ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Eventos Principales Países Participantes Reflexión

Guerra de movimientos (1914)

Se caracterizó por el avance alemán sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente. La entrada de Japón al conflicto declarando la guerra a Alemania y el apoyo que ésta recibió de Turquía. El conflicto se abrió más allá de las fronteras europeas.

Guerra de posiciones o de trincheras (1915-1917)

Se caracterizó por la imposibilidad de los ejércitos de avanzar en forma significativa, los frentes de combate se estabilizaron, sin poder ninguno de los ejércitos avanzar. Fundamentalmente la guerra se desarrolló en dos frentes de batalla: el Frente Occidental (frontera francesa) y el Frente Oriental (frontera rusa).

Crisis de 1917

Rusia debió enfrentar serias dificultades debido a la ineficiencia de su gobierno, de la mala preparación de su ejército y de la escasez de equipo militar y provisiones. En ese momento de guerra Rusia estaba bajo el gobierno de una monarquía absoluta bajo el Zar Nicolás II y la guerra agudizó los graves problemas económicos y sociales de la población, en 1917 Rusia se retiró de la guerra y firmó la paz con las potencias centrales.

Guerra Submarina

Las potencias aliadas, es decir, los países que conformaban la Triple Entente, especialmente Inglaterra decretaron un bloqueo a las costas alemanas para evitar que se abastecieran y comunicaran por el mar. Alemania en respuesta declaró zona de guerra a todos los mares que rodeaban Inglaterra, luego al Atlántico y después al Mediterráneo.

La ofensiva Aliada de 1918

Al comenzar 1918 Alemania estaba en una situación crítica de reservas agotadas. Los aliados ahora contaban con el apoyo de tropas y pertrechos de Estados Unidos. El ejército alemán bajo los mandos de los generales Hindemburg y Ludendorff, inició una última ofensiva en el frente occidental.

1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorema.

2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme maruno.

3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.

A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún más destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com