ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo presentado como opción de Grado para optar


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  6.117 Palabras (25 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 25

COLUMBUS UNIVERSITY

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

FINANCIERAS Y COMERCIALES

MONOGRAFÍA:

“VIH-SIDA en el Mundo del Trabajo”

Documento Elaborado por:

Cristel Y. Staff O

Cédula 4-715-1631

Liz Carina Vargas

4-755-2471

Carlos Polanco

9-202-370

Trabajo presentado como opción de Grado para optar

por el Título de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

INTRODUCCIÓN

El VIH/SIDA constituye una epidemia a nivel mundial, Según cifras publicada en el 2011, por la contraloría general de la republica en todo el país,  fallecieron 421 personas a causa de esta enfermedad. Podemos decir  que  cada 21 horas se reportó el deceso de una persona a causa de esta enfermedad.

Las estadísticas plantean que el sida se convirtió en la novena causa de muerte entre la población Panameña.

El 90 % de los diagnósticos que se realizan en nuestro país, es cuando las personas ya están enfermas de Sida y se encuentran en una etapa difícil de controlar si se hicieran el examen antes evitarían tal situación.

Panamá es uno de los países de la región en donde la legislación garantiza el tratamiento retroviral. El problema que se tiene es el desabastecimiento de medicamentos que se ha presentado.

Según los últimos informes hasta Junio del 2012, unas 20 mil personas en el país están contagiadas del virus VIH SIDA y lo desconocen. Las cifras de esta enfermedad en el país son ‘preocupantes’. 11 mil 661 personas han desarrollado la enfermedad y 6 mil 261 tienen el virus VIH. 

Los efectos de la epidemia son devastadores, no sólo para los trabajadores y sus familias, sino también para las empresas y la economía de países y regiones enteros.

Para este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que habrá una perdida significativa de la fuerza de trabajo a causa de esta enfermedad, ya que la mayoría de las personas infectadas con VIH/SIDA, se encuentran en su edad de producción entre los 15 y 49 años.

El virus supone, por lo tanto,  una amenaza para el mundo del empleo y el mercado laboral, ya que afecta sobre todo a la Población Económicamente Activa, amenazando la sostenibilidad de los sistemas de Seguridad Social, aumentando el problema de la discriminación en el empleo y contribuyendo al incremento del Trabajo Infantil.

ÍNDICE

RESUMEN        

1.        ACERCA DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA EN PANAMÁ.        

2.        SITUACIÓN ACTUAL A SIMPLE VISTA        

2.1.        Situación de la epidemia        

3.        RESPUESTA NACIONAL A LA EPIDEMIA DE SIDA        

3.1.        PREVENCIÓN:        

3.2.        APOYO Y GESTIÓN.        

4.        EL VÍNCULO LABORAL EN PERSONAS CON VIH        

4.1        IMPACTO DE LA EPIDEMIA VIH/SIDA        

5.        EL VÍNCULO LABORAL EN PERSONAS CON VIH. LOS PROBLEMAS DEL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN. ALGUNOS PROBLEMAS PSICOPATOLÓGICOS RELACIONADOS.        

6.        EL VÍNCULO LABORAL EN PERSONAS CON VIH Y EL APOYO NECESARIO. ¿RIESGOS? ¿VULNERABILIDADES?        

6.1.        LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:        

6.2.        CARACTERÍSTICAS DE LA EPIDEMIA:        

7.        MARCO LEGISLATIVO Y NORMATIVO DEL VIH/SIDA EN PANAMÁ.        

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS        

ANEXOS        


RESUMEN

Este documento es un resumen de aspectos fundamentales de la legislación Panameña  sobre personas con VIH y con SIDA, en cuanto al ambiente laboral, así como documentos de organizaciones internacionales. Se abordan los factores protectores y de riesgos que pueden presentarse en el desempeño laboral en personas con VIH. El estigma y la discriminación, así como problemas psicopatológicos relacionados y el apoyo necesario en estas personas, son expuestos. La prevención y promoción de la salud en relación con el VIH en los centros laborales, en tanto excelente oportunidad para las administraciones y los sindicatos, son sustentadas. Finalmente se analizan algunos criterios sobre la exposición ocupacional al VIH.

Palabras clave: VIH, SIDA, ambiente laboral preventivo


  1. ACERCA DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA EN PANAMÁ.

Combatir el VIH/SIDA requiere el compromiso y el despertar de la conciencia de todas y todos. Empleadores, trabajadores, gobiernos y ciudadanos, en todo nivel, deben unir sus esfuerzos para luchar contra esta epidemia.

Desde hace varios años, la OIT viene fomentando el diálogo y constituyendo asociaciones para la acción.

Los principios recogidos en el Repertorio de Recomendaciones Prácticas de la OIT sobre, El VIH/SIDA incluida la eliminación del estigma y la discriminación – son ahora más ampliamente conocidos y puestos en práctica, en varias partes del mundo. Sin embargo, falta mucho por hacer en la región, para que todas y todos, seamos conscientes y tomemos Acción y para que esas acciones sean duraderas, logren un impacto en la Población trabajadora y en el curso que tome la epidemia en Centroamérica y el Caribe el tema del VIH/SIDA quedó reflejado claramente, como una preocupación de los Gobiernos, las Organizaciones de Empleadores y de los Trabajadores, hacia el logro del Trabajo Decente. Esto es, el trabajo que se realiza en condiciones de libertad, dignidad, seguridad yequidad, para las personas, independientemente de su estado serológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (878.4 Kb)   docx (935.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com