ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

LA GUERRA QUE CAMBIO LAS RELACIONES INTERNACIONES.

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austriaco, en Sarajevo, capital de Bosnia, por un miembro del partido secreto panserbio Unión o Muerte, de carácter nacionalista y que actuaba en el beneplácito de Serbia.

El gobierno austriaco, apoyado por Alemania envió un ultimátum a Serbia para que permitiese que los funcionarios austriacos colaboraran en la investigación de hechos. Sin embargo, Serbia apoyada por Rusia, rechazó dicho ultimátum por considéralo una injerencia en sus asuntos internos. El 28 de julio, Austria – Hungría declaró la guerra a Serbia. Rusia en ese entonces, para apoyar a Serbia, movilizó a sus tropas hacia la frontera alemana y austriaca por los cual Alemania le declaro la guerra a Rusia, y a Francia. Durante unos días, las tropas alemanas invadieron Bélgica, lo que origino que el Reino Unido, aliado de Francia, entrase en la guerra en el mes de agosto. En agosto, Serbia declaró formal guerra a Alemania y Austria – Hungría lo hizo respecto a Rusia; finalmente en el mismo mes de agosto, Francia y el Reino Unido dieron inicio a las hostilidades con Austria Hungría.

BLOQUES Y ALIANZAS

En agosto de 1914 se enfrentaron hegemonías centrales a los aliados. Al bloque aliado se sumaron después Italia, Rumania, Portugal y Grecia.

Las potencias centrales aumentaron su poderío con la incorporación a su causa de Turquía y Bulgaria. Por consiguiente, sólo permanecieron neutrales Suiza, los países escandinavos, Países bajos y España.

La contienda se extendió más allá de los territorios europeos, pues las colonias respectivas colaboraron con combatientes o sirvieron como teatro secundario de las operaciones. Por su parte, Japón halló una ocasión conveniente para apoderarse de las bases alemanas en China, específicamente en Shantung. Por último, en 1917, Estados Unidos decidió intervenir en la guerra en apoyo a los aliados, lo cual acabó por romper el equilibrio internacional de las fuerzas.

En varios aspectos, la llamada Gran Guerra tuvo un carácter moderno: propaganda Bélica nuevos materiales. Se inició también en ella la utilización de aviones y submarinos.

EL FIN DE LA GUERRA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ.

Firmada la paz con Rusia, el general alemán Lundendorff decidió ganar tiempo y trasladó a sus tropas al frente occidental. En marzo de 1918 consiguió derrotar a los aliados en Picardía y en mayo llegó hasta el Marne, pero en la segunda batalla del Marne los alemanes fueron detenidos por las tropas aliadas al mando del general Foch.

El ejército alemán se hallaba ya desgastado y sin reservas, por lo que la llegada de los estadounidenses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com