ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENCIAS RADICALES


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear (1922 - 1928)

Marcelo T. de Alvear

Enrique Mosconi

El general Enrique Mosconi (1877-1940) realizó su carrera en el Estado Mayor, destacándose como un hábil administrador. Como otros oficiales, compartió la preocupación por el desarrollo industrial del país. Con estos antecedentes, en 1922 fue nombrado director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, donde siguió una política destinada a lograr el autoabastecimiento. El 6 de setiembre de 1930 fue detenido por su resistencia armada contra el golpe de Estado que derrocó a Yrigoyen.

Comenzarón a aparecer las empresas metalúrgicas y textiles

Uno de los Cañon Krupp de 75 mm. comprado en 1920

Las elecciones se realizaron en abril de 1922. Alvearse encontraba en París cumpliendo una misión diplomática, llegó a Buenos Aires en agosto y asumió el 12 de octubre de 1922. Su gabinete estuvo formado por hombres críticos de Yrigoyen respecto de su gestión, con excepción de Eufrasio Loza, ministro de Obras Públicas.

Obra de gobierno durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear

Llegó a la presidencia cuando finalizaba la crisis mundial de posguerra, lo cual le permitió mejorar la economía y las finanzas sin mayores contratiempos.

Nombró al entonces coronel Mosconi como director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Con el apoyo gubernamental este impulsó el crecimiento de YPF con el objetivo de alcanzar el auto abastecimiento, vital para el desarrollo autónomo del país y promovió medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras. En 1924 se promulgaron los primeros decretos que restringían las concesiones de exploración, delimitaban posibles zonas productivas y fijaban los plazos de vencimiento para efectuar exploraciones.

En materia de obras públicas se inició la construcción de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas, Guerra y Marina, el edificio del Banco Nación y las destilerías de petróleo de la Plata.

Durante su presidencia y con motivo de la finalización de la guerra se reactivó el flujo de inmigración hacia nuestro país. Desde 1924 a 1929 entraron al país casi dos millones de personas y quedaron radicados en el país 650.000 inmigrantes.

Se sancionaron leyes de previsión social, ellas fueron: la 11371 (año 1924) que reglamentó el trabajo de menores, la 11278 (1925) que reglamentó el pago de salarios. En 1923 se aprobó la ley 11289, que fue un avance hacia la jubilación universal y obligatoria aunque la Unión Industrial consiguió anularla en 1925 aduciendo lo costoso que resultaría a los industriales su aplicación. El movimiento obrero también renegó de ella, no querían que se descontara de sus salarios el 5% correspondiente a los aportes obreros.

Agustín P Justo y Alvear de visita a una unidad militar

Alvear y los militares

Con la llegada de Marcelo Torcuato de Alvear a la presidencia y del general Agustín P. Justo al Ministerio de Guerra, los grupos militares opositores al yrigoyenismo, que comenzaron a llamarse a sí mismos "profesionalistas", ganaron poder e influencia dentro de las fuerzas armadas. Justo aumentó significativamente los gastos militares, para modernizar la fuerza, se instaló la base de submarinos en Mar del Plata y se renovaron unidades de la flota de guerra. La magnitud de estos gastos despertó las críticas de la oposición. También se opusieron algunos oficiales, como el general Luis J. Dellepiane, un antiguo radical. Sin embargo, la modernización siguió su rumbo. En 1925 se realizaron grandes maniobras militares. Bajo la presidencia de Alvear se produjo un fuerte impulso de renovación y modernización de las fuerzas armadas. El 2 de enero de 1923, el general Agustín R Justo, ministro de Guerra (derecha), creó la Inspección General del Ejército, que puso bajo el mando del general José Félix Uriburu. Ambos militares se convirtieron en los hombres clave del Ejército.

El nacimiento de la aviación

La aviación comenzó como un deporte de los elegantes y ricos, que compitieron por cruzar el Río de la Plata o la cordillera de los Andes, en globo o en avión, imitando a los extranjeros. Era parte del espíritu atrevido y desenfadado de "los años locos" En 1912 se creó la Escuela de Aviación Militar, por iniciativa de un aviador civil, Jorge Newbery, quien se ofreció para adiestrar a los oficiales y realizó una colecta para comprar los primeros aparatos militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com