ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

1. Fecha y causas del estallido de la Primera Guerra Mundial.

El imperialismo que venían desarrollando desde décadas atrás las potencias involucradas fue la principal causa subyacente, el detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.

Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores.

2. ¿Qué países conformaron la Triple Alianza y la Triple Entente?

Triple Alianza (formada por las Potencias Centrales): Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia.

Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales (Triple Alianza).

3. ¿Por qué la Primera Guerra Mundial representó una oportunidad para las mujeres en la posición de la sociedad?

Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, pero no en Francia. Los cambios sociales estarán estrechamente ligados a la lucha política que emprenderán el Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.

4. Narra los hechos de la retirada de Rusia en 1917 de la Guerra.

En febrero de 1917 estalla la Revolución Rusa (las sucesivas derrotas rusas contra Alemania fueron una de las causas de la Revolución de Febrero), la cual obligó a abdicar al zar Nicolás II, quedando el país bajo el mando de Aleksandr Kérenski, quien continuó en guerra contra Alemania. Sin embargo en noviembre estallaría la revolución bolchevique, que depuso al gobierno de Kérenski. Este clima de inestabilidad permitió a los alemanes avanzar considerablemente en ese país. La revolución rusa, dio paso a una guerra civil, que se extendió hasta 1923. El Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista.

5. ¿Cuál era la situación de los Imperios Centrales en 1918?:

Alemania:

Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el Frente Occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Los británicos desataron una gran lucha paralela en la batalla del Somme, a fin de dividir las tropas alemanas y reducir la presión sobre Francia.

Alemania solicitó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com