ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de evaluacion. Objetivos y requisitos de la primera entrevista


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  23.156 Palabras (93 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 93

El síntoma (la cc de enfermedad): aquello qel consultante trae como motivo manifiesto de consulta, qpuede encubrir otros, es decir los latentes. Para hablar de síntoma debemos tener en cta la etapa de desarrollo en la qse encuentra la pers qconsulta. Tamb es import saber pq ese síntoma preocupa al paciente o a los padres o qé parte de la sintomatología preocupa a c/u de ellos (esto se puede ver a proyecciones personales), tmb hay qsaber pqé el síntoma preocupa ahora, si es que es antiguo. Cto más haya trasncurrido desde que apareció la sintomatología hasta el momento en qse concreta la consulta, se debe sospechar de un fuerte contenido latente, qha sido el desencadenant para realizar la consulta. Seguramente hasta ahora se ha negado la seriedad del prob, pero algo ha ocurrido qles ha hecho tomar la decisión de consultar, es probable que resultara egosintónico para la flia, pro algo rompió cn esa estructura.

 Fantasía de enfermedad y curación(es lo qel sujeto siente sin percatarse de ello): cdo el paciente manifiesta el motivo de consulta hay implícita una fantasía de enfermedad y de curación, relacionada cn el motivo latente y de consulta,ello permite informarnos acerca de las resistencias. Hay qtratar de modificar las fantasías respecto a la necesidad de ayuda.

Para Madeleine Baranger la fantasía de enfermedad es un núcleo enquistado con el cual la pers mantiene un determinado tipo de relación, es algo qesta adentro de uno, pro se siente com egodistónico es influye negativamente s/uno mismo. Tmb es important rastrear la histo del síntoma y cual es la versión q dan de ella.

Los síntomas traídos cm motivo de consulta se deben ubicar dentro de un contexto devolutivo: el síntoma presenta

  1. Un aspecto fenomenológico, qse refiere a las acciones, ejm: miedo a la oscuridad o dormir solo.
  2. Un aspecto dinámico, oculta un deseo inc, prohibido por el superyó, entonces el Yo, resuelve el conflicto evitando fóbicamente la situación angustiante.
  3. Beneficio secundario: ganancia de la enfermedad.
  4. El análisis individual debe extenderse a nivel fliar, el síntoma está expresando algo del contexto fliar.
  5. Todo síntoma implica el fracaso o ruptura del equilibrio entre las series complementarias (herencia y constitución MÀS la historia previa real o fantaseada MÁS la situación desencadenante= conflicto interno, angustia, defensas, neurosis y síntoma).

El síntoma incluye al sujeto y al otro, es cm una palab disfrazada, los padres están implicados en el síntoma portado por el niño, tmb pueden aportar a la resistencia es decir el deseo inc de qnadie cambie. La presencia de los padres es necesaria, en niños, adolescentes tempranos o pacientes psicóticos.

Objetivos y requisitos de la primera entrevista:

Al principio debe ser libre o no dirigida para investigar el rol qdesempeña c/u de los integrantes de la flia, las fantasias y resistencia de c/u, los elementos verbales y nos verbales, tmb hay qprestarle atención a lo qsentimos contratransferencialmente, y luego debe ser más dirigida para confeccionar una hist clínica completa. Tmb hay qdetectar el nivel de angustia y preocupación que provoca lo qestá pasando, y trabajar cn un monto de ansiedad instrumental y saludable.

Si la primera entrevista ha cumplido cn su cometido, tendremos: una imagen del conflicto cntral y sus derivados, una hist de la vida del paciente (novela fliar) y de la situación desencadenante, alguna hipótesis presuntiva acerca del motivo profundo del conflicto y una estrategia para utilizar determinados inst diagnósticos para corroborar o refutar ntra hipótesis.

Diagnóstico en niños.

Pre- entrevista y entrevista a los padres.

La pre- entrevista es el período de consulta, aquí le informamos al solicitante qvan a tener qestar ambos padres para poder trabajar tiene qqdar claro hra, día y lugar, nombre y apellido del deribante, nombre, apellido y num de tel de los consultantes, qsolamente los padres pueden concurrir, y en caso de qdivorcio, citarlos por separado; qsi bn el niño no consurre a la primer entrevista debe estar enterado y qnos avisen si no pueden concurrir.

Entrevista a padres: la entrevista es semidirigida, nos permitimos preguntar todo lo qconsideremos necesario, los padres al resonder van asociando y actualizando en la figura del er distintos afectos, sentim, etc, qel profesional tndra qcomprender. Tmb se hará cargo de las emociones, sentim, afectos,q despiertan en el todo lo qestos padres le reactivan en este encuentro (contratransferencia), el terapeuta debe entender lo qsucede, para jugar el rol y no actuarlo, debe trabajar disociado instrumentalmente, es decir actuar en parte cn una IP y en part qdar fuera de esto para entender; tiene qutilizar la proyec y la introy cn flexibilidad para ubicarse en su rol de entrevistador resolviendo la ansiedad y los bloqueos de los entrevistados, incorporarle lo contratransferencial determinará el manejo qhace el profesional de sus re-actualizaciones inc durante la tarea, entendiendo y no actuando sus afectos. Frente a la contratransferencia hay 2posibil el er entiende lo q acontece y puede crear una estrategia adecuada para resolver las situaciones, la otra es qno se de cta dlo qacontece, se contraidentifica y pierde el control de la entrevista, actuando la contratransferencia.

El propio análisis del terapeuta y la supervisión son las dos únicas fuentes qle permitirán el sostén las contención y la comprensión para trabajar cn éxito. Los posibles errores de entrevistador pueden ser tener fantasías voyeuristas, es decir espiar el interior de la pers, aspectos sádicos para lograr una relación asimétrica, fantasías de omnipotencia infantil, exacervacion del aspecto piadoso para buscar reconocimiento del entrevistado.

Cuando los padres llegan, se saludan y observan para ver si hay algo de su exterios qllame la atención, esto me sirve cm indicador; tmb lo es la prolijidad, el orden, la limpeza, la puntualidad, etc. Luego se deben tomar algunos datos brevemente (direc, edad, ocupac, etc) luego les digo qlos escucho. Un indicador impor tmb es la problemática que lo trajo, quien de los 2denuncia,qé hac el otro y si piensa parecido o no. Es muy imp el grado de encuentro y desencuentro alrededor del motivo de consulta qtienen los padres, luego se pregunta lo qtenga q ver cn el motivo de consulta, cdo comenzó, en qsituaciones se repite, cn qse relaciona, etc. Observo no sólo lo qdicen sino tmb el lenguaje corporal. El bloqueo y las actituds físicas de alguna part del cuerpo muestran qse están defendiendo del displacer y la angustia, nos están señalando el tipo de control qtratan de ejercer consigo y cn el mundo externo. Es import observar en qmomento se producen los bloqueos, si se acentúan y si son continuos o intermitentes. Nuestra tarea es de coordinador durante la entrevista, o sea desbloquear las situaciones con actitud de serenidad y distensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.2 Kb)   pdf (429.8 Kb)   docx (88.8 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com