ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Causas Sistema de alianzas Operaciones militares

Fue el afán imperialista de las potencias europeas desde fines del siglo XIX las contradicciones entre las grandes potencias se agudizaron. Cada una de ellas trataba de:

-Apropiarse de las fuentes de materias primas (localizadas en gran parte de Asia, África y América Latina).

-Ensanchar los mercados para sus productos y contar con áreas donde invertir

La Triple Alianza y la Triple Entente

La llamada Triple Alianza se formo en 1882 y fue la hábil coronación diplomática de la política de Otto Bismarck, canciller alemán. Este personaje fue el arquitecto de la política de unificación alemana y quien manejo la política para integrar la Triple Alianza. Que mas tarde estaría conformada por Alemania, El impero Austro-Hungaro, Italia y Turquia.

Mientras tanto la llamada Triple Entente, que no era una alianza formal sino un entendimiento para practicar la política exterior de mutua cooperación. Este cambio tan fundamental en la diplomacia fue provocado por el nuevo sesgo que Guillermo II imprimiera ala política exterior de su país, iniciando una intensa actividad colonial, poniendo en peligro la hegemonía inglesa. La Triple Entente estuvo conformada por Francia, Inglaterra Rusia y Belgica. El Plan de Schlieffen de Alemania consistía en vencer rápidamente a Francia y dirigirse contra Rusia, para eso, Alemania violo la neutralidad de Bélgica, provocando la inmediata entrada de Inglaterra la conflicto. Los franceses lograron detener en el rio Marne el avance alemán. Con la batalla del rio Iser se estabilizo el frente occidental en la guerra de trincheras.

Los rusos habían penetrado en Prusia Oriental, obligando a los alemanes a enviar fuerzas ahí. Los alemanes vencieron, pero sus aliados austriacos sufrieron la derrota de Lemberg.

El mar estaba dominado por la flota de La Entente principalmente por la inglesa, mientras que los barcos alemanes de la Triple Alianza, no eran muy efectivos conformándose con una guerra de corsarios, y con pocos resultados. En 1916 tuvo lugar la batalla naval de Jutlandia, que termino sin decisión y confirmo el predominio naval ingles. Los Aliados de La Entente sometieron por mar y tierra alas Potencias Centrales encabezadas por Alemania, estos respondieron con el contrabloqueo por medio de los submarinos tratando de impedir la llegada de barcos e Inglaterra y Francia. Aunque Italia pertenecía ala Triple Alianza firmo un tratado con los países de La Entente y le declaro la guerra al imperio Austro-Hungaro.En 1917 Estados unido entro ala guerra. Este país se había limitado a dar apoyo económico a La Entente, pero declararon la guerra al Imperio Aleman cuando este proclamo la guerra submarina total. Alemania cometió el error

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com