y 0.2% fallas eléctricas.

Los datos anteriormente expuestos fueron suministrados por la psicóloga del Jardín Infantil Cajacopi encargada del programa de salud ocupacional.

3.2 Pregunta Problema

¿Cómo realizar un plan de emergencia y contingencia bajo los lineamientos contemplados en el fondo de prevención y atención de emergencias - FOPAE en el Jardín Infantil Cajacopi para identificar, prevenir y mitigar riesgos, con el fin de atender adecuadamente las posibles situaciones de emergencia que se puedan presentar en la institución?

3.3 Delimitaciones del Proyecto

Teórica: Plan de emergencia y contigencia

 

Espacial: Jardín Infantil Cajacopi

 

Temporal: 6 meses (2014 - 02)

 

3.4 Objetivos

Objetivo General Provisional

Realizar un plan de emergencia y contingencia bajo los lineamientos contemplados en el fondo de prevención y atención de emergencias - FOPAE en el Jardín Infantil Cajacopi para identificar, prevenir y mitigar riesgos, con el fin de atender adecuadamente las posibles situaciones de emergencia que se puedan presentar en la institución.

Objetivos Específicos Provisionales

 

Identificar los riesgos que puedan generar emergencia en el Jardín Infantil Cajacopi.

Realizar un análisis de amenazas y vulnerabilidad de las posibles emergencias que se pueden presentar en la institución.

Establecer mecanismos de organización y planificación de las acciones para atender y controlar en forma oportuna las situaciones de emergencia que se puedan presentar en el Jardín Infantil Cajacopi.

Determinar los recursos físicos, humanos y logísticos de la institución, para atender las emergencias.

Formular los planes de contingencia en relación a las principales amenazas del Jardín Infantil Cajacopi, incluyendo en ellos los procedimientos y actividades para responder a probables emergencias.

3.5 Tipo de Investigación

 

4. FIRMAS

Profesor Metodológico

Danilo Torres

Vo.Bo.

Profesor Asesor

Armando Engels Duran

Vo.Bo.

Estudiante

Yenifer Lizeth Cala Cala

Firma

USO EXCLUSIVO DEL COMITÉ DE GRADO

Recibido de Comité de Grado

Autorización del Comité de Grado del Programa de Ingeniería Industrial

Nombre

 

Fecha

 

Aprobado

 

Firma

 

No Aprobado

 

OBSERVACIONES

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com