ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Causas Sistema de alianzas Operaciones Militares

• Apropiarse de las fuentes de materias primas (localizadas en gran parte de Asia, África y América Latina).

• Ensanchar los mercados para sus productos y

• Contar con áreas donde invertir. Se formó en 1882 y fue la hábil coronación diplomática de la política de Otto Bismarck, canciller alemán. Este personaje fue el arquitecto de la política de la unificación alemana y quien manejo la política para integrar la Triple Alianza.

Después de la guerra de 1870, el canciller alemán pretendió organizar una alianza entre los tres imperios europeos: Alemania, Austria-Hungría y Rusia, pero este propósito se frustro por el antagonismo suscitado entre Austria y Rusia, debido a los problemas balcánicos. A raíz del congreso de Berlín (1878), cuyo resultado disgusto a Rusia, Bismarck prescindió de ella y formalizo una alianza entre su país y el imperio Austro-Húngaro (1879), y tres años más tarde, Italia, irritada por la expansión colonial francesa en África del norte, se incorporó a los dos imperios centrales, surgiendo así la llamada Triple Alianza (1882). El plan Schlieffen de Alemania consistía en vencer rápidamente a Francia y dirigirse contra Rusia, para eso, Alemania violo la neutralidad de Bélgica, provocando la inmediata entrada de Inglaterra al conflicto. Los franceses lograron detener en el rio Marne el avance alemán. Con la batalla del rio Iser se estabilizo el frente occidental en la guerra de trincheras.

Los rusos habían penetrado en Prusia Oriental (parte de Alemania), obligando a los alemanes a enviar fuerzas ahí. Los alemanes vencieron, pero sus aliados austriacos sufrieron la derrota de Lemberg.

El mar estaba dominado ´por la flota de La Entente principalmente por la inglesa, mientras que los barcos alemanes de la Triple Alianza, no eran muy efectivos, conformándose con una guerra de corsarios, y con pocos resultados. En 1916 tuvo lugar la batalla naval de Jutlandia, que termino sin decisión y confirmo el predominio naval inglés.

Los aliados de La Entente sometieron a un bloqueo por mar y tierra a las potencias centrales encabezadas por Alemania.

En 1917, Alemania tuvo que enfrentarse a un nuevo enemigo, los Estados Unidos.

Hubo países de América Latina que apoyaron a los Estados Unidos y rompieron relaciones diplomáticas con el alemán y sus aliados.

En vista del deterioro progresivo de su posición, el mando alemán trato de forzar la decisión, en marzo de 1918 lanzo una gran ofensiva, pero fue detenida en julio (segunda batalla del Marne).

Derrotada Alemania, a fines de septiembre de 1918, capitulo Bulgaria; le siguieron Turquía, Australia, Hungría. Finalmente, sin posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com