ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia De Duhalde


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  5.302 Palabras (22 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Introducción………………………………………………………………….3

Contenido…………………………………………………………………….5

Algunas Consideraciones Iniciales………………………………....5

Economía……………………………………………………………...9

Sociedad………………………………………………………………13

Política…………………………………………………………………

Conclusión…………………………………………………………………...17

Apéndice…….……………………………………………………………….18

Bibliografía…………..………..……………………………………………...18

Introducción

El presente trabajo tratará el período comprendido entre los años 2002 a 2003, pero nos extenderemos mas allá debido a que éste se vio caracterizado por una fuerte crisis económica y social en el año 2001, que nos incita a desarrollarlo con mayor amplitud en pasado y futuro. Para comprender mejor el informe abordaremos el tema con una breve explicación del contexto histórico para luego entrar más en detalle acerca de que consistió la crisis, como se sobrellevó en la presidencia de Eduardo Duhalde y sus efectos en la población. Hemos acordado que al investigar este período es de gran importancia entender las grandes iniciativas y las acciones que marcaron los sucesos trascendentales para nuestra historia.

El objetivo principal de este trabajo consiste en lograr una redacción lo más completa y analítica para comprender en profundidad éste tópico. Eduardo Duhalde es un personaje importante en la historia de nuestro país. Es un dirigente partícipe de grandes batallas políticas y que ha marcado los sucesos trascendentales para nuestra historia.

En este trabajo intentaremos analizar el rol significativo que ha tenido antes y durante su presidencia. Dicho análisis pretende dar cuenta como logró llevar las riendas de un país con una herida muy reciente, pero mucho más importante como logro apaciguar a un país dolido, a una crisis social que, si bien era persistente, dejó cientos de muertos y cada vez dependía menos de una economía inestable.

En su visión estratégica, utilizó como método nacionalizar las cuestiones internas de su partido; transformándose, además, en un actor principal de los cambios políticos de fines del siglo XX y principios del actual.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, podríamos señalar algunas cuestiones o interrogantes que serían interesantes analizar a lo largo de este trabajo.

Por consiguiente, ¿Cómo logró “coronarse” como presidente, en aquel escenario catastrófico que fue la crisis del 2001? Y en este contexto ¿Qué tan importante fue su participación durante su mandato respecto de la recuperación de un país? En consecuencia, ¿Quién es Eduardo Duhalde?

También debemos preguntarnos ¿Cómo logra una sociedad, atada de pies y manos, asimilar el estallido de una crisis económica? Y aun peor ¿aceptar medidas que atentan contra el derecho a disponer de sus propios bienes?

La hipótesis que guiará este trabajo considera a Eduardo Duhalde como un actor social que consiguió influir en uno de los acontecimientos históricos socioeconómicos más importantes del país y también tiene en cuenta a un pueblo indefenso, que sufrió las malas decisiones de sus antecesores y tiene el coraje de seguir defendiendo sus ideales.

Algunas Consideraciones Iniciales

El presente trabajo busca analizar la presidencia de Eduardo Duhalde a fin de comprender mejor cuáles fueron las medidas que permitieron a la Argentina experimentar una recuperación luego de las crisis de 2001. Sin embargo, para comprender mejor el origen de la crisis y las decisiones que debieron tomar, es indispensable primero describir las transformaciones que la sociedad y la economía argentinas habían sufrido en el período anterior.

A simple vista se destaca que la crisis de 2001 de la República Argentina fue la manifestación del agotamiento del modelo neoliberal implementado en el país durante la década del `90. A lo largo de esa década hubo un consenso mundial alrededor de una serie de reformas que debían llevar a cabo los Estados a fin de lograr la estabilidad y el crecimiento económico. Argentina fue uno de los países de la región que con más fuerza adhirió a este programa.

Sin duda, es importante destacar el contexto de crisis en el que asumió la presidencia Carlos Menem. Para 1989 se había desatado en la Argentina un proceso hiperinflacionario que generaba gran preocupación en todos los sectores sociales. Esto obligó a Alfonsín a adelantar la sucesión presidencial a fin de buscar estabilizar la situación. Menem llega al poder en un marco económico y social que le permite hacer un uso discrecional de su poder, ya que la sociedad estaba dispuesta a ciertos sacrificios institucionales con el fin de volver a la normalidad.

Esto hizo que Menem pudiera hacer uso de ciertos medios para ejercer el poder que no eran habituales antes. El ejemplo más claro de esto es el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia durante su presidencia. Este liderazgo fuerte sumado al contexto de crisis, le permitieron a Menem experimentar en materia económica sin tener que demorar las decisiones consultando al Congreso o buscando consenso allí.

Es así como en una de sus pruebas económicas implementa un nuevo tipo de paridad cambiaría para contener la hiperinflación. Menem crea una ley según la cual cada peso emitido por el Banco Central debía estar respaldado por un dólar en las Reservas. De ese modo se frenaba drásticamente la emisión y con ello el proceso inflacionario. Al comienzo este plan fue todo un éxito, y funcionó tal y como se esperaba. A su vez, generó un fuerte apoyo político para el presidente, ya que la clase media que antes observaba como sus ingresos eran reducidos constantemente por la inflación ahora podía hacer viajes al exterior y consumir todo tipo de artículos ya que la moneda contaba con un fuerte respaldo en dólares.

Sin embargo, este modelo tan exitoso al principio, empezó luego de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com