ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER MOMENTO ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 2

Cada estudiante realiza un párrafo de cinco renglones de cómo ha evolucionado en la última década la economía solidaria en américa latina.

La economía solidaria ha logrado un importante posicionamiento público en la ciudadanía, en las políticas públicas y en distintos cuerpos legislativos, enfrenta igualmente importantes riesgos de cooptación tanto desde los gobiernos como desde diversos dispositivos ideológicos que sirven a los intereses del sector capitalista de la economía.

¿Por qué la economía solidaria de Europa ha sobresalido más que la economía solidaria de Latinoamérica?

La economía solidaria puede ser vista como un fenómeno socioeconómico complejo donde se articulan tres dimensiones distintas de análisis: el movimiento social, con un fuerte discurso ideológico, proclive a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo; el paradigma científico con una particular vocación por generar teoría pertinente para dar cuenta de los fenómenos económicos alternativos; y el sector específico de nuestras economías donde convergen las distintas experiencias de base solidaria. En América Latina es posible observar un alto dinamismo en cualquiera de estas dimensiones de análisis, especialmente a partir del surgimiento de distintas redes que operan desde la sociedad civil y de la puesta en práctica de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento del sector.

¿Legalmente cómo se respalda el funcionamiento de la economía solidaria en Colombia?

LEY 454 DE 1998

(Agosto 04)

Reglamentada por el Decreto Nacional 1714 de 2012

Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.

La economía solidaria se rige por normas que permiten a los inversionistas beneficios económicos y tributarios, a la vez ofrecer alternativas de empleo para la sociedad en general.

¿Cuál es la diferencia ente las organizaciones solidarias de desarrollo y las organizaciones de economía solidaría?

Organizaciones de Economía Solidaria:

Son organizaciones económicas sostenibles que desarrollan su labor en tres ejes principales: económico, mediante actividades de producción de bienes y servicios; social, atendiendo necesidades de sus asociados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com