ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia de AMLO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

Muchos pensaron que López Obrador se rendiría en su camino por la presidencia de México, sin embargo, en febrero de 2015 anunció que contendería por tercera vez, ahora como candidato de Morena. A finales de noviembre del 2017 se conformó la coalición mencionada anteriormente.

La alianza electoral presentó un candidato común y planteó un Proyecto Alternativo de Nación que presenta propuestas de académicos y políticos en materia económica, política, social, educativa y ambiental.

López Obrador recorrió el país entero prometiendo ayuda a las clases sociales más necesitadas, recortar salarios de funcionarios, apoyar a los adultos mayores, entre otras cosas.

Inició su campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, y continuó en diferentes partes del país como Iguala, en Jojutla, en Jiutepec, en Guadalupe. Fue en Iguala donde dejó en claro que tan luego triunfe el movimiento que encabeza, habrá justicia para los jóvenes de Ayotzinapa.

Con un fuerte componente de izquierda, el Proyecto señala que:

La primera tarea del cambio verdadero es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país. Su razón de ser es garantizar a todos los ciudadanos una vida digna y justa, con seguridad y bienestar. Su función básica es salvaguardar la soberanía y evitar que los pocos que tienen mucho se aprovechen y abusen de los muchos que tienen poco.

Esta última campaña fue una de las más dinámicas de la historia del país, debido a la interacción constante de la ciudadanía a través de las redes sociales. En este contexto, la totalidad de las actividades de los candidatos (declaraciones, actividad en redes sociales, mítines, entre otras) fueron sometidas a la crítica y verificación de los medios tradicionales y digitales.

En su primera reunión con legisladores electos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó varias propuestas y posibles reformas de leyes que permitan a la coalición Juntos Haremos Historia a cumplir sus compromisos de campaña.

PONER VIDEOOOOO HASTA EL MINUTO 1:35

Propuestas destacadas (Plataforma Electoral Morena, 2018):

  • Convertir al Estado en promotor del desarrollo político, económico y social del país; y distribuir con justicia la riqueza de la nación, a través de impuestos progresivos.
  • Eliminar fuero a altos funcionarios, incluido el presidente, además de implantar una política de austeridad y eliminar la pensión a expresidentes como se había mencionado en el video; para esto último le agrego como dato que incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
  • Fomentar la autosuficiencia energética y alimentaria, para ello Obrador prometió modernizar y construir nuevas refinerías, así como impulsar la extracción de gas.
  • Para combatir la inseguridad se fusionará a la Policía, la Marina y el Ejército en una "Guardia Nacional" y así preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Combatir la corrupción a partir de la voluntad política para cumplir la ley. Cancelar el entonces Nuevo Aeropuerto CDMX.
  • Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
  • Revertir el reciente decreto de 'privatización' del agua, para esto se solicitará la participación de la Secretaría de Medio Ambiente.
  • Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país.

ELECCIONES La elección, sus resultados e interpretaciones

Los otros candidatos independientes y de las diferentes coaliciones para las elecciones presidenciales de 2018 se distribuyeron de la siguiente manera: Ricardo Anaya Cortés, por la coalición Por México al Frente, conformada por el pan, el PRD y Movimiento Ciudadano; José Antonio Meade Kuribreña, en representación de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, el PVEM y el PANAL; Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente; y Margarita Zavala, candidata independiente, quien unas semanas antes de las elecciones declinó a su candidatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com